¿Cuánto cuesta el WiFi en los cruceros? (2017)

Escrito por Alberto García
Redes

Con la llegada del verano llega la época estrella de los cruceros por todo el mundo. Son muchas las navieras que ofrecen conexión WiFi en sus barcos, a pesar de que el mar es probablemente la zona donde más difícil es conseguir conexión a Internet de cualquier tipo, teniendo que recurrir a la conexión vía satélite para ofrecerla a sus pasajeros cuando se encuentran alejados de tierra.

Internet vía satélite, la explicación del elevado precio del WiFi en barcos

Esta conexión vía satélite es más cara que la conexión de datos terrestre, de ahí que los precios que hay que pagar por disfrutar de esta conexión sean normalmente elevados. Además, la velocidad es más lenta de lo que podemos tener en casa o en una red móvil, y con una latencia mucho mayor. La conexión del barco con el satélite es muy sensible, por lo que puede haber caídas en puertos con edificios altos, en los fiordos noruegos con las montañas tan cerca, o incluso si el barco hace cambios brucos de rumbo.

cuanto cuesta el wifi en los cruceros

Todo esto sin tener en cuenta que, si mucha gente lo está usando, la velocidad de Internet en el barco será menor y puede saturarse con facilidad. En cruceros fluviales normalmente los barcos se conectan a las antenas de telefonía en tierra, aunque en estos casos es mejor aprovechar nuestra propia conexión móvil si estamos en la UE. Recordamos también que el roaming acaba el próximo 15 de junio de 2017 en toda la Unión Europea, Liechtenstein, Islandia y Noruega. Suiza, por desgracia, se queda fuera de este acuerdo.

A pesar de esto, los precios se están reduciendo gracias a que cada vez más navieras utilizan los servicios satelitales de empresas como MTN Communications u O3b Networks. Además, algunas navieras están usando sistemas híbridos para poder conectar con antenas terrestres cuando sea posible, mejorando la velocidad de conexión y disminuyendo el coste de ofrecerla. Hay también zonas que ofrecen mejor conexión a Internet vía satélite. Las antenas satelitales están situadas en las partes elevadas de los barcos, y tienen una apariencia similar a las de la siguiente imagen.

internet-at-sea-1

Por ejemplo, O3b Networks ha puesto más satélites en órbita baja sobre el Caribe por la gran cantidad de cruceros que hay, siendo la conexión a Internet mucho mejor allí. Algunas navieras aceleran la descarga almacenando datos comunes de páginas web en la memoria cache, como puede ser por ejemplo el logo de Facebook.

Consejos para usar WiFi cuando viajas de crucero

Si has contratado un paquete en el barco, lo mejor es que uses el WiFi cuando haya poca gente conectada para evitar saturaciones. También puedes optar por esperar a llegar a un puerto, ya que casi todos los puertos en el Mediterráneo y en el Caribe ofrecen WiFi gratis en el muelle, teniendo opción de buscar más sitios como bares, cafeterías u oficinas de turismo que seguramente también ofrezcan WiFi gratis. Finalmente, lo mejor es que mantengas el móvil siempre en modo avión, y si quieres ahorrar, te conectes al WiFi gratis en tierra.

Precio del WiFi por navieras

Azamara Club Cruises

Internet y WiFi: disponible en los barcos Journey y Quest a través de ordenadores a bordo o a través de puntos de acceso WiFi repartidos por todo el barco. Sólo se puede usar la conexión en un dispositivo a la vez, y el sistema no soporta Skype ni aplicaciones que consuman mucho ancho de banda.

Tarifas: tres paquetes:

  • 60 minutos por 19,95 dólares.
  • Pase de un día (24 horas desde la compra) por 29,95 dólares.
  • Full Voyage Unlimited: 19,95 dólares al día, sin límite de conexión. Es necesario contratarlo durante toda la duración del viaje, por lo que una semana de WiFi sin límites costaría 139,65 dólares.

Redes móviles: se puede usar el móvil con conexión GPRS a través de AT&T y Wireless Maritime. Se puede llamar y mandar mensajes, con coste de roaming aparte.

