¿Cuánto le queda a Denuvo? Mass Effect Andromeda ha sido crackeado en 12 días

Software

En estas fechas el año pasado todo el mundo daba por muerta la piratería. No fue hasta el mes de agosto cuando Conspiracy (CPY), un conocido grupo de crackeo, desvelaba Rise of the Tomb Raider completamente crackeado, y cuyo crack apenas ocupaba unas decenas de KB. A partir de ahí, grandes juegos que utilizaban Denuvo empezaron a caer como fichas de dominó, con nombres como DOOM, Battlefield 1, Mirror’s Edge Catalyst, Pro Evolution Soccer 2017, Far Cry Primal, Watch Dogs 2, Resident Evil 7, Just Cause 3, y el último, Mass Effect Andromeda.

Sí, Mass Effect Andromeda contaba con Denuvo y finalmente ha sido crackeado tan solo 12 días después de su lanzamiento. El hype inicial con el juego fue alto, pero después de ver el gameplay real y los primeros análisis, las expectativas cayeron en picado. En Metacritic la nota media de análisis es de 74, mientras que la puntuación de usuarios es de 4,9. Esto contrasta con la primera entrega de la saga, que tenía un 89 de media de análisis, y un 8,6 de puntuación de usuarios. A pesar de ello, había mucho interés en probar el juego por muchos usuarios.

Nueva versión de Denuvo en camino ¿se crackeará igual de fácil?

Desde Denuvo no se han quedado de brazos cruzados viendo como caía uno tras otro de los juegos que aseguraban a las compañías que podían proteger durante al menos de los primeros meses de lanzamiento. En los últimos meses han estado desarrollando una nueva versión de Denuvo que dicen será difícil de crackear.

denuvo-sangre-mass-effect

Esta nueva versión de Denuvo se estrenaría con el nuevo Sniper: Ghost Warrior 3, que será lanzado al mercado el próximo 25 de abril. Ahí veremos realmente si Denuvo ha conseguido mejorar la protección anticopia, o si CPY lo crackea en cuestión de días. El grupo de crackeo se van a poner desde el minuto cero con el juego para intentar enterrar de una vez por todas la denostada protección anticopia que tan poco gusta entre los usuarios.

A pesar de esto, para que los crackeadores como CPY ya conocen al detalle a Denuvo, por lo que es prácticamente cuestión de tiempo que esta nueva versión caiga también. Mientras que este primer crackeo no ha supuesto el final de la empresa, si CPY consigue crackear la nueva versión de Denuvo, las empresas de videojuegos podrían empezar a tener interés en prescindir de la protección anticopia de sus juegos.

De momento, mientras los juegos se mantengan, aunque sea un par de semanas sin crackear, es posible que las compañías vean beneficios a seguir implementándolo. Los juegos se venden más en sus primeros días de lanzamiento, pero si alguien realmente prefiere piratearlo a comprarlo va a esperar lo que sea necesario, ya que el juego probablemente quede crackeado en apenas semanas. Y viendo el ritmo que lleva CPY, muchos usuarios están todavía pasándose algunos de los juegos previamente crackeados. El uso de DRM en juegos se ha demostrado que no es una manera eficaz de luchar contra la piratería. Juegos como The Witcher III no tienen ningún tipo de protección anticopia, y todavía unas ventas bastante sólidas.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • nova6k0

    El problema de cualquier DRM, protección, Anti-tamper es que si se descubre como funciona su base, cualquier siguiente versión sería más fácil de crackear o romper que la primera, cuando no se tiene ningún conocimiento de ella.

    Caso a parte es el Denuvo de FIFA 17 sobre Origin, que aún no han roto.

    Denuvo funciona con una serie de máquinas virtuales que codifican y decodifican y ese es el problema, porque hace años, si abrías un juego en un depurados o desemsamblador veían el código desemsamblado en tiempo real, de tal forma que una modificación en este permitía saltarse los sistemas de seguridad, que generalmente era símplemente cambiar un salto no condicional en instrucciones NOP para anular el salto o condicional por su contrario (por ejemplo un jnz -> jz o viceversa). Por ejemplo si un programa tenías que meter un número de serie, y la pregunta era ¿Es el número de serie correcto? Saltaba a la rutina o subrutina para decir que el programa estaba registrado y sino te decía que no estaba registrado y que metieras un número de serie correcto. Pero desde hace un tiempo las distintas protecciones han complicado esto, ya no es sólo Denuvo, un programa muy usado es ASPack, y aunque se ha logrado neutralizarlo su uso es complejo, porque este tipo de protecciones hacen que el código que tu veas desemsamblado no se corresponda directamente con el que está en el archivo digamos ejecutable o librería necesaria para romper la protección porque está codificado y encima tiene una serie de protecciones para evitar que se pueda depurar el código, con lo cual es mucho más complicado de desemsamblarlo como hace años. Además los programas tienen una dirección de introducción o de inicio y a veces estas protecciones falsean la misma, para que no sea tan fácil de desemsamblar y por eso si no se encuentra la direccion o punto de entrada (entry point) es imposible poder hacer algún cambio.

    Salu2

  • Daniel Martinez

    CdProjetk y Witcher 3 han demostrado que un juego puede salir sin protección y generar innumerables beneficios económicos. A mi personalmente me gusta probar los juegos, antes existían las demos y ya sabías si el juego te gustaba o no para comprarlo, ahora te obligan a comprarlo para probarlo y muchas veces los juegos acaban en la estantería. Todos queremos probar los juegos. Hay juegos a los que yo le puedo dedicar cientos de horas pero a otros no más de 1 hora o menos para saber si me engancha o no… Muchos usuarios probaron Witcher 3 descargando la versión de GOG de cualquier página o compartiendo la de algún amigo, y casi todos a los que les gustó el juego lo compraron, sobre todo para contribuir con la editora y que siga haciendo buenos juegos, como una manera de premiar el trabajo bien hecho, comprando ya sea en una versión u otra… En mi caso yo jugué mucho a la versión de PC y luego compré la versión de PS4. Que otra cosa que también deberían implementar, que si yo compro un juego en PC pueda tenerlo gratis en PS4 o Xbox, al menos, una consola de referencia, y lo mismo al revés… que ya basta de pagar 2 o 3 veces por el mismo juego.