España adopta HbbTV 2 para la TDT Híbrida con contenidos 4K, HEVC y segundas pantallas

Escrito por Claudio Valero
Televisión

Cuando empezamos a escuchar ecos de aquello llamado televisión digital terrestre nos llegaron varias promesas de mejor calidad de imagen, más canales o contenidos interactivos. Con el paso de los años, muchas de estas promesas se han desmontado o al menos no han terminado de cumplir con las expectativas. Quizá puedan cambiar algunas cosas con la adopción de HbbTV 2 versión 2.0.1 en España para la TDT Híbrida con contenidos 4K, HEVC y segundas pantallas.

La Asociación Española de Televisión Digital Interactiva (AEDETI) y la Asociación HbbTV, una iniciativa global con el objetivo de proveer de un estándar abierto para la distribución armonizada de difusión y banda ancha a través de televisores conectados y cajas, han anunciado que el Foro Técnico de la Televisión Digital ha decidido adoptar la nueva normal para la TDT híbrida.

HbbTV 2 para contenidos 4K, HEVC y segundas pantallas

Concretamente, hablamos de la nueva norma HbbTV 2 versión 2.0.1 en su especificación de receptores TDT. Las funcionalidades destacadas de este estándar y que se consideran relevantes para el mercado de la interactividad en España son:

  • Segundas pantallas
  • Sincronización de contenidos
  • Streaming adaptativo MPEG-DASH
  • Inserción de publicidad
  • Conmutación entre audios y videos
  • HEVC para contenido 4K distribuido por banda ancha
  • HTML5
  • Subtítulos TTML
  • Identificador único de dispositivo

TV 4K baratas

Para la actualización a este estándar se ha contado con el trabajo de las cadenas de televisión, de los fabricantes de electrónica de consumo y de las empresas de la industria española de interactividad. “Gracias a esta actualización de la especificación, la TDT podrá incorporar nuevos formatos interactivos basados en el uso de segundas pantallas. La adopción de HbbTV 2 marca un importante avance para la TV en España”, ha declarado José Luis Vázquez, presidente de AEDETI.

Por su parte, Klaus Illgner, presidente de la Asociación HbbTV, ve con emoción como la especificación HbbTV 2 es adoptada tanto por los mercados maduros como los mercados nuevos y aplaude que España se una a la creciente lista de países que han adoptado el estándar HbbTV 2 junto a Gran Bretaña, Italia y a los países nórdicos.

Uno de los servicios interactivos más conocidos de la TDT es el Botón Rojo de Televisión Española que nos ofrece más de 90.000 horas de programas, series y documentales junto con lo mejor de Clan, toda la información y deportes. Además, podemos acceder a contenido simultáneo a la emisión en informativos, series, programas y retransmisiones deportivas.

Fuente > aedeti

Continúa leyendo
  • Esta segunda version conlleva actualizacion de equipos? Actualmente tengo un televisor 4K con DVB2 (Me aseguré de esto al comprar). Phillips 49PUS7100 (No recomiendo Phillips a nadie, todo mal. Y cuando digo todo, es todo)

    • jose manuel

      Me pregunto lo mismo, que mi tv tiene dos meses y poco. La samsung 49ku6400 y, se suponía que era compatible con todo para el futuro, pero cada vez salen más choradas de tecnologias y, no deja asentarla.

      • Javier

        no creo que tengas problemas yo tengo la curva serie 7 y estoy tranquilo ya que suelen estar preparadas para estas tecnologias

        • Alberto Gómez Marín

          como mucho podreis tenerlas si no estan aun mediante una actualizaciópn, pero ahora tu vete a saber y confía en que lo haagn, por mi parte tengo parabolica y un decodificador..

          • jose manuel

            Esto es un puto cachondeo, que asco de pais de panderetas.

