Prohibir VPN que no apliquen censura: lo último que propone Rusia

Software

El espionaje ha ganado protagonismo en los últimos años después de toda la información que se ha publicado sobre lo que realizan determinadas agencias gubernamentales como la CIA o la NSA a nivel mundial. En otros países como China, la censura está a la orden del día, y algunas páginas web no son accesibles por sus ciudadanos, como Facebook, Google o YouTube. Esta censura se puede evitar utilizando VPN, con los inconvenientes de navegación más lenta y con más ping que esto genera.

Roskomnadzor: el censor ruso quiere que los VPN también censuren

En Rusia también es necesario utilizar VPN para evitar el bloqueo de algunas páginas web. El organismo encargado de la censura en Rusia es el Roskomnadzor, el servicio federal para la supervisión del sector de las telecomunicaciones, tecnologías de la información y la comunicación. Cuando Rusia decide bloquear una página, ésta se añade al registro unificado de información prohibida del Roskomnadzor. Esa lista es posteriormente compartida con los operadores, los cuales aplican el bloqueo de esas páginas a sus clientes.

rusia-bandera-vpn

Este tipo de bloqueos se evitan normalmente con VPN. Ahora, Rusia quiere que ni a través de VPN se pueda evitar ese bloqueo, por lo que han decidido prohibir los VPN y proxies que no cumplan con las órdenes de las autoridades rusas de censurar el contenido que ellos quieren. En la actualidad, más de 100 VPN y proxies ya están bloqueados en el país. Por ello, las autoridades quieren trabajar de manera conjunta con estos servicios para que también implementen este listado de sitios bloqueados. En el caso de que el servicio no colabore con las autoridades, será bloqueado en todo el país. 

Constantes bloqueos de páginas y servicios en Rusia

Entre las páginas web bloqueadas en Rusia encontramos servicios de lo más variopinto. Páginas como Reddit, Wikipedia, Facebook o GitHub han sufrido bloqueo a lo largo de los últimos años, aunque de momento en la actualidad pueden ser accedidos sin problemas. Las autoridades rusas tienen una cruzada contra el contenido para adultos, habiendo sugerido que la mejor alternativa a este tipo de páginas es “conocer a alguien en la vida real”.

Los operadores de telecomunicaciones de la Federación Rusa almacenan en la actualidad tres años de metadatos. Además, las empresas tecnológicas tienen que almacenar todas las conversaciones e información de sus usuarios, y ponerlas también a disposición de las autoridades si éstas la solicitan. Incluso estas empresas han de ofrecer puertas traseras al cifrado para que las autoridades puedan acceder a estos datos. LinkedIn se negó a almacenar información sensible en servidores rusos, y eso provocó que el servicio esté prohibido en Rusia.

Aunque los VPN en Rusia vayan a tener que empezar a bloquear páginas web, utilizarlos en Rusia seguirá teniendo sentido para limitar la información que los operadores pueden almacenar sobre ellos.

Escrito por Alberto García

Fuente > PIA

Continúa leyendo
  • nova6k0

    No se que clase de enfermos mentales forman el Roskomnadzor, porque es muy posible que si quieran censurar es porque les come la conciencia por algo. Por ejemplo las personas más moralistas como personas homófobas, luego resulta que la realidad es que son personas homosexuales reprimidas. Y más en Rusia donde son unos retrógrados con estos temas.

    Salu2