Elon Musk quiere enchufar tu cerebro a un ordenador con Neuralink

Ciencia

Elon Musk es uno de los mejores empresarios a nivel mundial en cuanto a capacidad de innovación y apuestas arriesgadas se refiere. En su haber tiene a empresas como Tesla, que ha cambiado el paradigma de la movilidad en la transición hacia los vehículos eléctricos. También está SolarCity, que busca extender y potenciar la energía solar como fuente de electricidad. Por último, tenemos a SpaceX, que ha revolucionado los viajes y el transporte espaciales con cohetes que vuelven a la Tierra después de ser lanzados, así como planes para colonizar Marte o crear una constelación de miles de satélites para ofrecer Internet a todo el mundo. El cuarto proyecto que podría tener la misma repercusión que sus tres empresas actuales podría ser Neuralink.

Neuralink: creando la unión entre máquina y humano

El objetivo de Neuralink es unificar a seres humanos con ordenadores para mantener el avance en capacidad de procesamiento e inteligencia que van teniendo las máquinas gracias a la tecnología “neural lace”, o unión neuronal. Esto permitiría subir y descargar ideas y pensamientos en un ordenador, pudiendo aprender cosas de una manera similar a lo que se veía en Matrix.

elon-musk-neuralink-cerebro

De la compañía sabemos poco, pues Elon Musk no ha desvelado muchos detalles. La empresa cuenta con Max Hodak entre sus fundadores. Hodak es el fundador de Transcriptic, una empresa de servicios robóticos a través de Internet. La empresa, en palabras de Musk “está todavía en estado embrionario”.

A pesar de la apretada agenda que tiene con sus tres empresas actuales, Musk ha sacado tiempo para formar esta empresa de neurociencia de su propio dinero y poder hacer frente al avance de la inteligencia artificial. A lo largo de 2016 comentó que ya habían hecho avances, y en enero comentó que estaban cerca de anunciar novedades respecto a la unión neuronal humano-máquina.

El primer objetivo es crear una empresa innovadora y rentable

El camino que seguiría la empresa sería similar al que ha hecho Musk con las tres actuales. Los primeros productos que crearía Neuralink serían para tratar enfermedades cerebrales como la epilepsia, el Parkinson o la depresión crónica, cuyo mercado de tratamiento maneja miles de millones de dólares.

neuralink

Una vez ganasen dinero en ese campo, procedería a ir invirtiendo ese dinero en investigación y desarrollo para lograr finalmente la unión neuronal para mejorar la función cognitiva humana. Musk afirmó en junio, cuando la empresa fue fundada, que hay que cambiar también la forma en la que interactuamos con las máquinas; dos dedos gordos es demasiado lento para generar información al ritmo que nuestros sentidos nos permiten procesarla.

Este campo tiene todavía mucho trabajo por delante, pues en la actualidad no se puede decodificar la actividad neuronal que lleva a tomar acciones complejas, por lo que quedan todavía unos cuantos años para tener una interfaz máquina-humano que trabaje parcialmente bien (entre unos 4 o 5 años en palabras de Elon Musk el pasado domingo), así como encontrar a usuarios que quieran formar parte de pruebas que requieran cirugía cerebral.

Escrito por Alberto García

Fuente > WSJ