Pepephone no usa CGN en su servicio de fibra óptica

Pepephone no usa CGN en su servicio de fibra óptica

Carlos González

En febrero saltaron las críticas contra MásMóvil por implementar CGN, una tecnología que permite sortear la escasez de direcciones IPv4, pero que en la práctica puede implicar problemas como la imposibilidad de abrir puertos. A esto MásMóvil respondió cambiando su política y ofreciendo IPs públicas individuales a clientes que lo soliciten. Pero ¿qué hay de Pepephone, ahora en manos de MásMóvil? Porque esta misma tecnología la ha empleado el operador de los lunares para su red de ADSL.

Pepephone estrenó su cobertura de fibra óptica recientemente y ahora ha lanzado su tarifa convergente con hasta 300 Mbps o con 20 Mbps para clientes sin cobertura, y que se mantienen con conexión de cobre. Los primeros clientes de fibra óptica están llegando al operador de los lunares, y por lo tanto ya tenemos más información sobre cómo funciona su servicio. Entre otros datos, sobre la estabilidad de conexión y velocidad de intercambio, o la latencia de su servicio, sabemos que no han implementado la tecnología CGN para sus clientes, en contra de la política que sí sigue la matriz del grupo, MásMóvil.

Pepephone da la espalda a la tecnología CGN ¿qué implica para sus clientes

Implica que por defecto en su red asigna una dirección IP individual por cliente, en lugar de una dirección IP privada por usuario dentro de una red local más grande y conformada por varios clientes. Según este esquema último, que es el que sigue MásMóvil con la tecnología Carrier-Grade NAT o CGN, es el propio operador el que se encarga de asignar una IP pública por cada hogar. El esquema típico es el que ha decidido usar Pepephone, pero lo cierto es que se esperaba que utilizasen CGN siguiendo la trayectoria de MásMóvil, y la suya propia con clientes de ADSL.

router pepephone

Por lo tanto, Pepephone ha permitido con esta decisión que sus usuarios no sufran problemas como la imposibilidad de abrir los puertos del router Pepephone o, sencillamente, que se pueda acceder a la red local del hogar desde fuera de la misma. En este caso se aplica la NAT a la del router, y este tipo de ajustes y configuraciones, o conexiones desde otras redes, se pueden hacer sin problema. En caso contrario –que hubiesen implementado CGN- no se podrían alojar servicios en la red local, en tanto que el cliente tendría una dirección IP privada, y no una pública, como sí ocurre con esta configuración de red estándar de Pepephone.