La eSIM llegará a ordenadores con Windows 10, entre ellos los de Xiaomi

La eSIM llegará a ordenadores con Windows 10, entre ellos los de Xiaomi

Alberto García

Microsoft sigue dando sorpresas agradables con respecto a Windows 10. Si a finales de 2016 se anunció la compatibilidad de eSIM y del 5G en Windows 10, ahora, de la mano de Intel, esta compatibilidad se materializará en ordenadores que saldrán dentro de menos de dos años.

La eSIM va tomando forma

Ya hemos hablado en alguna ocasión de la eSIM. Ésta es básicamente un chip electrónico que se integra dentro del móvil (u ordenador en este caso) y que permite asociar un número de teléfono para realizar llamadas y contratar tarifas de datos, permitiendo a su vez realizar un cambio de operador sin tener que depender de una tarjeta SIM física. El chip es incluso varias veces más pequeño que una NanoSIM.

Aunque de momento hasta 2019 no se espera que llegue a móviles de grandes fabricantes, la eSIM se está posicionando como la solución del futuro que integrarán todos los dispositivos electrónicos para poder tener tarifas de datos, sobre todo con la llegada del 5G. Tanto es así, que es posible que el 5G sea la primera conectividad que no necesite la tarjeta SIM física, y sólo funcione de manera exclusiva con eSIM.

La eSIM estará en ordenadores con Windows 10, entre ellos los de Xiaomi

En la Computex que se está celebrando estos días en Taipei, Microsoft ha anunciado un acuerdo con fabricantes para lanzar ordenadores con Windows utilizando eSIM. En concreto, los fabricantes confirmados de momento son ASUS, HP, Huawei, Lenovo, VAIO y Xiaomi. Mientras que de momento Qualcomm ya soporta la eSIM, y ésta ya está disponible en algunos smartwatches como el Galaxy Gear S3, Intel ha anunciado hoy que van a invertir en tecnologías relacionadas con la eSIM y el LTE.

Por ello, Intel está trabajando conjuntamente con Microsoft para validar dispositivos y plataformas que usen eSIM con el modem Intel XMM 7260, y el próximo XMM 7360. Estos módems estarán presentes en lo que han denominado como “el PC siempre conectado”, gracias a contar con conexión WiFi en el hogar, y con datos móviles cuando salimos de casa.

Estos dispositivos Always Connected llegarán también de la mano de Qualcomm en portátiles de ASUS, HP y Lenovo con el Snapdragon 835, tal y como ha anunciado también hoy la compañía gracias al nuevo Windows 10 para ARM, que permite ejecutar aplicaciones x86 sin ningún tipo de problema, y que añadirán por lo menos un 50% más de autonomía de batería que los ordenadores actuales, gracias al bajo consumo que tienen los chips ARM en la actualidad, y con unos precios que empezarían en los 400 dólares, y con unas placas base de tamaño irrosorio como vemos en la anterior imagen.

Este tipo de ordenadores con tarjetas eSIM serán muy cómodos para los usuarios, y también para los operadores, ya que habrá más usuarios que decidan contratar tarifas de datos de mayor capacidad para poder usarla cómodamente sin tener que recurrir a hacer tethering con el móvil como ocurre en la actualidad.

1 Comentario