Llega Firefox 53 diciendo adiós a Windows XP, Vista y procesadores antiguos

Escrito por Claudio Valero
Software

Fiel a su cita marcada de antemano en el calendario de actualizaciones, Firefox 53 es la nueva versión final del navegador de Mozilla. Hoy 19 de abril empieza a estar disponible para descargar desde su web o actualizar directamente desde una versión anterior ya instalada en el equipo. Además, estamos ante una nueva versión con cambios muy importantes ya que supone el fin del soporte para los sistemas operativos Windows XP y Windows Vista, además de algunos antiguos procesadores en entornos Linux. No te pierdas el listado de cambios tras el salto.

Ayer os contábamos que Mozilla dejaba de actualizar el canal Aurora, lo que iba a hacer que las novedades llegaran más rápido a la versión final. Con la llegada de Firefox 53, también vemos como la versión beta se actualiza a Firefox 54, mientras que la Nightly se quedará con la versión 55 para “llenar” el agujero que deja el canal Aurora, al menos hasta la siguiente remesa de versiones.

Firefox 53, listado de cambios

Firefox 53 no es una versión menor como ha ocurrido en otras ocasiones y no se limita a contar con unas pocas correcciones de seguridad. Aquí tenemos cambios importantes que pueden marcar el día a día de muchos usuarios. Para empezar, se termina el soporte para sistemas operativo Windows XP y Windows Vista, cuyos usuarios dejarán de recibir actualizaciones. Si desean seguir protegidos un año más, deben optar por instalar Firefox 52.x ESR.

Firefox 53

Por su parte, también conocemos el final del soporte para todas las versiones de Mac OS X de 32 bit. Esto es quizá menos problemático debido a que los ordenadores de la manzana dieron el salto a los 64 bit de forma masiva hace algo más de tiempo. Finalmente, tampoco podremos usar procesadores más antiguos que Pentium 4 o AMD Opteron en Linux.

A todo esto, tenemos que sumar el ya comentado adiós del canal Aurora de versiones y la entrada de dos nuevos temas compactos en versiones claras y oscuras. En los sistemas compatibles, tenemos la función GPU Process (Quantum Compositor) que reduce los cuelgues de drivers en un 17% y los cuelgues de Direct3D en un 22%. En total y según Mozilla, hasta un 25% de los usuarios se beneficiarán de esta novedad.

Fuente > ghacks

Continúa leyendo
  • wingilot

    Si sirve para ganar rendimiento y estabilidad en los SO y procesadores actuales bienvenida sea esta actualización. A ver si ahora se centran en mejorar el tema de las compatibilidades, que no andan mal, pero es mejorable.

  • Fernand0

    Lo uso a diario, pero sigo sin entender el problema de rendimiento que tiene, usas Edge y literalmente vuela (aunque edge también se come con patatas al Chrome sobre todo en video steaming) desconozco si es un problema de origen el cual seria difícil de subsanar, o si tal corrección requiera muchos recursos de la fundación Mozilla los cuales no seria acertado derrochar (digo actualmente cada cierto tiempo se requieren donaciones de los usuarios)

    • Ulises Neikon

      Mozilla ya trabaja en aumentar la velocidad bestialmente esta renovando el motor de firefox totalmente reescribiendolo en rust y aprovechando al 100% las nuevas arquitecturas de procesadores y el multinucleo y multi hilo. ademas de separando cada pestaña en un proceso diferente otro para la interfaz otro para la gpu y otro para cada complemento y todo ello dentro de sanbox que aumentara muchisimo la seguridad, estabilidad y rapidez.

      Pero para poder hacer todo eso tienen que dejar de dar soporte a xp vista etc, como traer una nueva interfaz construida con nuevas tecnologias y dejar atras tambien los antiguos complementos XUL y darle la bienvenida a las webextension que si estan pensadas para el futuro.

      por eso hay gente llorando por los cambios pero son necesarios si queremos un navegador muchisimo mejor.

    • Rafael

      Como ya te respondieron, tal pregunta tendrá una respuesta mejor con el paso del tiempo; Firefox se propuso mejorar bastante, pero incluso siendo así, costará mucho tratar de renovar su infraestructura vieja (que llega en tiempos de Windows 2000/Xp) con un simple salto en forma de actualización, por lo que han intentado hacer una mezcla entre todo lo que funciona bien en Firefox con Gecko y quitar todo lo que ya no es tan funcional y lo reemplazarán con componentes de Servo, y a eso le llaman Quantum.

      De momento el navegador mejorará pasito a pasito sin ser lo suficiente, hasta que llegue Quantum en Firefox 57 y plantee un cambio realmente perceptible. Incluso en los test de batería Firefox es el peor en la carrera, pero hay que entender que la solución ya está planteada, solo la tienen que hacer madurar.

  • Alberto

    Esperemos que el dejar de dar soporte a sistemas desfasados, objetivamente hablando, suponga mejoras para los sistemas más modernos, y para el navegador en sí. Es mi navegador predeterminado, pero noto que tiene tremendos problemas de rendimiento en comparación a otras soluciones, esperemos que lo vayan solventando, este año espero que sea decisivo para Mozilla Firefox y tengamos un digno competidor de verdad en rendimiento y en todo para Chrome, Edge, Opera, etc.
    Saludos.

  • José C. Morales C.

    Desde hace tiempo se ha dejado a un lado a XP, Vista, esperemos a ver en resulta esta “dejada”