Europa da luz verde al fin del roaming (ahora sí)

Operadores

Esta mañana se ha producido la votación final para eliminar el roaming en Europa desde el próximo día 15 de junio, fecha que ya conocíamos y, desde ahora, podemos tomar por oficial en tanto que ya se cumplen todos los requisitos para eliminar las barreras de la telefonía dentro de Europa. Anteriormente se aprobó la regulación mayorista, y ahora se han aprobado las tarifas entre operadores como último paso para dar luz verde al roaming, que se abandonará desde el próximo mes de junio según lo anunciado.

El mayor problema en el fin del roaming, fechado para el próximo día 15 de junio, lo tendrán precisamente los operadores. Entre ellos se han establecido unas tarifas máximas para el servicio mayorista con una brecha de precios importante, para según qué tarifas. Las llamadas de voz tienen un precio fijo de 0,032 euros por minuto que se mantendrá, como en el caso de los SMS con un coste de 0,01 euros. Pero en el caso de la navegación por Internet, el precio base es de 7,7 euros por GB desde el 15 de enero, e irá evolucionando durante los próximos años, con tarifas ya previstas hasta el año 2022.

fin del roaming

El fin del roaming ya está aprobado por y para los operadores

Según estas tarifas mayoristas aprobadas tendrán que asumir un coste de 7,7 euros el giga desde el 15 de enero en itinerancia, que como comentábamos lo harán frente los operadores entre sí. Pero un año después el precio bajará a 6 euros por giga en 2028, y más adelante seguirá reduciéndose. La evolución de estos costes mayoristas, que sólo afecta a la tarifa de navegación por Internet, pasará a 4,5 euros por GB desde enero de 2019, y un año después a 3 euros el giga. Los dos últimos pasos, previstos para 2021 y 2022, cuando ya debería estar el 5G en funcionamiento, será pasar a 3 euros y 2,5 euros el giga, cada año.

Lo que condiciona esto último son los precios de tarifas nacionales. Actualmente, llamadas y SMS son ‘gratis’ en cada vez más tarifas, pero la competencia se mantiene en la navegación por Internet, principalmente. Y en tarifas nacionales, si nos fijamos en España, actualmente muchas están por debajo de los 7,7 euros por giga. Es decir, que el ‘roaming’ en estos casos a quien le saldría caro es al operador nacional, puesto que los costes al cliente no variarán aunque viaje por Europa y consuma su bono en diferentes países.

Escrito por Carlos González

Fuente > PE

Continúa leyendo
  • Trocotronic

    “los costes al cliente no variarán aunque viaje por Europa y consuma su bono en diferentes países”

    Debe ser una broma porque de otro modo no me lo explico. Vamos a ver. ¿Hemos olvidado que TODOS los operadores españoles aplican subidas indiscriminadas varias veces al año en las cuotas de todos sus clientes? ¿Hemos olvidado que Movistar ha subido en poco más de 2 años más de un 30% sus tarifas? ¿Qué quiere decir que “los costes al cliente no variarán”? ¡Pero si nos van a meter un viaje con la siguiente subida tarifaria que tendremos que comer puré de patatas cada día!

    • Smohking

      facil, te cambias a cualquier otro operador que te mejore esas tarifas..
      si lo hariamos todos no nos quejariamos tanto por los precios.. 🙂
      Puede que segun que servicios contrates te salga mejor una u otra, pero todas andan por el mismo precio, la calidad/atencion ya es otra cosa..

      • Trocotronic

        Hola Smohking. De veras que lo he intentado. He estado en varios operadores. No tengo reparo en mudarme y llevarme la casa a cuesta como los caracoles. Cada semana miro las ofertas que hay pero luego me doy cuenta que si un operador sube, los otros también lo hacen. Por tanto, sólo tengo 2 opciones:
        1) Aprovechar las ofertas de 50% durante X meses y cuando finalice cambiarme a la oferta de la competencia o,
        2) Quedarme como estoy y ahorrarme dolores de cabeza.

        En ambos casos es muy triste. Antes Pepephone tenía cierta independencia y fue capaz de plantar cara. Pero desde hace un par de años ha perdido capacidad competitiva y es uno más.
        El mal llamado “fin del roaming” sólo será una excusa para volver a subir tarifas y sufragar los costes. No será el 15 de junio, por supuesto, pero sí este año. Los que viajen mucho por Europa estarán encantados pero la inmensa mayoría que no aprovecharemos el fin del roaming tendremos que apechugar.

        Al final de todo pagamos por minutos ilimitados, fútbol en 4K y roaming sin siquiera llamar, ver la tele o salir de España. Y lo más triste es que no hay alternativa.

  • ADD

    Por favor, volver a revisar el texto que es infumable de leer. Utilizar la tecla espaciadora no tienen ningún coste. Saludos.