Carnival Cruise Line

Internet y WiFi: WiFi en todos sus barcos por toda la nave. La app Carnival HUB permite contratar las tarifas WiFi y ofrece plano del barco, horarios, etc. Por 5 dólares se puede acceder a la función de chat de la app del barco si eres mayor de 13 años.

Tarifas: en total, son tres los paquetes. Algunos barcos ofrecen descuentos por paquetes si se compran para todo el viaje, los cuales varían en función de la nave.

  • Social: 5 dólares al día para acceso ilimitado a redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o WhatsApp, pero no a páginas web ni email.
  • Value: 12 dólares al día con acceso a redes sociales, email y web, pero sin acceso a streaming de películas, ni música ni servicios VoIP.
  • Premium: 17 dólares al día. 3 veces más velocidad de Internet, vídeos en streaming y llamadas VoIP (Skype, FaceTime, WhatsApp…)

Redes móviles: se puede usar el móvil para llamar, mandar mensajes o datos siempre que haya cobertura.

Celebrity Cruises

Internet y WiFi: WiFi disponible en todo el barco, y en todas las rutas y naves excepto en las de las rutas por las Galápagos. Ofrece conexión Xcelerate, con una conexión rápida y pudiendo hacer streaming en Netflix y Youtube, y llamadas VoIP en Skype y FaceTime.

Tarifas:

  • Una hora: 19,99 dólares.
  • 24 horas: 49 dólares.
  • 2 a 3 días: 69 dólares si se compra antes del viaje, 79 dólares a bordo.
  • 4 a 6 días: 145 dólares antes del viaje, 159 dólares a bordo.
  • 7 a 9 días: 224 dólares antes del viaje, 249 dólares a bordo.
  • 10 a 13 días: 269 dólares antes del viaje, 299 dólares a bordo.
  • 14 o más días: 285 dólares antes del viaje, 319 dólares a bordo.

Si compras un paquete Go Big, Better, Best, el acceso a Internet es ilimitado si se elige frente a las cuatro mejoras que ofrecen esos paquetes, añadiendo otras mejoras opcionales con un coste extra.

Redes móviles: se puede usar el móvil para llamar, mandar mensajes o datos siempre que haya cobertura.

Costa Cruceros

Internet y WiFi: Todos los barcos cuentan con ordenadores para conectarse a bordo. El WiFi funciona en todos los dispositivos y por todo el barco. Con la app MyCosta puedes llamar o chatear gratuitamente con otros pasajeros del barco a través del Wi-Fi local.

Tarifas: ofrece dos paquetes. Es posible navegar por consumo a razón de 25 centavos por minuto, previo pago de 3 euros por crear la cuenta (solo se pagan una vez los 3 euros). Sólo se puede usar un dispositivo a la vez por cuenta.

  • El paquete Social permite usar Facebook, Instagram o WhatsApp. Cuesta 5 euros al día, y hay descuentos si se compra para toda la duración del crucero.
  • El paquete de datos permite, además de redes sociales, navega por webs y consultar el correo. Permite acceder a Internet sin límite temporal y hasta que se agoten los MB contratados, pudiendo comprar entre 250 MB y 3 GB.

Redes móviles: Llamadas de telefonía vía satélite que se cobran adicionalmente, o conexión GSM para móviles que permite llamar o enviar SMS a través de roaming con operadores TELECOM y MCP (este último para los barcos Costa Diadema, Fascinosa, Fortuna, neoRomantica, neoRivera, Atlántica, Victoria y Serena). El servicio GSM se apaga automáticamente cuando se entra en puerto.

Crystal Cruises

Internet y WiFi: Cada barco cuenta con 25 ordenadores con tarifas. El WiFi está disponible por todo el barco, y se pueden alquilar portátiles. Las llamadas VoIP no están permitidas.

Tarifas: Una hora de WiFi gratis al día para todos los clientes que elijan Deluxe Stateroom y Penthouse, y 90 minutos para Penthouse Suite. Los clientes que contraten Crystal Penthouse tendrán WiFi ilimitado. Se pueden contratar cuatro planes adicionales:

  • Plan A: “Pay As You Go— 0,74 dólares el minuto.
  • Plan B: 2 horas por 55 dólares ($0.46 por minuto)
  • Plan C: 5 horas por 127 dólares ($0.43 por minuto)
  • Plan D: 10 horas por 220 dólares ($0.37 por minuto)

Redes móviles: Llamadas y SMS a través del servicio de Wireless Maritime Services.

