Se creará una especificación provisional del 5G para acelerar su llegada

Escrito por Claudio Valero
LTE

La tecnología 5G está a la vuelta de la esquina y el MWC 2017 ha sido testigo de ello, centrando el interés de muchos de los asistentes al evento. Tantas expectativas están puestas en ella que se quiere acelerar al máximo su implementación. Algo que ayudará de forma importante será la creación de una especificación provisional del 5G para acelerar su llegada. Esto podría adelantar todo de 2020 al año 2019.

El 3GPP (3rd Generation Partnership Project: Proyecto Asociación de Tercera Generación) es una colaboración de grupos de asociaciones de telecomunicaciones, conocidos como miembros organizativos (Wikipedia), ha aprobado un roadmap acelerado para la implementación del 5G lo antes posible. Esto permitirá realizar pruebas a gran escala y despliegues algo antes de lo previsto, concretamente un año antes. Esto haría pasar la fecha prevista del año 2020 al año 2019.

Una especificación provisional para el 5G

En un encuentro celebrado en la ciudad de Dubrovnik en Croacia, el 3GPP ha firmado un plan de trabajo relacionado con el 5G gracias a los acuerdos entre varios operadores móviles y vendedores de redes la pasada semana. Lo más relevante de este acuerdo es que se va a crear una especificación provisional de la tecnología 5G antes de que el estándar completo y definitivo esté desarrollado.

El 5G en la ciudad

¿Y qué importancia tiene esto? Pues que permitirá que la próxima generación de redes móviles llegue antes de lo previsto al tener un marco donde apoyarse para las pruebas a gran escala y los despliegues. Como sabemos, el consumo de datos sigue creciendo y cada vez son más los dispositivos conectados que necesitan utilizar las redes móviles. El 5G asoma como la solución a este panorama que cada vez preocupa más.

La especificación provisional se espera para finales de año y estará disponible unos tres meses más tarde. A partir de ese momento, ya se podrá trabajar con algo más sólido entre manos para conseguir acelerar la llegada de la quinta generación de redes móviles. Este mercado está consiguiendo atraer el interés de los principales jugadores del sector.

Sin ir más lejos, tenemos a más de 40 grandes compañías implicadas en el desarrollo tales como Intel, Ericsson, Huawei, ZTE, Nokia o Samsung, además de operadoras de telecomunicaciones. En nuestro país, Movistar, Vodafone y Orange están trabajando activamente en el desarrollo de esta tecnología que revolucionará las comunicaciones a partir de 2019.

Fuente > pcworld