APFS, o cómo Apple hará pronto sus iPhone mucho más seguros

APFS, o cómo Apple hará pronto sus iPhone mucho más seguros

Carlos González

La compañía de Cupertino cambió el sistema de administración de archivos en su sistema operativo de escritorio con el estreno de macOS Sierra, y en breve lo hará también sobre su sistema operativo iOS, para móviles y tabletas. Actualmente está en uso HFS+, mucho más antiguo e ineficiente, y con iOS 10.3 se estrenará este nuevo sistema que promete más velocidad, seguridad y opciones en la gestión de almacenamiento y copias de seguridad. Están preparando el terreno para un iPhone 8 más seguro.

Habrá problemas para el iPhone 5, aseguran, mientras que con el resto de los teléfonos inteligentes –todos los posteriores- experimentaremos una mejora de rendimiento de bajo nivel. Este nuevo sistema de administración de archivos no supone un cambio radical para la experiencia de uso, pero sí introduce importantes mejoras en diferentes campos. Por ejemplo, en la clonación de ficheros, en tanto que no es necesario utilizar espacio adicional durante la clonación de archivos, sino que se efectúa de forma directa. Pero además, donde más se notarán las diferencias es en el campo de la seguridad, por la capacidad de cifrado individualizado, con un control más granular sobre el sistema.

El paso a APFS dará mayor agilidad a los iPhone, más versatilidad en la gestión de almacenamiento y una seguridad notablemente superior con la granulación del cifrado de archivos.

apple products

Mucha más seguridad en el iPhone 8 y los smartphone más recientes de Apple

Con el iPhone 8 se dará un paso al frente en varios aspectos, todos ellos ligados a la seguridad. Y uno de ellos será el cambio al sistema de gestión de archivos APFS –Apple File System-. Llegará con iOS 10.3 a todos los dispositivos compatibles iOS 10, pero se ampliará su aprovechamiento con iOS 11, que es la versión de software que estrenará el iPhone 8. Y en resumidas cuentas, como ya comentábamos, permite la invidualización del cifrado de archivos en lugar de aplicar un cifrado íntegro, algo que también mejora la agilidad en el descifrado y por tanto mejora sutilmente el rendimiento.

Otras mejoras de este sistema, que en macOS Sierra ya está disponible, pasan por una mejor gestión del espacio de almacenamiento aprovechando partes libres aunque no estén asignadas a una unidad determinada. Es decir, que aunque la tabla de particiones defina espacios concretos, con APFS se puede aprovechar de forma dinámica el espacio disponible en todo el soporte. Reduce la pérdida de datos por fallos del sistema, además, que es otra de las mejoras en seguridad y fiabilidad. Así puedes leer archivos APFS de Apple en Windows 10.