¿Es buena idea usar el mismo operador para fibra óptica o ADSL y tarifa móvil?

Operadores

No todos, pero gran parte de los operadores de telecomunicaciones ofrecen servicios de banda ancha fija y, también, banda ancha móvil. Es decir, que podemos contratar con ellos –algunos- nuestra fibra óptica o ADSL para el hogar, y también la tarifa móvil. También los hay que sólo ofrecen uno de estos servicios, pero, en el caso de que exista la posibilidad de hacerlo ¿es recomendable contratar todo con un único operador? Te contamos algunas de las ventajas y desventajas que deberías tener en cuenta.

Contratarlo ‘todo con uno’ tiene ciertas ventajas, y es por eso que las tarifas convergentes se han posicionado como producto clave del sector, pero también conlleva ciertos inconvenientes para los consumidores. Más aún cuando, a pesar de contratar la línea móvil con el mismo operador con que se mantiene un servicio de fibra óptica o ADSL, no se hace bajo uno de estos contratos convergentes que, generalmente, sí implican beneficios para el consumidor por ‘fidelidad’ a la empresa.

comparativa oferta convergente paquetes convergentes 4p

¿Contratar todo con un operador, o no?

La convergencia es atractiva por la simplicidad y el ahorro

La clave de las tarifas convergentes que reúnen los servicios de banda ancha fija y móvil bajo un mismo contrato está precisamente en eso: simplicidad y ahorro. Lo primero, porque todos los servicios y costes asociados a los mismos quedan englobados dentro de una única factura y, al mismo tiempo, un único pago. Así que es todo más fácil para el consumidor, y más aún cuantas más líneas se vayan a contratar. Y lo segundo, lo relativo al ahorro, porque los paquetes convergentes incluyen condiciones especialesgeneralmente- que benefician al consumidor. Así que, si no cuesta menos, generalmente será un servicio más completo.

¿Y si contrato con el mismo operador, pero sin tarifa convergente?

Hay otra opción, en cuanto a contratarlo todo con el mismo operador, que es hacerlo sin aprovechar una tarifa convergente. Aquí es donde están absolutamente todas las desventajas posibles, evidentemente. Pero quizá las más importantes estén en que perdemos la simplificación de la factura y el ahorro. Ahora bien, es una forma de ganar en flexibilidad para la configuración de nuestros servicios de banda ancha fija y móvil. Porque en algunos casos se incluyen en los paquetes convergentes, por ejemplo, servicios de televisión que los usuarios no desean y que, de esta forma, se pueden esquivar.

pantalla-movil

El problema de contratar fibra óptica o ADSL, y tarifa móvil, con el mismo operador

Aunque no es algo demasiado frecuente, afortunadamente, en ocasiones se producen problemas de infraestructura o fallos técnicos a una escala importante. Incluso aunque ocurriera algo así, las redes de banda ancha fija y redes móviles mantiene sólo dependencias puntuales para la mayoría de los operadores de telecomunicaciones, pero sí, existen dependencias. Principalmente, dependencias de la red móvil respecto a la red de banda ancha fija, y más concretamente de fibra óptica. Y todo esto, básicamente, quiere decir que hay fallos técnicos que pueden afectarnos de forma idéntica en los servicios de conexión fija y móvil.

Por el contrario, si contratamos con operadores diferentes –salvo que utilicen la misma infraestructura-, esta posibilidad se evita. Es decir, que podría sufrir un problema de infraestructura el operador de banda ancha fija y no nos afecte a los servicios de telefonía móvil, y viceversa. Otro aspecto a considerar es que hay ciertos bloqueos regionales, y bloqueos por DNS de otro tipo, que se aplican por operador. Por lo tanto, si contratamos con el mismo operador, posibles bloqueos de portales web nos afectarían en la conexión fija y móvil.

smartphone internet

Contratar cada servicio con un operador tiene ventajas, pero también desventajas

Si contratamos cada servicio con un operador, entonces es cuando encontraremos la mayor flexibilidad para configurar nuestros servicios de banda ancha fija y móvil. Pero nuevamente perderemos la ventaja de la simplificación de la factura y, a priori, el ahorro por las condiciones especiales de las tarifas convergentes. Ahora bien, esa misma flexibilidad es la que nos puede permitir encontrar un mayor ahorro, en algunos casos, por coger únicamente los servicios ajustados a nuestras necesidades, sin ningún tipo de exceso.

Y una ventaja que cada vez es menos relevante es que, de forma independiente, habitualmente es más fácil esquivar el compromiso de permanencia. Sin embargo, cada vez hay más operadores de telecomunicaciones que no imponen ningún tipo de permanencia en sus contratos convergentes con fibra óptica o ADSLlínea móviluna o varias-, más que cuando se hace un contrato de este tipo asociado a la adquisición de un dispositivo móvil.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • PABLO

    El ahorro es muy grande si escoges las tarifas que más se ajustan a tu consumo.

    • sergio8o

      El truco está en “engordar” al máximo las tarifas por separado, y reducir el márgen comercial cuando se junta en paquete convergente. Además, depende del uso: para 1 o 2 GB de datos móviles con o sin bono pequeño de voz, te sale más barato una móvil de bajo coste, y contratar el fibra/fijo con el Big3. El NEBA local en 2018 puede que revolucione el mercado fibra/fijo dependiendo de si MásMóvil juega el papel que jugó Jazztel con el ADSL.

  • Cantaor de flamenco

    Hombre, mala idea no será cuando si no coges móvil el precio es el mismo.

  • Wachuwey

    En mi caso pasé de tener móvil y fibra en compañías diferentes a juntarlo en una oferta convergente de otra compañía.
    El ahorro no es demasiado grande (unos 8€ /mes) pero existe.
    Además tengo más velocidad de descarga y de subida y más del doble de datos en el móvil.

  • Fabricio Martínez Tamayo

    La empresas españolas usas esta técnica para después subirte los precios porque saben que es un dolor de webs ponerte a cambiar todo. Esto ya lo he confirmado con mis seguros y bueno ya habéis visto las subidas de todas las telecos. En vez de innovar, mejorar servicios y mantener clientes a través de fidelidad en España lo que destaca es joder y robar al cliente.

  • Comentus

    Yo SIEMPRE, he tenido el móvil separado del resto, el móvil es el móvil y el Internet de tu casa otra, yo siempre lo he tenido así y así seguiré y contento pq así no tienes movidas.

  • David

    Es mejor SIEMPRE por separado . Yo no piqué desde el inicio con las convergentes porque supe que era un timo y esquive todas las subidas que se produjeron después .
    De toda la vida mejor por separado . En el móvil te ajustas la tarifa a tus necesidades ahorrando al máximo , y cuando sale una tarifa mejor y más económica te vas , y siempre mágicamente aparece más económica .
    Y en el fijo igual : en cuanto aparece alguna promoción te piras y oh! Descuentos al instante ! Yo tengo convergente por 31€ con dos líneas ilimitadas . Y es simplemente aprovechar las promociones que salen constantemente y no tener miedo a marcharse de la compañía ni en fijo ni en móvil .

  • Diego López Sánchez

    Solo son rentables (más baratas) las ofertas convergentes si contratas para ver el fútbol.

  • juan rodrigez

    Mejor que la linea movil este separada, para el dia que te des de baja no tengas que complicarte haciendo una portabilidad.