Save the meme! La respuesta de Internet contra la reforma de la ley de copyright

Actualidad

En Internet se ha dado respuesta contra la reforma de la ‘ley de copyright’ que la próxima semana se debatirá en el comité de Mercado Interno y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo. Con una completa página web y siguiendo las líneas de estilo de los memesa los que afectaría de forma directa-, varias organizaciones internacionales de derechos digitales han lanzado una campaña de protesta para invitar a los ciudadanos a reflexionar sobre la libertad de expresión, de educar y de hacer parodias.

Este procedimiento busca aplacar el intento de ‘censura’, que así es como lo han catalogado las principales organizaciones internacionales de derechos digitales, y lo hace a través de una fuerte campaña. Se invita en un vídeo de protesta a que los ciudadanos se informen debidamente sobre esta inmensa máquina de censura. Consideran que la posible reforma de la Unión Europea dejaría a las grandes empresas de Internet en una posición de jueces y Policía de Internet. Y llaman a la modificación sobre la legislación vigente teniendo en cuenta que se respeten los derechos y libertades de los internautas.

save the meme

Sin memes no hay democracia: una protesta contra la reforma de la ‘ley de copyright’

En la página web Save the meme! las organizaciones involucradas están solicitando firmas de los internautas a favor de su postura, la de pedir a los eurodiputados que no se apruebe la reforma sobre la Ley. A otro nivel, desde Xnet han asegurado que la reforma sobre la ley no persigue actualizar la legislación a las nuevas formas de comunicación, así como la manera de compartir en la era digital, sino de complacer a los grandes lobbies con ansia de poner coto a Internet. Desde la misma explican que con la actualización de la ley de copyright que se propone se permitiría a las grandes empresas filtrar de forma automática las publicaciones de los internautas con la completa eliminación de las excepciones de copyright que actualmente existen.

Esta posible reforma, la que se ha propuesto, aseguran que va en contra del derecho a cita y parodia, con fines educativos. Es lo que catalogan de ‘máquina de censura’, y aseguran que provocaría que desaparezcan los gifs, los memes, las parodias, los gameplays y otra serie de contenidos que, durante los últimos años, se han convertido en una forma fundamental de comunicación en Internet. Uno de los mayores riesgos sobre los que advierten está precisamente en eso, en la excesiva manga ancha que se concedería para la censura de contenidos por intereses particulares.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone