Esta nueva tecnología reduce el retardo del streaming en directo

Esta nueva tecnología reduce el retardo del streaming en directo

Carlos González

Akamai Technologies ha introducido una nueva tecnología diseñada para ofrecer en Internet la misma estabilidad y fiabilidad de las retransmisiones que en las emisiones por televisión. Se trata de una mejora sobre el sistema Media Services Live, según explican, para ofrecer soporte a proveedores de vídeo OTT y operadores de telecomunicaciones con canales de televisión online en emisión constante. Esta ‘igualdad’ de su televisión online frente al formato tradicional se basa en cuatro pilares clave.

La intención de Akamai es llevar al streaming por Internet, concretamente la televisión online, las mismas propiedades de la televisión convencional. Una misma calidad de streaming de vídeo lineal gracias a la transferencia directa desde el origen a la red de entrega con su sistema de mapeo para que los codificadores se adecuen al punto de entrada. Es decir, que su tecnología cuenta con una red de ingesta altamente distribuida apoyada en el mapeo para adecuar los codificadores a la entrada, con una aceleración de la ingesta para optimizar el rendimiento en altos bitrates y mitigar las deficiencias de la conectividad.

La tecnología reduce la tasa de errores, mejora el bitrate y elimina casi por completo el retardo en las emisiones de streaming en directo.

Así consigue Akamai que el streaming online funcione igual de bien que la televisión

Se mejoran las transmisiones de streaming en directo con una latencia de 10 segundos para reproducir de forma prácticamente simultánea respecto a la emisión tradicional eliminando el habitual retraso de 30 segundos, y se cuenta con varias capas de redundancia que replican el contenido desde varias ubicaciones de la red para la conmutación por error inmediata, en caso de que se produzca alguna alteración de rendimiento. Y por otro lado, con esta tecnologia se introducen también informes casi en tiempo real para estudiar el registro de visualizaciones con datos como el bitrate medio, latencia, tasas de error, etcétera.

En todo esto, uno de los puntos clave está en la ingesta de contenido. La tecnología que ofrece Akamai reduce las pérdidas de paquetes y, con los cambios comentados anteriormente, promete una calidad de streaming en directo equiparable a la que se ofrece en la emisión tradicional. Es un servicio que, como ya comentábamos, se ofrecerá entre otros a los operadores de telecomunicaciones para la prestación de vídeo OTT, el sistema que ya utilizan para sus paquetes de televisión premium.

1 Comentario