Netflix gastará menos datos con la misma calidad y ofrecerá HDR en el móvil

El MWC gira en torno al móvil, y los servicios de streaming no han dejado de ganar popularidad en estos dispositivos gracias a su versatilidad y a las posibilidades que ofrecen para disfrutar de miles de películas y series estemos donde estemos. Una de las plataformas más populares en todo el mundo, incluyendo España, es Netflix, que ha anunciado jugosas novedades para la versión móvil de su aplicación, las cuales analizamos a continuación.

Netflix: nuevo códec para gastar menos datos y HDR en móviles

La primera novedad tiene que ver con que Netflix va a empezar a utilizar un nuevo códec basado en el VP9 de Google, el cual va a permitir obtener la misma calidad con la mitad de ancho de banda; o, dicho de otra manera, permitirá obtener una mayor calidad con el mismo ancho de banda actual. Este nuevo códec estará disponible dentro de unos meses en la plataforma.

Utilizar un nuevo códec que reduzca las exigencias de red tiene un doble beneficio. El primero es que los usuarios con tarifas de datos podrán visualizar más contenido con los mismos datos que hasta ahora. La segunda es que Netflix independiza parcialmente su servicio de los operadores, con el fin de evitar los problemas que ha tenido históricamente la plataforma.

La segunda novedad es en referencia al HDR. Ya hemos hablado alguna vez de la aplicación del HDR en televisiones y monitores, y ahora esta nueva tecnología llega a las pantallas de los móviles y tablets, como hemos visto en el LG G6 o la Galaxy Tab S3, y muy probablemente veremos en el próximo Galaxy S8.

Las películas y series en HDR tienen una profundidad de color y una iluminación mucho mejores que las tradicionales, por lo que el contenido que vemos es mucho más rico y detallado, sobre todo si lo acompañamos de resoluciones elevadas. Esta tecnología era algo propio primero de televisiones, y desde hace un mes también para ordenadores.

Luchar contra la piratería ofreciendo un servicio bueno y asequible

Reed Hastings también ha comentado que buscan eliminar lo máximo posible el buffering, de tal manera que cuando se empiece a reproducir un vídeo, este lo haga de la manera más rápida posible, aunque inicialmente la calidad que se ofrezca no sea la mejor. Esto se conseguirá mediante lo que han llamado como “adaptative streaming”, con un sistema similar al que ya utilizan YouTube o Amazon Prime Video.

netflix-hdr-2

La piratería es otro factor con el que Netflix intenta luchar, y con un método muy sencillo según ha argumentado su CEO: ofrecer una alternativa legal, asequible y cómoda, de tal manera que los usuarios tengan incentivos para pagar por el servicio antes que recurrir a las redes P2P.

De cara al futuro, Hastings ha afirmado que, si la realidad virtual empieza a ganar popularidad entre los usuarios como un medio para consumir contenido multimedia, Netflix se adaptará a esa moda y ofrecerá contenido para la VR. De momento, la plataforma permite disfrutar de contenido en 4K y HDR.