Cunard

Internet y WiFi: Todos los barcos tienen ordenadores y hay WiFi en todo el barco.

Tarifas: 45 dólares por 120 minutos, con un cargo inicial de 3,75 dólares por activar la cuenta. Los miembros del Cunard World Club reciben tiempo gratis dependiendo de su categoría de miembro: Gold dos horas, Platinum cuatro horas, y Diamond ocho horas.

Redes móviles: Llamadas y SMS en todos los barcos con roaming.

Disney Cruise Line

Internet y WiFi: Todos los barcos tienen WiFi con cobertura en casi todo el barco con hotspots repartidos por él en zonas públicas, además de ordenadores con conexión.

Tarifas: Las tarifas están basadas en la cantidad de MB consumidos, pudiendo pagar 0,25 por MB que consumas, o eligiendo los siguientes paquetes:

  • 100 MB por 19 dólares (0,19 dólares por MB)
  • 300 MB por 39 dólares (0,13 dólares por MB)
  • 1 GB por 89 dólares (0,09 dólares por MB)

Redes móviles: Se puede usar el móvil en todos los barcos a través de GPRS con WMS.

Fred. Olsen Cruise Lines

Internet y WiFi: Cuenta con una sala de Internet con ordenadores o tablets. El WiFi está disponible en puntos importantes como la recepción o la biblioteca en los cuatro barcos de la flota.

Tarifas:

  • 30 minutos por 13 libras
  • 90 minutos por 34 libras
  • 120 minutos por 41 libras
  • Uso ilimitado durante 5 días por 50 libras
  • Uso ilimitado durante 7 días por 63 libras.

Redes móviles:  cobertura móvil a través de Wireless Maritime Service (WMS)

Hurtigruten

Internet y WiFi: Excepto el MS Lofoten, todos los barcos tienen ordenadores con Internet. Todos los barcos tienen WiFi.

Tarifas: cuatro paquetes por días y uno por horas de uso

  • 1 día por 50 NOK (unos 5,35 euros)
  • 3 días por 125 NOK (unos 13,4 euros)
  • 5 días por 200 NOK (unos 21 euros)
  • 11 días por 400 NOK (unos 43 euros)
  • 4 horas de uso por 250 NOK (unos 27 euros)

Redes móviles: Cobertura móvil

Holland America Line

Internet y WiFi: Todos los barcos tienen ordenadores y WiFi, con cobertura en puntos clave como los camarotes y en las zonas de más afluencia de gente.

Tarifas: Se puede consumir por MB sueltos, costando 75 centavos el MB. Además, están los siguientes planes disponibles en los barcos Prinsendam, Volendam, Zaandam, Maasdam, Veendam, Noordam, Oosterdam, Eurodam, Amsterdam and Rotterdam.

  • 100 minutos por 55 dólares (55 centavos el minuto)
  • 250 minutos por 100 dólares (35 centavos el minuto)
  • 1000 minutos por 250 dólares (25 centavos el minuto)

En los barcos Nieuw Amsterdam y Zuiderman, la naviera ofrece otros planes de precios.

  • 200 minutos por 99 dólares.
  • 400 minutos por 159 dólares
  • 600 minutos por 199 dólares.
  • Acceso ilimitado durante la duración del viaje (7 días): 250 dólares.

En el barco Westerdam existe un plan social con tarifas más asequibles que limitan el acceso a ocho redes sociales, entre las que se encuentran Facebook o Linkedin:

  • Social: 24 horas por 5 dólares, o 25 dólares por una semana.
  • Enhanced: 24 horas por 16 dólares, o 60 dólares por una semana.
  • Premiere: 24 horas por 25 dólares, o 99 dólares por una semana, permitiendo hacer streaming

Redes móviles: Llamadas y SMS, además de acceder emails y navegar por internet con su tarifa móvil. Se aplican tarifas de roaming.

