España adopta HbbTV 2 para la TDT Híbrida con contenidos 4K, HEVC y segundas pantallas

Cuando empezamos a escuchar ecos de aquello llamado televisión digital terrestre nos llegaron varias promesas de mejor calidad de imagen, más canales o contenidos interactivos. Con el paso de los años, muchas de estas promesas se han desmontado o al menos no han terminado de cumplir con las expectativas. Quizá puedan cambiar algunas cosas con la adopción de HbbTV 2 versión 2.0.1 en España para la TDT Híbrida con contenidos 4K, HEVC y segundas pantallas.

La Asociación Española de Televisión Digital Interactiva (AEDETI) y la Asociación HbbTV, una iniciativa global con el objetivo de proveer de un estándar abierto para la distribución armonizada de difusión y banda ancha a través de televisores conectados y cajas, han anunciado que el Foro Técnico de la Televisión Digital ha decidido adoptar la nueva normal para la TDT híbrida.

HbbTV 2 para contenidos 4K, HEVC y segundas pantallas

Concretamente, hablamos de la nueva norma HbbTV 2 versión 2.0.1 en su especificación de receptores TDT. Las funcionalidades destacadas de este estándar y que se consideran relevantes para el mercado de la interactividad en España son:

  • Segundas pantallas
  • Sincronización de contenidos
  • Streaming adaptativo MPEG-DASH
  • Inserción de publicidad
  • Conmutación entre audios y videos
  • HEVC para contenido 4K distribuido por banda ancha
  • HTML5
  • Subtítulos TTML
  • Identificador único de dispositivo

TV 4K baratas

Para la actualización a este estándar se ha contado con el trabajo de las cadenas de televisión, de los fabricantes de electrónica de consumo y de las empresas de la industria española de interactividad. “Gracias a esta actualización de la especificación, la TDT podrá incorporar nuevos formatos interactivos basados en el uso de segundas pantallas. La adopción de HbbTV 2 marca un importante avance para la TV en España”, ha declarado José Luis Vázquez, presidente de AEDETI.

Por su parte, Klaus Illgner, presidente de la Asociación HbbTV, ve con emoción como la especificación HbbTV 2 es adoptada tanto por los mercados maduros como los mercados nuevos y aplaude que España se una a la creciente lista de países que han adoptado el estándar HbbTV 2 junto a Gran Bretaña, Italia y a los países nórdicos.

Uno de los servicios interactivos más conocidos de la TDT es el Botón Rojo de Televisión Española que nos ofrece más de 90.000 horas de programas, series y documentales junto con lo mejor de Clan, toda la información y deportes. Además, podemos acceder a contenido simultáneo a la emisión en informativos, series, programas y retransmisiones deportivas.