¿Realmente desaparece ya el formato de música MP3?

Actualidad

Es más que probable, mejor dicho es seguro, que la gran mayoría de vosotros conoce y ha hecho uso en innumerables ocasiones del que desde hace años se ha convertido en el formato digital de música por excelencia. Nos referimos al popular MP3 que lleva funcionando desde hace ya mucho tiempo en todo tipo de reproductores digitales.

También es posible que en las últimas horas hayáis podido leer o escuchar que el MP3 va a desaparecer o a dejar de existir. Pues bien, se podría decir que técnicamente es cierto, al menos sobre el papel, el «amado» formato de música digital ha sido declarado como «muerto». Pero vamos a explicar esto con un poco más de detenimiento, ya que una cosa en la teoría, y otra muy distinta la práctica, como ya sabréis.

Para empezar hay que tener en cuenta que el centro de investigación alemán que en sus inicios dio vida al popular formato de audio y que además tiene los derechos del mismo, Fraunhofer IIS, ya ha hecho oficial la noticia de que este es un tipo de fichero que da por finalizado. La principal razón de esta decisión es que para este laboratorio, en la actualidad ya existen otras alternativas consideradas como mejores, opciones que además de más eficaces a la hora de comprimir el audio a tratar, la pérdida de calidad del mismo respecto al original es mucho menor. Más concretamente hacen referencia a otros formatos tales como ACC o MPEG-H, que verá la luz en breve.

El MP3 ya tiene sustitutos oficiales, ACC y MPEG-H

De este modo el mencionado Fraunhofer IIS junto a la empresa Thompson Multimedia, también conocida como Technicolor, dejará de tramitar licencias de uso para el sistema MP3, por lo que ya no saldrán al mercado más productos compatibles con el extendido formato. Esta debe haber sido una dura decisión, ya que el uso del MP3 en todo el mundo en su momento, hace ya más de 2 décadas, supuso una auténtica revolución en el mercado musical, ya que cambió radicalmente la manera en la que usábamos este tipo de archivos multimedia.

Música digital MP3

Sin embargo y a pesar de todo ello, esto no quiere decir que los ficheros de música en este formato vayan a desparecer a partir de estos momentos ya que, como es de esperar, su uso por parte de millones en todo el mundo, aún seguirá vigente durante mucho tiempo, probablemente años. Cabe la posibilidad de que a partir de estos meses, los comentados ACC y MPEG-H empiecen a recibir mayores apoyos que los que ha tenido hasta la fecha para que en el futuro se conviertan en el referente de este sector del mercado, como sucede hoy día con el MP3. De hecho lo más probable es que la migración se realice de manera lenta a lo largo de los años venideros.

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • GaradaK7

    Me autocopio:

    En realidad es justo al contrario, es ahora cuando se puede usar MP3
    mas y mejor. Aunque la nota de los amigos de Fraunhofer esta muy mal
    redactada, ellos dejan de conceder licencias para explotar su patente
    por que ya no pueden, por que la patente ha expirado, ha caducado al
    tener mas de 20 años. Eso significa que los algoritmos basicos de mp3 ya
    no estan patentados y por tanto cualquiera puede crear un reproductor
    de Mp3 sin pagar a Fraunhofer.

    Ojo, como el status actual de las
    patentes de algoritmos es muy dudoso, la mayor parte de aparatos, sobre
    todo hechos en China, ya no pagaban.

    De momento algunas
    distribuciones de linux que no traian reproductor de mp3 por estar
    patentado han anunciado que lo traeran, como fedora.

    • Francisco

      Es la leche que un usurario explique mejor la situación del mp3 que la web y ya son unas cuantas.

      • ccartola

        Totalmente de acuerdo con tu comentario y con el anterior.

      • wingilot

        A mi me han borrado comentarios por explicar cosas mejor que el articulo en si, sobretodo en artículos de Carlos.