          • Javier

            yo voy con ono(vodafone) osea que no me afecta pero samsung(desde que la compre) ya se ha actualizado almenos la mia 3 veces osea que almenos apariencia de algo dan xD

    • Alberto Gómez Marín

      segurmente, aparte de que para 4k por banda ancha necesitas fibra o coaxial.. con al menos 100 Mb creo yo, asi que nada, olvidaos, nuevas promesas y seguro que una mala pretensión de pasar por tener internet para disfrutar de la television..
      No hubiera sido mejor usar satelite? bendito español gilipollas al frente de todo esto que parece que solo sabe hacer gilipolleces, uf, me enerva, tan poca sabiduría en lso que llevan un país

      • Virtuality

        Netflix para el 4k solo pide una conexion de 25 megas como minimo. Y se ve de putisima madre.

        Si todo lo llegan a emitir con la misma calidad que netflix estariamos mas que contentos.

  • Olimpo

    Primero fue la segunda cadena…Algunos televisores sesenteros no tenían UHF, por no hablar de aquéllos de provincias que exigían un transformador, no habían llegado todavía los 220 Voltios, primero con agujas y luego sin ellas, donde podías freir un huevo. Más tarde, ya en los setentas, llegó el color, se adaptó- como no- el sistema PAL, alemán para más señas. Así estuvimos hasta los ochentas que con el advenimiento de los nuevos canales, primero autonosuyos y luego los privados, llegó el teletexto (innovación de BBC), como también inglés era el NICAM estéreo, digital , ahí ya TV3 empezó por desmarcarse y adoptó el dual analógico de doble portadora. Algunas marcas eran compatibles con ambos sistemas. Y con los dos mil llegó el cachondeo. La TDT trajo consigo según nos decían un mundo interactivo, HBBtv, mHp (intentos anteriores, fallidos, los hubo como el telepic, o el teletrébol….) Pero lo único que nos trajo fue que las televisiones revendieron su espacio sobrante en los multiplex (Lo iban a usar para tener mayor calidad de imagen….pues si señor) a canales de contenidos interactivos, más conocidos como “telepredicadores”, “telechats porno” o “adivinatorios” ….Se reantenizaron dos veces todas las frecuencias, con el consiguiente gasto para el consumidor y nos dimos cuenta que los TDT chinorris de treinta euros duraban un par de veranos si mucho. Al final compramos una TV smart que lo incluía todo (o eso decían, ya que la conexión a internet necesaria debe ser buena, no vale un ADSL menor de 12 Megas….) y entonces se dieron cuenta que pantallas de 46″ eran pequeñas y olvidado casi el 3D, empezaron a dar la matraca con los 4k, el HDR y pantallas imposibles de 55″ …que lo llevan todo. Y claro yo ya no me creo nada, la obsolescencia programada por ellos con la connivencia del mercado me hace pensar que ahora en mi pantalla de 55″ sigo viendo fatal la mayoría de emisiones SD de la TDT, y en las que llaman HD (la mayoría reescalados) veo mucha indefinición en los contornos. Entonces lees noticias de Portugal (donde sólo hay ya canales HD), o de Alemania y Francia (con la TDT universal vía satélite en HD) y te cabreas como consumidor al leer la noticia de que llega el HbbTV2 y la TDT híbrida con contenidos 4k…por que lo adoptarán para reescalar lo que emiten en SD actualmente reescalado a HD y todos mientras tanto pagaremos la reantenización y la renovación de equipos. Somos idiotas.

    • ccartola

      Si he de poner un “pero” (pequeño) a tu excepcional comentario es el patinazo en los “setentaS” y “ochentaS”. Por lo demás, qué bien resumido y explicado en unas cuantas líneas, compañero.

      Y espera que dentro de 4 años como mucho, seguro que volverán a cambiar de espectro para (volver a) jodernos vivos.

  • John Wick

    Gente, informaros primero de qué es HbbTV y luego opinad.

  • Ricardo Alonso

    No se muy bien que pensar, pero yo veo 2 opciones, o se han equivocado con el nombre, por que.., que yo sepa en gran bretaña e italia se a elegido dvb-t2 o este artículo se refiere a la parte interactiva de la tdt.Posiblemente sea lo 2º, pero de todas formas deberían especificar ese tipo de cosas