¿Cuántos gigas para navegar puede ofrecer una operadora sin saturar sus redes?

Escrito por Claudio Valero
Operadores

Hace unos años, tener 1GB en el móvil para navegar se consideraba más que suficiente y las ofertas más completas iban por esos derroteros. Pronto empezó a dispararse la utilización de los móviles con servicios de vídeo y otras aplicaciones con un uso intensivo de la tarifa de datos. Entonces llegaron los 2GB, 5GB o 20GB con los que Yoigo rompió el mercado con su Sinfín. Ahora, los operadores no dudan en ofrecer tarifas de 10GB o 20GB dentro de su oferta habitual. Llegados a este punto, la pregunta es: ¿Cuántos gigas para navegar puede ofrecer una operadora sin saturar sus redes?

Los operadores siguen han señalado las limitaciones de capacidad de las redes móviles como argumento para no ofrecer más gigas para navegar, o incluso, para no ofrecer datos ilimitados. Pese a ello, la progresiva mejora de las redes cada vez les permite subir la cantidad de datos ofrecidos para navegar. Además, en algunos países europeos están empezando a verse las primeras ofertas con datos ilimitados, como el reciente caso de Free Mobile en Francia.

La liberación de los 700 MHz, que en España se producirá en 2020 y no habrá posibilidad de retrasar este Segundo Dividendo Digital, se ve como la oportunidad perfecta para mejorar la capacidad de las redes con la llegada del 5G. Lo cierto es que, según Digital Fuel Monitor, la mayoría de operadores europeos utilizaron solo una pequeña fracción de su capacidad de red móvil para ofrecer datos.

¿Cuántos gigas para navegar puede ofrecer una operadora sin saturar sus redes?

Según este estudio, los operadores europeos tienen una capacidad media para ofrecer 100GB de datos móviles mensuales para navegar sin que se saturen sus redes. Además, apunta a que pronto tendrán la capacidad de ofrecer 200GB por persona o unos 500GB por hogar, en tarifas estilo Love Familia Total de Orange.

gigas para navegar

En el estudio vemos los datos de las operadoras españolas. Vodafone utilizó el 5% de su capacidad de red en 2016. Movistar utilizó en ese mismo periodo un 4%, misma cifra que Orange en 2016. Por su parte, la menor capacidad de la red de Yoigo elevó el porcentaje hasta un 11% del total.

Estos números nos colocan en una situación similar a la de países de nuestro entorno como Francia, Holanda, Alemania, Italia o Bélgica. Polonia es el país con más capacidad utilizada para ofrecer datos, mientras que Grecia únicamente utiliza un 2% de su capacidad.

¿Cuántos datos deberían ofrecer las operadoras para navegar?

Fuente > dfmonitor (PDF)

Continúa leyendo
  • luismg

    ilimitados, fin del artículo

    • migofe

      Jajajajajaja excelente

    • Andrés

      ya hace SIGLOS existen tecnicas de SHAPING.
      cuando la velocidad se divida (y si sea necesario – descrimina) per abonado, segun banda ancha disponible en la estacion base, y la cantidad de abonados conectados en cualquier momento.

      ademas, si alguien consuma demasiado (por ex: 500 GB al mes), siempre le podran capar la velocidad.

      es que no hay problema.

  • dani86

    Que Yoigo ofrezca el 11% de su capacidad frente al 4 o 5% de las 3 grandes es porque tiene menos capacidad de red, o en realidad es porque es la que ha apostado por tarifas más generosas de datos (20gb) mientras las otras seguían con tarifas de 2 o 4gb como mucho, yo creo que va a ser lo segundo

    • mojitoparlante

      Tarifas más generosas porque es imposible que con su mala cobertura seas capaz de gastarlos.

      • Pedro Cámara

        Yo los he pulido en 2 ocasiones. te quedas literalmente asi O.O (vivo en madrid y uso la itinerancia para que salte a movistar cuando no llega).

        • mojitoparlante

          Mi hermano vive también en Madrid capital y estando en su piso, no tenía cobertura y en muchas zonas de Madrid tampoco, y yo cuando estuve con Yoigo y vivía en Majadahonda, había sitios en los que no tenía cobertura.

          • Pedro Cámara

            Pero usais la itinerancia para que piye red movistar cuando no llega Yoigo? Tranquilos que no os van a cobrar por usarla, a noser que se conecte a una red extranjera, cosa rara si no vives cerca de francia.

            Tambien lo suyo es actualizar los Ajustes de Red en la zona en donde vives para que fiche las antenas el telefono.

            Mas que nada te lo digo porque yo en su dia fuy con “miedo” a Yoigo por ser OMV, y me estan dando mejor servicio de Movi Orang Y Voda juntos por menos pasta XD

            • mojitoparlante

              Él se cambió a Vodafone, y cero problemas, yo si usaba la red de Movistar cuando era de Yoigo y la verdad, me quedaba sin cobertura igual, en cambio ahora siendo de Movistar, no tengo ningún problema de cobertura ni nada. No le dan la misma prioridad a los clientes de OMV que usan sus redes que a los suyos, lo noté en Yoigo y lo noté en Pepephone también.

  • nova6k0

    Depende de lo mal sobredimensionadas que estén estas. Y la cantidad de clientes que tengan.

    Salu2

  • Lord Condemort

    Un Gigabyte nunca ha sido suficiente. Cuando estoy en casa de mis padres tengo que ir tirando de tarifa de datos y me veo obligado a utilizar elinks para navegar, y aun así ese giga no me dura más de unos ocho días. Ocho días porque tengo que tirar de Firefox para páginas como muycomputer (en elinks es un horror) y para consultar las ofertas de juegos en Steam y Humble Bundle, todas ellas bien pesadas.

    Lo que me parece vergonzoso es que casi todo el año voy tirando de wifi y no gasto datos, y cuando realmente me hace falta utilizar la tarifa de datos tengo que malvivir con un triste giga porque lo que no he consumido en meses anteriores no se ha acumulado en ningún lado. Es pagar por nada. Dinero gratis para las empresas de telefonía a cambio de un servicio de mierda…

    • Bronx

      Pasate a Lowi 😉
      Fin del problema.