Windows 10 S no permitirá instalar Chrome aunque sea aplicación universal

Software

Windows 10 S es la gran apuesta de Microsoft por llegar a un público más amplio, gracias a ofrecer el sistema operativo más limitado en ordenadores más baratos. Aunque el Surface Laptop que lo estrena cuesta 999 euros (sin USB Tipo C, porque Microsoft afirma que confunde al usuario), los fabricantes de PC han afirmado que lanzarán productos desde los 189 dólares.

Windows 10 S sólo es compatible con aplicaciones universales

La principal peculiaridad de este sistema operativo es que sólo es compatible con aplicaciones UWP, es decir, las que se pueden descargar de la Tienda oficial de Windows 10. De esta manera, en Windows 10 S no se pueden ejecutar programas Win32 fuera de los del sistema, como puede ser un Steam, Photoshop u otros navegadores web como Chrome o Firefox.

google-chrome-windows-10-s

Este es el principal motivo por el que los usuarios de Windows 10 S sólo pueden usar Edge para navegar. Pero no es el único. Con Windows 10 S, los usuarios no pueden cambiar ni el navegador ni el buscador por defecto, viéndose obligados a usar Edge y Bing. Junto con la artificialidad de no poder instalar otro navegador porque no existe, Microsoft exige una serie de requisitos a la hora de que un navegador web pueda aparecer en la Tienda de Windows 10, el cual Chrome no podrá cumplir nunca.

Portar a UWP es más complicado de lo que parece siguiendo las guías de Microsoft

Según las guías de Microsoft, “una aplicación no puede poner en peligro la seguridad del usuario, o el funcionamiento seguro del dispositivo o el sistema. Las aplicaciones que naveguen por la web deben usar los motores HTML y JavaScript proporcionados por la plataforma de Windows”.

windows 10 s

Para portar programas Win32 a UWP, Microsoft ofrece un pack de herramientas llamado Project Islandwood. Si Google quisiera llegar la versión Win32 de Chrome a la Tienda de Windows, debería usar esas herramientas, además de tener que rehacer el navegador desde cero cumpliendo con las exigencias de Microsoft. Microsoft justifica estos requisitos alegando motivos de seguridad. Gracias a usar su plataforma, Edge funciona en un entorno aislado y protegido de malwares y exploits.

Por ello, que un navegador web sea descargado de la Tienda de Windows no implicaría que éste fuese a ser más seguro, sino que las condiciones de seguridad se cumplen si, al igual que Edge, el navegador es una aplicación UWP real que no tenga acceso a todas las partes del sistema como ocurre con los programas Win32. Por ello, si una aplicación de la Tienda funciona con “runFullTrust”, puede salir del entorno cerrado y ser objeto de operaciones con contenido malicioso, y por tanto inseguras.

De todas formas, es probable que Google tampoco tenga mucho interés en lanzar Chrome en versión UWP, ya que en la actualidad tiene una gran cuota de mercado con su navegador en versión Win32, y Microsoft probablemente se inventaría otra limitación para justificar que sólo Edge sea el único navegador utilizable con Windows 10 S.

Escrito por Alberto García

Fuente > Softpedia

Continúa leyendo
  • Francisco

    “De todas formas, es probable que Google tampoco tenga mucho interés en lanzar Chrome en versión UWP,
    ya que en la actualidad tiene una gran cuota de mercado con su
    navegador en versión Win32, y Microsoft probablemente se inventaría otra
    limitación para justificar que sólo Edge sea el único navegador utilizable con Windows 10 S.”

    Vamos que te los has inventado todo. vaya tela..

    • danel

      Bienvenido a ClickbaitZone, donde si no hay noticias, nos sacamos un titular sensacionalista y un contenido inexistente.

  • Pablo Blanco Fierro

    Y lo lanzan en Surface de 1000 Euros…
    En Microsoft a lo mejor son afortunados con el sueldo, pero aún no se han dado cuenta de que 1000 euros o menos es lo que ganamos muchas personas.
    Y por otra parte parece que tampoco saben que cuando alguien compra un ordenador es para que sea suyo y hacer lo que le venga en gana con el, no de Microsoft.
    Tienen una mentalidad de “Vamos a obligar a la gente”, en lugar de “vamos a convencer…”
    Que parece mas de Corea del Norte que de una economía de libre mercado

    • Hater

      es su sistema y hacen lo que quieren e ya, no hay que buscar mas, ya es decisión de cada uno si lo usa o no.

      • Pablo Blanco Fierro

        Me imagino que si los Ceos de microsoft fuesen adolescentes mimados dirían: “Es nuestro sistema y hacemos lo que queremos, ala!
        Pero hay unas normas y leyes que deben cumplirse, al margen de que su sistema se instalo como actualización en muchos sistemas anteriores.
        Es su sistema sí, pero son nuestros ordenadores y nosotros somos consumidores, por lo que es posible que fuese conveniente que pidiésemos que los productos que están en el mercado fuesen lo mas convenientes que sea posible para nosotros.
        No es la primera vez que Microsoft se enfrenta a sanciones en Estados Unidos, Unión Europea, etc. Por torpedear la competencia, que en una economía de libre mercado es fundamental.

        • Hater

          Pero es que una cosa no quita la otra, las multas las ha tenido en Europa, mas que en USA por estos temas que es un mercado mucho mas liberal, pero igualmente, como he dicho es su producto y como empresa hacen lo que quieren, y tu como consumidor si no estas de acuerdo puedes usar alternativas así de facil, yo opino que el consumidor tiene la razón de ahí las alternativas, si a la gente no le gusta las decisiones de microsoft que deje de usar windows e ya, al final harán lo que la gran mayoría de consumidores quiera, pero es que eso no choca para nada con lo de es su sistema y hacen lo que quieren, y este ejemplo de puede aplicar a otras empresas como por ejemplo lo que salio hace poco que spotify denunciaba a apple y google por dar preferencia a sus propios servicios de música en streaming.

  • s1r1

    Primero:
    Windows S esta pensado para el sector de la educacion donde la seguridad es primordial.

    Segundo:
    Project islanwood no tiene nada que ver con win32 querras decir project centennial.

    Tercero:
    Los partners han anunciado equipos desde 189€ con windows s, no solo estará la surface laptop.

    Cuarto:
    El interes de google en que chrome sea usado por los estudiantes desde una edad temprana es primordial, ya se sabe que si empiezas usando algo es difícil cambiar.

  • Pingback: Windows 10 Fall Creators Update es el nombre oficial para la versión Redstone 3()

  • Leandro Páez

    Che, porque no dejan de mentir?
    En realidad todo depende de Google