¿Tiene sentido la cuota de línea en fibra óptica?

Escrito por Claudio Valero
ADSL

Ya llevamos unos meses de 2017 y parece que todavía hay una cosa que se resiste a cambiar en el mercado español de las telecomunicaciones. La cuota de línea, que nos acompaña desde hace muchísimos años en la época de conexiones ADSL, parece tener poco sentido en la época de la fibra óptica. Sin embargo, muchos operadores la siguen utilizando como arma (al no sumarla al precio final) para ofrecer las ofertas más llamativas posibles. ¿Qué os parece que se permita el uso indiscriminado de este concepto?

Miguel Ángel Uriondo recupera en merca2 un debate que llevábamos algún tiempo sin plantearnos. Ha llegado un punto en el que asumimos que la cuota de línea se publicite, en muchos casos, por separado y no se nos ofrezca de forma sencilla un precio definitivo que pagaremos por la conexión. Para Uriondo, este concepto en el caso de la fibra, “no tiene más sentido que el de engañar a los clientes”.

Cuota de línea en fibra óptica

El problema de la cuota de línea es que parece tener poca justificación en la época de la fibra óptica. Lo más acertado sería hablar de mecanismos de marketing utilizados por algunas operadoras para hacer parecer que sus ofertas son más llamativas. Durante mucho tiempo, Jazztel ha sido uno de los abanderados de esta forma de proceder y ahora MásMóvil ha cogido las riendas.

jazztel-oferta

Si nos fijamos en sus ofertas de fibra óptica, el concepto de la cuota de línea siempre aparece separado del precio de la conexión, el que se anuncia con letras grandes en su web. Es más, en el caso de MásMóvil tenemos que descargar un PDF para encontrar el precio de este concepto, ya que en la web de la oferta no aparece indicado el valor exacto, solo “+ cuota de línea”. En Jazztel también se muestra por separado, pero al menos en la misma página encontramos un “* Cuota de línea 20,99 €/mes”.

Los grandes operadores suelen apostar por esta práctica cuando se trata de vender conexiones de solo Internet, mostrando siempre el precio completo cuando se trata de paquetes convergentes. Es más, Movistar ha empezado a mostrar los precios completos siempre con el indicativo de “Cuota de línea incluida”, algo que agradecer como consumidores.

¿Tiene sentido con la fibra?

El concepto de la cuota de línea se inventó cuando era necesario contar con una línea de cobre para tener acceso a Internet mediante ADSL. En estos momentos, esta necesidad ha desparecido y no tenemos ninguna línea asociada a la conexión de fibra, recurriendo todas las operadoras a la VoIP. Tampoco sucede esto en entornos regulados, como NEBA, donde se paga a Telefónica por capacidad a razón de 4,79 euros el Mbps.

¿Qué os parece? ¿Se debería prohibir por ley la cuota de línea “por separado”?

Fuente > merca2

Continúa leyendo
  • David

    No tiene ningún sentido. Precios finales ya.

  • Cantaor de flamenco

    Algunas compañías ya te dan los precios finales.

    • jkd

      Pero el tema no esta en que nos den los precios finales sino para que cojo…. nos cobran esa cuota en fibra. Cuando tenia Adsl estaba harto de ver un poste medio caido con todas las conexiones de 2 edificios, llamé varias veces a Telefónica y ni puñetero caso, al final el poste se cayó, nos dejo a mas de 448 pisos sin teléfono y sin adsl durante 2 días. Todo este rollo es para preguntarme ¿para que pagamos cuota de línea?

      • Cantaor de flamenco

        Y a mí qué me importa tu vida, acaso te la he preguntado.

        • jkd

          Ya se quien eres, el tontainas que anda por aqui con varios nicks. En fin, seguro que te importa más mi vida que la de tu madre, la que echaron del puti por tener las tetas caidas y que se le enredaban al pinchar el regeaton. Venga majo, muestranos tu cara que ya sabemos quien eres, puto pantumaker.

          Ostias que bueno, la actividad de este usuario es privada, usease que ya has aprendido la lección y te escondes como una puta rata haciendote pasar por super andaluz, puto pantumaker catalan.

          • Cantaor de flamenco

            Qué voy a ser el pantumaker ese, sólo era una broma hombre, no te enfades.

            • jkd

              Yo no me enfado, nunca me enfado y menos con un cantaor de flamenco, supongo que como buen andaluz como parte de este pais, porque sin Andalucia este pais seria una mierda de soso ¿verdad? De todas formas, la próxima vez para disimular un poco no tires la piedra y luego intentes esconder la mano, que por estos lares ya nos conocemos todos.

  • luis saiz (LUIGI)

    Lo que no tiene sentido,es pagar por una linea fija cuando no la usas,PAGAR POR LO QUE USAS.

  • jkd

    Tendría sentido si me asegurasen que mis 21 euros al mes fuesen destinados a poner fibra a ciudades “pequeñas” y pueblos. No tiene sentido que la sigan cobrando para engordar cuentas de resultados trimestrales para que esten contentos los accionistas.

