¿Sabes cuáles son las peores provincias con cobertura ADSL?

Escrito por David Onieva
Actualidad

Ya hablemos de dispositivos móviles que utilizan cobertura 3G o 4G y que a día de hoy la gran mayoría de nosotros ya llevamos en el bolsillo constantemente, o ya hablemos de la cobertura que las diferentes operadoras de telefonía nos ofrecen en lo que se refiere a las conexiones ADSL, lo cierto es que abarca a día de hoy la práctica totalidad de la geografía española.

No se puede decir que en ambas modalidades de uso cubran el 100% del territorio nacional, ya que existen excepciones y, muy probablemente, seguirán existiendo. De lo que tampoco hay duda es de que hay regiones, dentro de nuestras fronteras, en las que tanto la cobertura móvil como aquella que hace referencia a las conexiones ADSL, varían de manera significativa de una zona a otra. Aquí entran en juego diversos aspectos que sin duda afectan directamente a la calidad que los clientes que contratan este tipo de servicios, obtienen de las operadoras.

Es por ello que por ejemplo, si nos encontramos en Madrid, las conexiones suelen funcionar, en términos generales, de una manera bastante rápida y fluida, sin embargo, a medida que nos alejamos y nos dirigimos a otras zonas como puede ser Castilla y León, la cobertura y calidad de las conexiones va descendiendo poco a poco. Sin embargo, para llegar a las regiones de nuestro país donde la cobertura en lo referente a la implantación de conexiones ADSL es más baja, nos iremos hasta Ourense y Lugo.

ADSL cobertura España

¿Cuáles son las zonas con peor cobertura ADSL del país?

Decir que un informe llamado “Cobertura de banda ancha en España a mediados de 2016“, publicado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital del Ministerio de Energía, apunta que prácticamente todo el territorio español funciona bajo las nuevas tecnologías de comunicación, más o menos básicas, pero que la despoblación en algunas zonas incide negativamente en la implantación territorial de la banda ancha. A pesar de los avances alcanzados en nuestro país en los últimos años y con los que se ha pretendido eliminar las llamadas “zonas blancas”, es decir, sin cobertura, han logrado, en gran medida, su objetivo. A pesar de todo, aún hay regiones dentro de nuestras fronteras donde las “zona blancas” en lo que se refiere a la cobertura 4G, son mayores de lo esperado; entre estas podemos destacar Salamanca, Zamora, Soria, Burgos, Guadalajara, Cuenca o Teruel.

Si hablamos de las conexiones ADSL, estas “zonas blancas” también existen en Castilla y León o el sur de Aragón pero, como hemos dicho, el mayor porcentaje actual se encuentra en las provincias de Ourense y Lugo. Siempre puedes medir el rendimiento de tu conexión a Internet con nuestro test de velocidad.

¿Piensas que hay zonas donde esta cobertura ADSL es peor? Si así lo crees nos las puedes contar aquí.

Fuente > Atlantico

Continúa leyendo
  • En mi pueblo natal donde paso las vacaciones en la provincia de Castellon (Norte) en la comarca del Maestrazgo casi al lado de la provincia de Teruel las conexiones de adsl son pesimas, ¿ el porque ? , muy facil de responder, las poblaciones son de muy pocos habitantes con pueblos a decenas de km entre ellos y con zonas muy montañosas por lo que no se invierte en modernizar las telecomunicaciones desde hace decadas.
    Es como regresar en una maquina del tiempo 20 años atras, y la fibra optica suena a ciencia ficción. Espero que alguien en este pais tengas en cuenta que en zonas despobladas tambien somos personas con derechos a las ultimas tecnologias de telecomunicaciones.

    • Miguel RA

      Se puede saber el pueblo? porque en castellon norte hace meses que hay fibra instalada en la zona costera (claro está que interior está menos poblado, pero en morella si no me equivoco hay fibra o estaban instalando lei en una nota de prensa) Vinaros, Benicarlo, en construcción Peñiscola, y van a ser más localidades, además de no solo un operador, sino hasta tres, Movistar, Orange y Novatel (empresa comarcal).

      • La zona costera de Castellon es transito de turismo por lo que lo logico es que haya fibra optica, en la zona interior montañosa de Castellon cuya capital de la comarca es Morella es posible que haya fibra ya que Morella es una ciudad muy turistica por sus murallas y castillo medieval (del cual recomiendo visitar), pero todos los pueblos que hay mas adentro como mi pueblo natal llamado Villores de 35 habitantes y a 11 km de Morella el adsl si llega a 2 o 3 megas ya es mucho ya que la centralita esta en Morella como dije a 11 km, y asi casi todos los pueblos pequeños del contorno como Ortells, Palanques, La Todolella, La Mata, Forcall, etc, etc, con cables telefonicos del año de la pera.
        Lo unico que ha evolucionado “algo” en esta comarca son las coberturas de moviles que estan en 2G, 3G y ultimamente 4G que si hubiera una tariffa 4G ilimitada con router portable ya seria otro cantar, pero por lo damas poca cosa, si acaso algun wifi de 3 megas publido que colapsa al haber muchos usuarios conectados.

        • Miguel RA

          Sabes el coste de 11kms de cobre o fibra… de cobre ni llegaría señal adsl con tanta atenuación y montar una central/muxfin para 35 habitantes… no es que no salga rentable en 30 años, ni 40, es que nada más del mantenimiento no sale rentable en la vida.
          Os podéis dar con el canto en los dientes si llega 4G porque aún hay zonas en España que ni eso.

  • Cantaor de flamenco

    Donde más gitanos hay. Normal, si se llevan el cobre a diario.

  • BMZ

    En los pueblos de Burgos la cobertura ADSL no es que sea mala,… es que no existe.

    • Miguel RA

      Deberían poder acceder a un mínimo de adsl, pero dicho esto, en los pueblos tampoco existe contaminación, semáforos, problemas de aparcamiento, y al menos los niños saben que el huevo viene de la gallina, no como en el caso de algunos de las grandes ciudades que piensan que se fabrican, y no me invento nada, fui un estudio realizado y que salió en la tv hará unos meses…

      • BMZ

        Jaja… hombre, no todos los pueblos son de gallinas y vacas…
        Yo vivio en uno de chalets, en lo que diríamos una urbanización moderna…. y ni rastro de ADSL, ni 1 Mb podemos contratar.

        A las compañias les da igual que lo habiten granjeros o antiguos urbanitas, por lo visto, los habitantes por km cuadrado que tenemos no les parecen lo suficientemente rentables.

  • borja

    TITULAR: ¿Sabes cuáles son las peores provincias con cobertura ADSL?
    No hay mi mejores ni peores provincias, habrá provincias con mejor o peor cobertura.
    TITULAR CORRECTO: ¿Sabes cuáles son las provincias con peor cobertura ADSL?

  • Alberto

    Siempre han tenido fama de ser de las comunidades con peor cobertura de telecomunicaciones Castilla La Mancha, personalmente es un tema peliagudo, en Madrid, por experiencia personal, suele ir bien, si bien el tema de que haya diferentes operadoras fuera de la ciudad capital de España, se vuelve algo más complicado, hablo de FTTH, todo sea dicho.
    Saludos.

  • Rodrigo Diaz de Vivar

    En Lugo, os cuento en primera persona, 2 torres de telefonía, pero solo 5 casas, la ley dice mínimo 1 mega, y eso es lo que te dan por adsl, telefónica sigue con la política de mínimo 25 viviendas para poner una centralita de 20 megas, pues eso 1 y no te quejes.