Estados Unidos revisará las redes sociales de extranjeros que quieran un visado

Actualidad

Todos los peores temores de la llegada de Trump al gobierno de Estados Unidos se están confirmando, y algunos incluso están yendo a peor. Medidas como bloquear el uso de portátiles y tablets en aviones que viajen a EE.UU., salir del Acuerdo de París contra el cambio climático y comprobar las redes sociales de la gente que solicite un visado en el país son algunas de ellas.

Las autoridades sabrán prácticamente toda la actividad online en los últimos 5 años para obtener el visado

Aunque inicialmente se hablaba de pedir directamente las contraseñas de las redes sociales de los usuarios que viajaran al país, de momento lo que ha aprobado la administración de Trump es que, aquellos extranjeros que soliciten el visado para Estados Unidos, tendrán que poner sus nombres de usuario de redes sociales para que las autoridades lo revisen. La información que revisarán será la actividad en redes durante los últimos 5 años y la información biográfica de 15 años atrás.

united-states-customs

En concreto, todo lo que pedirán las autoridades será todos los números de pasaporte anteriores al actual, los apodos y nombres en todas las redes sociales en las que se ha participado en los últimos 5 años, direcciones de correo electrónico, todos los números de teléfono utilizados, y 15 años de información biográfica, entre lo que se incluye direcciones donde se ha residido, lugares donde se ha trabajado, y los países y zonas a los que se ha viajado.

Las autoridades podrán requerir también información adicional en el caso de que crean necesario confirmar la identidad de una persona o realizar un análisis más riguroso. Esto puede generar problemas a los viajeros, los cuales pueden no recordar algunos detalles de cosas que pasaron hace 15 años.

Se reducirá el número de visados, y eso no gusta a las empresas tecnológicas

Estas nuevas exigencias no sólo buscan asegurarse de que quienes soliciten el visado no sean terroristas o alguien que pueda tener interés en perjudicar al país, sino que buscan disuadir a la gente para que no soliciten visados. Además, debido al aumento de carga burocrática, la cantidad de visados emitidos se va a ver reducida significativamente. Dar esta información será adicional, pero no aportarla puede retrasar o incluso impedir el proceso de obtención del visado.

visado-estados-unidos-pasaporte

Entre los afectados por estas medidas estarán estudiantes internacionales y científicos que vayan a mejorar su formación a Estados Unidos, o a aportar su conocimiento en investigaciones en las universidades. Esta medida supone por tanto reducir la entrada de posible talento a Estados Unidos. La política de inmigración de Trump ya ha recibido amplias quejas por parte de empresas tecnológicas como Google y Apple.

Esta medida llega unos días después de que la Unión Europea consiguiese frenar la prohibición de Estados Unidos de que los pasajeros que viajasen desde cualquier país europeo al país americano tuvieran que facturar sus dispositivos electrónicos y llevarlos en la bodega, pudiendo llevar en cabina sólo el móvil y dispositivos médicos. La Unión Europea todavía se encuentra negociando con Estados Unidos para que no la implanten.

Escrito por Alberto García

Fuente > Reuters

Continúa leyendo
  • ccartola

    Pues si darte el visado depende de las redes sociales que tengas, conmigo me parece que lo que consiguen es que me quede en Ejjjjpania. Vamos, que no tengo ni quiero.

  • Luismi

    Estoy tíos no es que sean una potencia mundial, es que son unos subnormales en potencia mundialmente conocidos !!!

  • Luismi

    Estos tíos no es que sean conocidos como una potencia mundial, es que son unos subnormales en potencia mundialmente conocidos !!!

  • Carlos

    Ahora pones en el impreso de solicitud que no perteneces a ninguna red social (en mi caso es cierto) y le fundes el cerebro al funcionario ….
    Se me ha dado el caso en varias ocasiones. Yo trabajo en una empresa en el departamento de compras y , como he dicho, no pertenezco a nada.
    Alguna vez que me han pedido, por ‘motivos comerciales’, mi enlace a facebook, tuiter , etc. y les he dicho que no tengo cosas de esas, se ha hecho un silencio al otro lado del teléfono y al cabo de unos segundos me vuelven a preguntar: ¿y linkedin?. No, tampoco. Nuevo silencio más largo … ¿Y como contacto contigo?, preguntan. Pues llamas al teléfono de mi empresa y pides a la operadora que te pase conmigo, como acabas de hacer hace un rato, o me mandas un mail, que correo si que tengo. Y si la relación comercial avanza te diré mi extensión directa, y dentro de dos o tres años hasta te puedo decir el número de móvil de empresa (sin wasap, of course).
    Vale, vale. Cuelgan el teléfono y nunca vuelvo a saber nada de ellos.
    Ya lo sé, no podré ir a EEUU nunca. ¡Qué putada! Tendré que conformarme con ir a algún resort paradisíaco de vacaciones dónde solo les importe el saldo de la visa, en vez del visado (nótese el inteligente juego de palabras).

    • Carlos Lluberas

      y a visitar esos horribles países europeos con edificios e iglesias centenarios prontos para derrumbar por viejos…. incluyendo su horrenda comida mediterránea….. que asco. Y todo por no estar en ninguna red social.

  • Gatuno

    Pues yo tampoco estoy en redes sociales, así que nunca podré ir a USA, que pena más grande, creo que voy a llorar.