Internet exige un emoji para la menstruación

Internet exige un emoji para la menstruación

Carlos González

Llevan muchos, muchos años entre nosotros, pero los emoji han estallado con el teléfono inteligente, y además, estando ya bien avanzada la penetración del smartphone en los mercados. Eso ha propiciado que el Consorcio Unicode, que son quienes deciden qué emojis existen en nuestros dispositivos y cuáles no, haya tenido que hacer más incorporaciones en los últimos años. Por ejemplo, el cambio de tono de piel en todos los que representan a personas. O la adición de emojis que representan diferentes trabajos. Pero ¿qué hay del emoji de la menstruación? Internet lo está pidiendo ‘a gritos’.

Cada cierto tiempo hay colectivos que presionan para que Unicode responda y añada un emoji que les represente. En este caso lo que se solicita es un emoji de la menstruación, porque ‘ahora mismo hay por lo menos 800 millones de mujeres y niñas, en edades entre 15 y 49 años, que están menstruando’ Y como ocurrió anteriormente con otros colectivos, ‘no hay un solo emoji que represente su período’. Precisamente por eso, desde Plan International Australia cuestionan si no es ridiculo que haya un emoji de un duende narigudo, por ejemplo, y no uno que represente el período de las mujeres.

El teclado de emojis tiene que seguir creciendo, y mucho

Como decíamos, no es la primera vez que un colectivo protesta, y las quejas han servido para presentar una propuesta de diseño al Consorcio Unicode y que, con el tiempo, pase por su fase de evaluación, diseño e implementación. El teclado de emojis está planteado para representar la realidad de todos los usuarios de Internet, y hay colectivos que protestan por no verse aquí representados. Se han dado casos bastante rebuscados, pero también otros que tienen mucho sentido. Sea como fuere, en este caso ya han lanzado una potente campaña en Facebook para que se vote un diseño, y posteriormente se envíe la propuesta a Unicode.

Hay muchos diseños propuestos diferentes. Por ejemplo, el esquema de un útero, otro que es un calendario junto a varias gotas de sangre, y otro a modo de toalla sanitaria. Desde Plan International Australia, la directora general adjunta ha comentado que el emoji es una lengua global, y es interesante hacer una campaña de este tipo para dar visibilidad a colectivos que no están representados.