El roaming se acaba para todos, no sólo en tu operador

Escrito por Claudio Valero
Operadores
0

Los operadores están comunicando de forma insistente a sus clientes que el roaming en Europa desaparece el 15 de junio y que, a partir de esa fecha, podrán usar la misma tarifa que tienen en España sin pagar extras o recargos. Como esto está sembrando dudas entre los usuarios, tenemos que salir al paso para decir que el roaming en el Espacio Económico Europeo se elimina para TODOS, no es algo exclusivo de tu operador.

La votación final que ponía punto y final al roaming se produjo el pasado mes de abril. A partir del 15 de junio, se acaban todos los costes por roaming en Europa. A partir de esa fecha y en todo el Espacio Económico Europeo se aplicarán las mismas condiciones de la tarifa nacional contratada que tenga el cliente.

Fin del roaming: dónde, cómo y cuándo

Da igual que el cliente tenga contrato o tarjeta y también da igual su operadora. Aunque muchas lo estén anunciado por SMS u otros medios, lo cierto es que se aplica a todas sin distinción alguna. Todo el tráfico de datos y llamadas generado fuera de España será computado “como si fuera nacional”, descontándolo de la tarifa plana contratada o cobrándolo al precio al que se factura en nuestro país.

Los países del Espacio Económico Europeo son: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido.

Movistar nos aclara todas las cuestiones relativas al fin del roaming en esta entrada. La operadora explica que todas las tarifas cambiarán a partir del 15 de junio para reflejar las nuevas condiciones. Además, se cerrarán las que ofrecían condiciones especiales para hablar y navegar en Europa.

No obstante, los operadores podrán aplicar políticas de uso razonable para evitar el abuso. Esto sería, por ejemplo, contratar una tarifa en otro país europeo a un precio muy inferior al de España y utilizarla aquí de forma permanente. Por ello, podrán imponer ciertas limitaciones que iremos conociendo. A nivel de precios, podrán cobrar 7,7 euros el giga. Este precio bajará a 6 euros en 2018, 4,5 euros en 2019, 2 euros en 2020 o 2,5 euros en 2022.

Así pues, no desconfíes de lo que te está contando tu operadora sobre el fin del roaming en Europa a partir del 15 de junio. Eso sí, tampoco pienses que algo que hacen ellos en exclusiva, ya que se trata de una directiva comunitaria de obligado cumplimiento.

Fuente > europa