¿Cuántos gigas para navegar puede ofrecer una operadora sin saturar sus redes?

Hace unos años, tener 1GB en el móvil para navegar se consideraba más que suficiente y las ofertas más completas iban por esos derroteros. Pronto empezó a dispararse la utilización de los móviles con servicios de vídeo y otras aplicaciones con un uso intensivo de la tarifa de datos. Entonces llegaron los 2GB, 5GB o 20GB con los que Yoigo rompió el mercado con su Sinfín. Ahora, los operadores no dudan en ofrecer tarifas de 10GB o 20GB dentro de su oferta habitual. Llegados a este punto, la pregunta es: ¿Cuántos gigas para navegar puede ofrecer una operadora sin saturar sus redes?

Los operadores siguen han señalado las limitaciones de capacidad de las redes móviles como argumento para no ofrecer más gigas para navegar, o incluso, para no ofrecer datos ilimitados. Pese a ello, la progresiva mejora de las redes cada vez les permite subir la cantidad de datos ofrecidos para navegar. Además, en algunos países europeos están empezando a verse las primeras ofertas con datos ilimitados, como el reciente caso de Free Mobile en Francia.

La liberación de los 700 MHz, que en España se producirá en 2020 y no habrá posibilidad de retrasar este Segundo Dividendo Digital, se ve como la oportunidad perfecta para mejorar la capacidad de las redes con la llegada del 5G. Lo cierto es que, según Digital Fuel Monitor, la mayoría de operadores europeos utilizaron solo una pequeña fracción de su capacidad de red móvil para ofrecer datos.

¿Cuántos gigas para navegar puede ofrecer una operadora sin saturar sus redes?

Según este estudio, los operadores europeos tienen una capacidad media para ofrecer 100GB de datos móviles mensuales para navegar sin que se saturen sus redes. Además, apunta a que pronto tendrán la capacidad de ofrecer 200GB por persona o unos 500GB por hogar, en tarifas estilo Love Familia Total de Orange.

gigas para navegar

En el estudio vemos los datos de las operadoras españolas. Vodafone utilizó el 5% de su capacidad de red en 2016. Movistar utilizó en ese mismo periodo un 4%, misma cifra que Orange en 2016. Por su parte, la menor capacidad de la red de Yoigo elevó el porcentaje hasta un 11% del total.

Estos números nos colocan en una situación similar a la de países de nuestro entorno como Francia, Holanda, Alemania, Italia o Bélgica. Polonia es el país con más capacidad utilizada para ofrecer datos, mientras que Grecia únicamente utiliza un 2% de su capacidad.

¿Cuántos datos deberían ofrecer las operadoras para navegar?