Estos son los 5 formatos de HDR que existen en la actualidad

Estos son los 5 formatos de HDR que existen en la actualidad

Alberto García

El HDR es, junto al 4K, una de las tecnologías que más está dando que hablar en los últimos años. Unido a la gran resolución que ofrecen las televisiones UHD, el HDR es capaz de mostrar contenido con una profundidad de color de 10 bits, es decir, 1.000 millones de colores, frente a los 16 millones de los paneles de 8 bits tradicionales.

El HDR ha llegado para quedarse

Gracias a esto, se consigue una imagen mucho más fidedigna, con una gama de colores que, unida a unos grandes niveles de brillo, hacen que ver la televisión suponga que las televisiones se acerquen cada vez más a tener la misma calidad que si mirásemos por una ventana. Netflix fue una de las primeras plataformas de streaming en ofrecer contenido en HDR, el cual podemos disfrutar en cada vez más series y películas.

8-vs-10-bit-color

Este contenido en HDR se podía disfrutar hasta principios de año sólo en televisiones compatibles, pero en el MWC de 2017, LG fue la primera compañía en presentar un móvil (el LG G6) capaz de mostrar contenido en HDR a través de plataformas de streaming como Netflix, función que también ha llegado al Samsung Galaxy S8. Los ordenadores tampoco se quedaron atrás, y ya encontramos nuevas tecnologías para el HDR en PC, como AMD FreeSync 2.0 y G-Sync HDR.

El pasado martes, LG anunció que en sus nuevas televisiones OLED se incluirá compatibilidad con los cinco tipos de tecnologías HDR que existen ahora mismo en el mercado: HDR10, Dolby Vision, Hybrid Log-Gamma, Advanced HDR y HDR Converter. Gracias a esto, cualquier contenido que esté en cualquier formato HDR podrá ser disfrutado en las televisiones OLED de LG. Vamos a analizar las diferencias entre cada uno de los formatos de HDR del mercado.

HDR10 y HDR10+

Este formato es el más extendido en la actualidad debido a que es el estándar abierto de HDR desarrollado por fabricantes como Sony o Samsung. El motivo detrás de esto es no tener que pagar comisión a Dolby por utilizar Dolby Vision. HDR 10 es lo que se utiliza en las películas Blu-ray en 4K, así como en las consolas PlayStation 4 y Xbox One S.

HDR

Esta versión fue actualizada en abril a HDR10+ de la mano de Samsung y Amazon, permitiendo la adaptación dinámica del contenido en HDR con la televisión fotograma a fotograma para obtener la mejor calidad de imagen en cada momento. La única pega que tiene con respecto a Dolby Vision es que sólo permite contenido a 1.000 nits de brillo, ante los 10.000 máximos teóricos de Dolby Vision, además de “sólo” soportar imágenes hasta en 10 bits de color, frente a los 12 bits de Dolby Vision.

Dolby Vision

Desarrollado por Dolby (creadora del sonido Dolby Digital o del más reciente Dolby Atmos), Dolby Vision es el otro gran competidor de HDR 10, con las ventajas respecto a este que ya hemos enumerado (hasta 10.000 nits de brillo y color de 12 bits de profundidad). La desventaja de este estándar es que es propietario, y requiere pagar una comisión a Dolby por implementarlo en dispositivos, además de que requiere un chip de hardware específico.

dolbyvision_hdr10

A pesar de ello, sus características lo hacen ser el estándar con más garantías de futuro, ya que las copias maestras de contenido en Dolby Vision tienen mayor calidad, con mayor brillo y mayor color del que las televisiones actuales son capaces de mostrar, por lo que este contenido será un buen baremo para comprobar las mejoras de televisiones a nivel de brillo y de color. Si buscas el mejor formato de HDR, éste es Dolby Vision.

Hybrid Log-Gamma

HLG, o Hybrid Log-Gamma es el tercer formato de HDR, y uno de los más recientes. A pesar de ello, no compite con HDR10+ ni con Dolby Vision. El motivo de esto es que, mientras que Dolby Vision y HDR10 destacan en el contenido ya grabado, donde HLG sale a relucir y tiene su principal uso es en el contenido en directo, como en televisión o en retransmisiones deportivas.

hdr-10-dolby-vision-hlg-advanced-hdr-technicolor

HLG, que ha sido creado por la BBC y NHK, permite separar una retransmisión en dos señales; una en SDR y otra en HDR. Si la televisión no tiene HDR, simplemente se verá la señal normal. Si, la televisión tiene HDR, la segunda señal que lleva la información extra se reproducirá de manera conjunta con la SDR.

Aunque todavía queda un tiempo hasta que veamos contenido HDR utilizando HLG en retransmisiones por la TDT, vía satélite o a través de televisión por Internet, este formato será compatible con las televisiones actuales a través de una simple actualización de firmware.

Advanced HDR

Este formato es uno de los menos conocidos y del que menos información hay en la red. Advanced HDR (también conocido como HDR Technicolor) destaca principalmente en retransmisiones en directo y en su capacidad para convertir contenido SDR a HDR. Al igual que HDR10+, permite adaptar el brillo de la televisión frame por frame gracias a los metadatos dinámicos.

HDR Converter

Este último formato no es un formato de HDR como tal, sino que es una tecnología de LG implementada en sus televisores que permite convertir (escalar) un contenido en SDR a HDR mediante emulación, en la que básicamente se retocan algunos ajustes, como el contraste, para dar sensación de HDR.

hdr-converter

Encontrar compatibilidad con todos estos formatos es complicado, y actualmente las únicas televisiones compatibles con todos estos formatos de HDR son las OLED que LG presentó el martes.

Por tanto, vemos como son un total los 5 formatos los que existen en el mercado, pero los cinco no luchan directamente contra ellos mismos, y exceptuando a Dolby Vision, los demás pueden ser soportados en prácticamente cualquier televisión compatible mediante actualizaciones de firmware.

¡Sé el primero en comentar!