    Es otra cosa junto a los salarios que no interesa que nos equiparemos al resto de Europa.

  • igorescu04 @XDA

    Por supuesto que deberián quitarla, vaya timo que parece que a nadie le importa. A ver si llega la revolución y quitan está mierda.

    • Comentarista

      La podrían quitar, sí, pero la llevarían al precio final mensual de la conexión. ¿Lo dudas?

  • ccartola

    Con VoIP no tienen sentido muchas cosas, como pagar la cuota de línea (inexistente pues es con datos), no poder realizar dos llamadas simultáneas desde dos teléfonos conectados si no es con centralita y sin router de la operadora, y muchas más ventajas que se guardan para ir sacando en promociones -o no-.

    • jkd

      Un Amigo que trabaja en atención al cliente de Orange me contesto a tu pregunta. La cuota de línea se cobra por la atención al cliente, a lo que le contesté que vaya mala suerte tuve que siempre me contestaban de Argentina o Perú, pero solo me contestaban de España cuando me queria dar de baja.

  • nova6k0

    Si vamos a exactamente como se denomina a esta cuota: “Cuota de mantenimiento de línea”. ¿A que línea se refieren?.

    Sabiendo que lo que delimita la instalación interior, y privada, es el PTR o Punto de Terminación de red. Dicha instalación interior, sus defectos y problemas es cosa del abonado. Por lo tanto sabemos que no se refieren a eso sino a la parte de bucle o línea que va desde la central a dicho PTR (incluído el propio PTR).

    Ahora viene lo bonito del caso ¿Cuantas averías os han comunicado que tenía dicha línea exterior? ¿Cómo sabemos que esa cuota de línea se ha usado para eso y no para engordar las arcas de los ISP? ¿Se está pagando por un “por si acaso” se estropea la línea, aunque nunca se estropee?

    En principio, por lo que veo y sé en mi propia línea, no es que estén haciendo un gran mantenimiento, pués si os digo que me cambia la IP del router unas tres veces al día, por culpa de microcortes, pues… Y se que a otros muchos zoneros/as os pasa parecido o peor. Y esto es porque se han volcado tanto en la fibra, que se han olvidado de la red de cobre, casi por completo.

    Salu2

    • wingilot

      En mi caso han venido varias veces a reparar la linea, y aun así no han conseguido solucionar la avería, puesto que según palabras de los técnicos que han venido a casa: “la linea esta muy mal y es muy vieja, tiene muchos empalmes, es normal que funcione mal. Puesto que no se ha cambiado nunca desde que se instaló”

      Así que me tengo que fastidiar con una linea adsl que no funciona bien del todo, pagando una cuota de mantenimiento que nunca ha servido para nada y pagando el mismo precio que por una conexión de fibra simétrica 5 veces más rápida y que funciona perfectamente.

      Es lo que hay señores, esto es españistan y aquí es lo que hay….

  • Jesús Díaz Cabrera

    deberían de quitar la cuota de linea (si ya tienes un pack con llamadas ilimitadas desde el móvil) la gente ya no usa un telefono fijo. De hecho yo lo tengo desconectado del router de fibra … NO LO USO … por lo cual esos 15-20€ que te cobran por el telefono fijo las compañias deberían dejar de (quitarlo dentro de tu paquete) si no usas el servicio ¿para que pagarlo?

  • wingilot

    Tanto si la cuota de linea tiene sentido como si no la tiene, lo que realmente no tiene sentido ninguno es que promocionen un producto con solo parte de su precio. Es una clara estafa de letra pequeña el añadir la cuota de linea por separado.

    Igual que se regulo por ley que debían de ofrecer los precios con IVA (que antes no lo hacían), ahora también se les debería regular por ley el ofrecer un precio único y completo.

    Pero bueno, viendo que también se permite que los desgraciados que tenemos adsl de 10mb paguemos exactamente lo mismo que los que tienen fibra a 50mb simétricos…. no se de que me sorprendo.

  • Pam Pum

    El cobro de cuota de línea de fibra óptica es un regalo hecho por los gobiernos de turno a las operadoras.

  • Alberto

    Creo que no, no la tiene y es algo anacrónico, desde que la fibra óptica es parte del mercado de las telecomunicaciones, si no me equivoco Adamo, que es junto con PTV Telecom, la compañía que más velocidad de descarga ofrece en España, permite contratar únicamente fibra en su oferta, y es algo ridículo, porque con estas velocidades, cuesta 34,99, siendo el precio de Fibra y 1 línea de móvil, lo cual me parece algo ridículo, si bien acabo de confirmarlo en la web oficial de Adamo, y pone IVA y cuota de línea incluida, pensaba que el precio era más bajo porque eliminaban la cuota de línea, parece que aún ellos también te la cobran, entiendo que por ley es algo impepinable, a ver si para las conexiones de Fibra la eliminan de una vez, porque me parece muy ridículo seguir pagando por algo que ya no tiene más sentido que el aumentar el precio, y cuando tenemos la referencia de Europa, que no existe este concepto.
    Saludos.