Más que probable adiós a la Champions League en abierto por televisión

Escrito por Claudio Valero
Televisión

Ya son varias las competiciones deportivas que han dicho adiós a la emisión en abierto en los últimos tiempos. Quizá las más recientes son Moto GP o Fórmula 1, pero es algo que se terminará extendiendo al resto de deportes. Los operadores de televisión no quieren pagar elevadas sumas de dinero para que la primera elección se la quede la televisión en abierto. ¿La próxima en abandonar el modelo en abierto? La Champions League.

España podría ser el próximo país en recoger una tendencia que se está aplicando en el resto de Europa en relación con la emisión en abierto de un partido de la Champions League. Según nos confirman fuentes de algunas operadoras que emiten actualmente la máxima competición futbolística a nivel europeo, el modelo actual no tiene ningún sentido. Nos explican que no es posible que ellos hayan realizado una millonaria inversión por los derechos y la primera elección siempre recaiga sobre el canal en abierto.

Por ello, en la próxima subasta de derechos, donde se otorgarán los correspondientes a las temporadas 2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021, los operadores españoles intentarán quedarse con el paquete completo para emitirlo “en cerrado” sin posibilidad de ver ningún partido en abierto. Como sabemos, esto está actualmente reservado para Antena 3, aunque anteriormente se emitía en la Primera.

final champions league 2016 milano

Otros países europeos sin Champions League en abierto por televisión

La operadora británica BT pagó 1180 millones de libras esterlinas (unos 1400 millones de euros) por hacerse con los derechos en exclusiva de esta competición. Esto le ha supuesto pagar 300 millones de libras más por temporada que lo pagado en 2013, pero le asegura el control total de la competición.

La entrada en vigor de los nuevos derechos de televisión, a partir de la temporada 2018-2019, coincide con un cambio en los horarios. Los partidos se disputarán los martes y miércoles en dos turnos a las 19:00 y a las 21:00, dejando atrás el habitual horario de las 20:45 al que ya nos hemos acostumbrado. Con ello, se intenta ofrecer más franjas para conseguir más ingresos por explotación televisiva.

En Francia tenemos una situación similar. El operador francés SFR se ha quedado con los derechos de la Champions League hasta 2021. El pago será de 350 millones de euros por temporada, un total de 1.050 millones de euros. En Francia, este precio dobla lo pagado en la anterior adjudicación de derechos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • David RJ

    Que pujen también por dar el tiempo solo en las de pago. Por pagar dos veces para ver la champions, me explico, que sea privada, privada y a partir del 2022 que solo puedan ver el fútbol los jeques árabes con sus petrodolares.

    El negocio aun no esta bien explotado y estas ideas son para sacar de pobre a los messi y cristianos que solo cobran calderilla.

    En la televisión publica va a salir Juan y Medio hasta el 2021, a partir de ahí se pasara a la de pago y aparecerá el no&do con la 1 y la 2, lo bueno que volverán a echar el Hombre y el Lobo y Curro Jimenez. Como novedad 1,2,3 y el precio justo.

    Saludos y las tv con su supermegaultrahd que se la coman con papas por que para no poder ver nada las de tubo van bien.

  • nova6k0

    A mí me la suda yo lo veo todo por AceStream. Luego nos quejamos de la piratería. Pero cuando se piensa unicamente en el negocio es lo que pasa. Además como ya pagamos por adelantado, con la subida de las conexiones de Internet, con más razón.

    Eso sí luego van de paladines de la defensa del deporte…

    Salu2

    • Anti-Haters

      Joer, 9,99 euros costó esta temporada todo el fútbol español, más las dos competiciones de Europa, más un montón de partidos de la Serie A, Portugal y Francia. Despues de tantos años como requisito para ver el futbol contratar un gigapack de Internet+TV, sacan esto por ese precio y también está mal?

      Y lo de con pagar Internet ya deberías tener por derecho acceso gratuito a todos los millones de servicios que hay en internet… Muy cogido con pinzas, no? Entonces casi todas las cosas de la vida serían gratis.

      Para qué vamos a pagar por la lectricidad y alquiler de un piso, si ya estoy pagando a la comunidad? Para qué vamos a pagar el taxi y los autobuses, si el dinero para asfaltar las carreteras por las que circulan ya lo pagamos en los impuestos? Por qué pagar en el supermercado, si todo lo han traido en un camión que circuló por una carretera que yo he pagado? Y con esa chorrada mil ejemplos más. Para qué pagar por una película, si ya he pagado la TV? Y las compras online? Eso no va incluido en el precio del ordenador e internet?

      En fin…

      • nova6k0

        Si a ti te sobra el dinero me alegro por ti, en serio. Y sí ya se está pagando muchos de los contenidos por adelantado, incluso cosas que luego ni se ven, como el fútbol (mucha gente no lo vé y lo está subvencionando).

        Sobre la demagogia que haces luego… si me dieran dinero por cada respuesta de ese tipo que vi, era millonario.

        Además no se cuanto pagas tú al mes yo pago 80 € por 6 Mbps y dos líneas de móvil. Si pagara menos, a lo mejor me pensaba contratar lo que dices.

        Salu2

  • karlankas

    Me gustaban las motos.
    Me gustaba la F1.
    Me gustaba el baloncesto.
    Me gusta el fútbol, y ya solo sigo a mi equipo por la radio.

  • Diego López Sánchez

    Al final pagarán menos los sponsor por tener menos audiencia. Ya se ve en la Fórmula 1 y en Moto GP, dónde cada vez tienen más problemas económicos. La solución para que los partidos sean de pago es explotarlo hacia Asia y poner los partidos a las 16:00 de la tarde. De aquí a 5-10 años lo harán.

  • sergio8o

    Os recuerdo que en España tenemos una anomalía gubernamental de mercado: una Ley General de la Comunicación Audiovisual de 2010 que heredó la Ley Cascos (Ley 21/1997, de 3 de julio, reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos), pensada exclusivamente para joder desde el 1er Gobierno Aznar el negocio de Prisa (Digital+), que dicta que sólo si los operadores TDT no están dispuestos a rascarse el bolsillo, hay que emitir por webs un partido en abierto de cada jornada de la Liga Española 1ª División, Liga de Campeones y Liga Europea; y los eventos de F1 y Motos que se celebren en territorio español.

    Me parece estupendo que UTECA (A3Media, Mediaset, etc.) se gasten su pasta privada en deportes de millonarios, pero, no asi RTVE y la Forta que están subvencionadas, teles públicas que deben centrarse en el deporte base y deportes marginados retransmitidos p.ej. en Teledeporte.

    Aquí hay negocios de capitalismo de amiguetes como que TVE dé dinero a A3Media por emitir la Vuelta Ciclista a España (cuya publicidad la gestiona A3Advertising). Igual que yo me gasto la pasta en Netflix y HBO, que los demás hagan lo mismo con el “furbol” en InSports Connect. Una de las razones por las que me fue de Movistar es por imponer sus deportes en los paquetes altos y convergentes, mientras que Vodafone u Orange los paquetizan a parte.