MSC Cruceros

Internet y WiFi: Todos los barcos tienen ordenadores. WiFi con cobertura en puntos clave como los camarotes y en las zonas de más afluencia de gente.

Tarifas: tres paquetes diferentes, pudiendo pagar por lo que vas consumiendo en los cibercafés a bordo. Si compras los siguientes paquetes por adelantado hay descuentos.

  • Social: 24 horas por 4,5 dólares o 16,50 por la duración total del crucero. Redes sociales y apps de mensajería en un único dispositivo.
  • Surfer: 24 horas por 11 dólares o 33 dólares por la duración total del crucero. Añade navegación web y correo electrónico. Límite de 170 MB al día u 800 MB por crucero
  • Streamer: 24 horas por 22 dólares o 66 dólares por la duración total del crucero. Añade reproducción de vídeo en streaming. Límite de 340 MB al día o 1,5 GB por crucero.

Redes móviles: GSM en todos los barcos. Se aplican tarifas de roaming.

Norwegian Cruise Line

Internet y WiFi: Ordenadores disponibles las 24 horas (con alquiler de portátiles también disponible), y comunicación gratis con otros pasajeros a bordo a través del chat de la app iConcierge, así como hacer reservas para cenas y excursiones. La app está disponible en los barcos Norwegian Escape, Norwegian Epic, Norwegian Breakaway, Norwegian Getaway, Norwegian Pearl, Norwegian Jewel, Norwegian Gem, Norwegian Jade, Norwegian Pride of America, Norwegian Star y Norwegian Sun.

Tarifas:

  • Internet ilimitado por 29,99 dólares por día para viajes de 1 a 12 días
  • Internet ilimitado por 24,99 dólares por día para viajes de 13 días o más
  • 100 minutos (Todos los barcos menos el Sky y el Breakway): 75 dólares
  • 250 minutos (Todos los barcos menos el Sky y el Breakway): 125 dólares
  • 60 minutos (Sólo en el Sky): 75 dólares
  • 100 minutos (Sólo en el Sky): 75 dólares
  • 300 MB (Sólo en el Breakaway): 59 dólares
  • 1000 MB (Sólo en el Breakaway): 125 dólares

Redes móviles: La app iConcierge permite llamadas a tierra a través de VoIP, y se cobra por minuto. También se puede usar la tarifa móvil normal, aplicándose tarifas de roaming.

Oceania Cruises

Internet y WiFi: Todos los barcos tienen WiFi por todo el barco, y los clientes con habitaciones Concierge tienen portátiles en la habitación, mientras que las suites Owner’s, Vista y Oceania incluyen un iPad.

Tarifas: se puede usar a 99 centavos el minuto. Si se compra uno de los siguientes paquetes, se cobran 3,95 dólares por la activación. En algunos cruceros el WiFi es gratis.

  • Internet ilimitado por 27,99 dólares al día.
  • 200 minutos por 160 dólares.

Redes móviles: App Connect@Sea permite llamar incluso a tierra. Las tarifas por usarla dependen del crucero y la distancia del viaje. La app permite llamadas y mensajes ilimitados entre pasajeros del barco.

P&O Cruises

Internet y WiFi: Acceso a Internet disponible en todos los barcos en cibercafés, con puntos de acceso WiFi repartidos por el barco, aunque no todos tienen en las cabinas.

Tarifas: 65 peniques el minuto con Pay As You Go, o tres paquetes de 24 horas de acceso:

  • Connect: 7,75 libras al día, pudiendo acceder a redes sociales como Facebook e Instagram, y apps de mensajería como Messenger y WhatsApp.
  • Browse: 12,50 libras al día, y añade navegación web y correo electrónico.
  • Works: 24,95 libras al día, y ofrece acceso total a streaming, incluyendo YouTube o Spotify, además de llamadas VoIP.

Redes móviles: señal de red móvil a través de Maritime Communications Partner (MWS). Se aplica roaming.

Princess Cruises

Internet y WiFi: puntos de acceso WiFi en todas las zonas públicas y en las cabinas, además de cibercafés con ordenadores. Con la app Princess@Sea se puede chatear con otros pasajeros del barco de manera gratuita.