        • ccartola

          Solo un pequeño detalle: no pongáis URLs en los comentarios porque os saldrá “pendiente de moderación” y se ve que hay muchos moderando para que jamás salga a la luz. Si lo hacéis, que sea con espacios en todas las palabras.

          No creo que se haya dedicado a borrar comentarios, la verdad. Aquí no trabaja ni el Tato en moderación.

          • wingilot

            A mi me han “desaparecido misteriosamente” comentarios donde no había ningún enlace…. que cada quien piense lo que quiera.

            • ccartola

              No te niego la plana, compi. Solo digo que los que lleven URL no salen, solo pendiente de moderación. Y visto lo visto, yo copiaba las respuestas en un archivo de texto para volver a colocarlas si las borran. Pero moderar ¿aquí? Eso lo hacen tan bien como la redacción de las noticias XD

            • José Manuel Iniesta Bernal

              A mí también me pasó con varios mensajes en los que corregía al autor. Y no sólo eso, sino que en Disqus aparecía como spammer.

    • Skallate

      Gracias por la explicacion completa, el articulo aqui redactado pareciera ir en contra del mp3, sin dar explicacion aparente mas alla de las supuestas mejoras que representan otros formatos.

  • jkd

    Mi alternativa a mp3 es ogg, mucho mejor que acc.

    • Cantaor de flamenco

      La mía es el flac.

      • Pedro

        Correcto.

      • jkd

        Si podría ser también mi favorito en cuanto a código libre y que comprime bastante bien sin perder calidad, pero el problema es que necesita mucho espacio de almacenamiento.

  • Aisaka Taiga

    No contrastais las noticias con la realidad?

    Ahora el Mp3 esta mas vivo que nunca, ahora es LIBRE, NO HAY QUE PAGAR LICENCIAS, se podra inculir en cualquier dispositivo o software.

    Que existen alternativas? Si flac pero el mp3 es suficiente para muchas personas y perdurara ahora que es LIBRE AL FIN.

  • nova6k0

    A ver son dos noticias diferentes. En primer lugar el formato MP3 ha perdido la patente, con lo cual es libre. Pero que curioso que ahora salga esta noticia diciendo que sus creadores dejan de usarlo o de licenciarlo porque hay formatos mejores, cuando en realidad es una excusa porque han perdido dicha patente. Incluso aunque hay formatos mucho mejores, como dice perfectamente “Cantaor de flamenco” como FLAC, no en vano creo que hay pocos formatos que lo superen. No deja de ser curioso que poco después que pierdan la patente digan que va… ya no nos interesa.

    Demostrando que les importaba más el dinero que daban dicha patente que el formato en sí.

    Salu2

    • Marco Carranza

      Mucho sentido que tiene tu comentario. Aac ya tiene bastantes años en el mercado y tampoco he visto que se difunda mucho mas que en itunes. Aac esta patentado por nero y apple a mi parecer y pues esto hace mas dificil su uso masivo

  • Daniel Delgado García

    La alternativa al mp3 es Spotify (o cualquiera similar). Gracias a ellos hace ya muchos años que no tengo que preocuparme de andar buscando y moviendo ficheros de un lado a otro.

    • wingilot

      El mp3 es un sistema de compresión de audio, spotify es un sistema de distribución de música. El uno y el otro se parecen lo mismo que una manzana y una zapatilla.

      Spotify utiliza el códec de audio Vorbis Ogg, ya que es gratuito, pero podría haber usado mp3.

      • Daniel Delgado García

        Claaaaaro. Porque aquí no se está hablando de piratería, por supuesto que no. Fallo mío.

        • wingilot

          Independientemente de donde obtengas tu música spotify, apple music, torrent, pandora, etc… no tiene nada que ver con el formato de compresión utilizado. Estas confundiendo mp3 con música pirata.

          La noticia dice que el codec mp3 que hasta ahora era propietario y solo se permitía el uso bajo licencia ya que estaba protegido por una patente, ya no esta cubierto por una patente, y ahora ya no hacen falta licencias para crear dispositivos que codifiquen o decodifiquen audio en mp3.