Cómo evitar que YouTube, Spotify y WhatsApp fundan tu tarifa de datos

Escrito por Roberto Adeva
Actualidad
1

La gran mayoría de usuarios cuentan en sus teléfonos móviles con la misma tarifa de datos de hace años, sin embargo, muchas aplicaciones de las que hacemos uso a diario consumen muchos más datos que antes y de ahí que vean cómo sus datos se agotan cada ves más pronto. Las publicaciones en Facebook son la mayoría vídeos, que además pueden descargarse automáticamente si no lo configuramos correctamente y el hecho de que WhatsApp permita realizar llamadas de voz y compartir distintos tipos de datos, hace que consumamos nuestras tarifas de datos mucho antes.

Además, el consumo de música y vídeos en streaming desde el móvil ha aumentado considerablemente últimamente, lo que hace que el consumo de datos sea aún mayor. Es cierto que hoy en día podemos encontrar redes WiFi casi en cualquier sitio donde vayamos para ahorrar en nuestra tarifa de datos, pero existen muchos riesgos a la hora de conectarnos a WiFi públicas. Por lo tanto, antes de hacerlo debemos asegurarnos que sean de confianza o tener extremada precaución de por dónde navegamos. Sin embargo, cuando lo que vamos a hacer es escuchar música desde Spotify, ver vídeos en YouTube o intercambiar archivos y realizar llamadas desde WhatsApp, debemos saber que las propias aplicaciones nos permiten configurarlas de tal forma que nos ayuden ahorrar datos cuando hacemos uso de ellas.

Cómo ahorrar en tu tarifa de datos en Spotify

Para conseguir que Spotify consuma menos datos cuando escuchamos nuestra música favorita, lo primero que tenemos que hacer es abrir la aplicación en nuestro móvil y a continuación tocar sobre el icono Biblioteca que aparece en el menú inferior. A continuación, en la siguiente pantalla tocamos sobre el icono del engranaje que aparece en la parte superior derecha y bajamos hacia abajo hasta encontrar la sección Calidad de la música.

tarifa de datos

Dentro de esa sección encontramos tres opciones, Streaming, que determina la calidad en la que vamos a reproducir la música cuando la escuchamos en streaming, Descargar, que es la calidad en la que la vamos a descargar en el dispositivo y Descargar por la red móvil. La calidad en streaming suele estar definida por defecto con Calidad automática, pero si pulsamos sobre esta opción se desplegarán otra serie de opciones. En este caso, si elegimos la opción calidad normal reduciremos el consumo de datos considerablemente.

Cómo ahorrar en tu tarifa de datos en YouTube

La plataforma de Google es otra de las más utilizadas a diario desde el móvil por lo usuarios para ver vídeos, escuchar música o ver sus videoclips favoritos. Sin embargo, esto hace que los datos de nuestra tarifa vayan disminuyendo a pasos agigantados, sobre todo cuando reproducimos contenido en alta definición. Al igual que en Spotify, dentro de la configuración de YouTube, también podemos hacer algunos cambios para reducir el consumo y ahorrar en nuestra tarifa de datos.

tarifa de datos

Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es abrir la aplicación de YouTube en el móvil, tocar sobre el botón de menú y acceder a los Ajustes > General. Ahí encontraremos una opción con el nombre Limitar datos móviles y que permite decir a la aplicación de YouTube que sólo reproduzca vídeos HD si estamos conectados a una red WiFi. Por lo tanto, tenemos que deslizar el interruptor de esta opción a la posición de encendido para que a partir de ese momento sólo reproduzcamos vídeos en HD si estamos conectados a una WiFi.

Cómo reducir el consumo de tu tarifa de datos en WhatsApp

tarifa de datos

La famosa aplicación de mensajería también cuenta dentro de sus ajustes con la posibilidad de reducir el consumo de datos que hacemos cada día. Para ello, basta con abrir la aplicación, tocar sobre el botón de menú e ir a Ajustes > Uso de datos. Ahí vamos a poder indicar qué queremos que se descargue cuando estamos conectados a los datos móviles, cuando disponemos de una red WiFi o en itinerancia de datos. Además, también es posible activar la opción Disminuir el uso de datos de forma automática cuando realizamos llamadas de voz a través de WhatsApp.

Fuente > ADSLZone