El inventor de la web no utiliza VPN y tiene sus razones

Escrito por Claudio Valero
Redes

Si no has estado escondido debajo de una piedra durante los últimos días, sabrás que en Estados Unidos han autorizado a los operadores a vender los datos personales de navegación de sus clientes. Aunque estos parece que no lo harán, Internet ha declarado la guerra al “robo” del historial de navegación con diferentes acciones, disparándose el uso de VPN para mejorar el anonimato. Sin embargo, no todos comparten esta opinión y el mismísimo inventor de la web ha explicado las razones para no utilizar VPN.

Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web o WWW hace más de dos décadas, por lo que podemos decir que es el “culpable” de que estés leyendo esto en estos momentos. Desde entonces, la web ha cambiado muchísimo y es algo muy diferente a lo que el imaginó por aquel entonces. Personalmente, dudo que pensara que iba a llegar a ser parte de la vida diaria de los seres humanos de la forma en que lo es en pleno 2017.

Por todo ello, su opinión se considera relevante en todos los aspectos que tienen que ver como Internet. Y, en una semana donde Estados Unidos es noticia por permitir la venta del historial de navegación de los usuarios, vale mucho la pena saber lo que opina sobre esa y otras cuestiones.

Razones por las que no utiliza VPN

Sobre este asunto, cuenta que en Internet hacemos cosas “intimas” que solo “haríamos en cuartos cerrados con llave de seguridad”. Por ello, cree que, si finalmente los operadores pasan a vender los datos de navegación de los usuarios, habrá protestas masivas al respecto. Sin embargo, opina que el hecho de que Google o Facebook recopilen datos con fines publicitarios es algo completamente diferente.

“Las operadoras son las encargadas de llevar bits de un lado a otro” y no podemos hacer nada contra eso. No obstante, estar en Facebook, Twitter o cualquier otra red social es algo opcional y por eso no hablamos de la misma cosa. Eso es lo que piensa Tim Berners-Lee sobre la recopilación de datos por partes de estas empresas.

En el caso de las VPN, tenemos la respuesta más interesante de todas. A la pregunta ¿Utilizas una VPN?, el inventor de Internet explica que, aunque tiene posibilidad de hacerlo, ha decidido no utilizarla. “De hecho, tú tampoco deberías hacerlo” cuenta y lo argumenta como que debemos protestar para convertir el mundo en un lugar donde no sea necesario engañar y donde no sea necesario hacer “trampas” para conseguir algo que es nuestro por derecho.

Y vosotros, ¿utilizáis VPN o estáis con Tim Berners-Lee?

Fuente > washingtonpost

Continúa leyendo
  • Vicente Fab Gar

    Para esta sociedad tan aborregada y apesebrada resulta mas fácil recurrir al engaño o a la picaresca que luchar por nuestros derechos y asumir responsabilidades y recurrimos al dicho de “hecha la ley, hecha la trampa”.

  • Hipolito Gonzalez

    Yo uso VPN no necesariamente por privacidad, sino en redes publicas o en paises “no muy amigos, pero no por ocultar mi identidad, sino por cifrar datos. Lo que si las uso a diario es para estar “virtualemente” en oficinas, de mi clientes o mias, y trabajar como si estuviera localmente, incluso acceder a equipos que NO tienes salida a internet, como algunos NAS de clientes o mios que NO tienen puertos redirigidos ni nada, solo se acceden desde la red local unica y exclusivamente, y por un VPN puedo estar en esa red. Ese es el fin inicial con el que se creó.

  • ads2801

    Sin duda me quedo con esto: ” ¿Utilizas una VPN?, el inventor de Internet explica que, aunque tiene posibilidad de hacerlo, ha decidido no utilizarla. “De hecho, tú tampoco deberías hacerlo” cuenta y lo argumenta como que debemos protestar para convertir el mundo en un lugar donde no sea necesario engañar y donde no sea necesario hacer “trampas” para conseguir algo que es nuestro por derecho.”