Tarifas: 79 centavos el minuto fuera de los cuatro paquetes que ofrece la naviera:

  • 100 minutos por 69 dólares
  • 200 minutos por 99 dólares
  • 400 minutos por 159 dólares
  • 600 minutos por 199 dólares

Si compras por adelantado:

  • 120 minutos por 69 dólares
  • 240 minutos por 99 dólares
  • 460 minutos por 159 dólares
  • 680 minutos por 199 dólares

Redes móviles: Red móvil con Maritime Communications Partner (MWS). Se aplica roaming.

Pullmantur

Tarifas: se ofrecen minutos y MB gratis si se hace la reserva a través de Internet. Pullmantur destaca el uso de redes sociales como WhatsApp y Facebook en los tres planes.

  • 100 MB + 25 MB gratis por 25,95 euros.
  • 100 minutos + 35 minutos gratis por 31,95 euros.
  • 250 minutos + 80 minutos gratis por 59,95 euros.

Regent

Internet y WiFi: ordenadores a bordo y cobertura WiFi en todos los barcos por todo el barco. Los servicios de VoIP están bloqueados.

Tarifas: WiFi totalmente gratuito para todos los pasajeros en un único dispositivo por pasajero. Los miembros Gold podrán usarlo en varios dispositivos

Redes móviles: 2G y 3G. Se aplica roaming.

Royal Caribbean

Internet y WiFi: La naviera afirma que su Internet es el más rápido de todos los cruceros del mundo. Cuenta con ordenadores en la mayor parte de los barcos y WiFi en seis zonas activas.

Tarifas: dos paquetes, que permiten descuentos si se compran para varios miembros de una familia.

  • Voom Surf: 12,99 dólares por dispositivo por día, pudiendo navegar por internet y usar redes sociales
  • Voom Surf and Stream: 17,99 dólares por dispositivo por día, y permite hacer streaming de vídeos y películas.

Redes móviles: servicio móvil ofrecido por AT&T y Cellular at Sea. Roaming a través de esos operadores.

Seabourn

Internet y WiFi: Ordenadores con Internet en la Seabourn Square, y WiFi en las suites y en zonas públicas.

Tarifas: 40 centavos el minuto, con cuatro paquetes que permiten usar sólo un dispositivo a la vez:

  • 2 horas por 19,95 dólares
  • 3 horas por 29,95 dólares
  • 4 horas por 39,95 dólares
  • Uso ilimitado durante 7 días por 239,95 dólares
  • Uso ilimitado durante la duración del crucero: 399,95 dólares.

Redes móviles: mandar y recibir llamadas a través de nuestra red móvil a través de WMS. Se aplica roaming.

Silversea

Internet y WiFi: Ordenadores en el cibercafé a bordo y puntos de acceso WiFi en lugar públicos del barco.

Tarifas: una hora de WiFi gratis a diario a todos los pasajeros de las cabinas estándar Vista, Terrace y Veranda en todos los barcos. Las categorías superiores tienen WiFi gratis durante todo el viaje. En expediciones y en medio del océano, las tarifas son:

  • 1 día por 30 dólares
  • 2 días por 50 dólares
  • 3 días por 60 dólares
  • 7 días por 140 dólares
  • 16 dólares por día en cruceros de 8 días o más
  • 1000 minutos por 250 dólares.

Redes móviles: llamadas, mensajes y datos a través de nuestra red móvil. Se aplica roaming.

Windstar Cruises

Internet y WiFi: Ordenadores y portátiles a bordo, y WiFi en todas las zonas públicas y cabinas de los barcos Windstar.

Tarifas: dos paquetes limitados y dos ilimitados:

  • Email Plan: 60 dólares por 200 MB de datos para gastar a lo largo del crucero.
  • Surfing Plan: 120 dólares por 500 MB de datos.
  • 7 días de Internet ilimitado por 250 dólares.
  • 14 días de Internet ilimitado por 490 dólares.

Redes móviles: 2G y 3G en el mar y en el puerto disponible por todo el barco. Se aplica roaming.

Fuente > ADSLZone