El 5G podría llegar 2 años antes de lo que se esperaba

Escrito por Alberto García
Redes

El 5G ha sido uno de los principales protagonistas del MWC 2017 de Barcelona. Se ha hablado mucho sobre las novedades que han presentado los fabricantes en este campo, con fabricantes como Qualcomm, Samsung, Ericsson, y operadores como Movistar, Vodafone y Orange. También el propio gobierno español ha anunciado que va a facilitar a los operadores el despliegue del 5G.

2020 no es una fecha que esté todavía tan clara

El problema es que todavía no tenemos una fecha de llegada oficial para el 5G en España. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, descartó en el día de ayer poner fecha al segundo dividendo digital, que liberará la banda de los 700 MHz donde actualmente se emiten canales de la TDT para que la ocupe el 5G.

5g logo antena despliegue

Desde la Unión Europea ya se ha decidido que esa será la banda que será liberada, pero habría dos años clave para hacerlo. Los más pioneros licitarán las frecuencias en el año 2018, mientras que los más conservadores optarán por esperar hasta el año 2022, lo cual retrasaría significativamente la introducción del 5G en determinadas zonas de nuestro país, así como sus muchas utilidades.

Son muy dispares los intereses que hay a este respecto en nuestro país, tal y como comenta Ignacio del Castillo en Expansión. Las empresas televisivas, en especial Atresmedia y Mediaset, presionan al gobierno para que la resintonización se realice lo más tarde posible para que las audiencias no se resientan en el tiempo en el que los usuarios pasan a sintonizar las nuevas frecuencias.

Por otro lado, los operadores tampoco tienen excesiva prisa por empezar a desplegar estas redes, sobre todo cuando nos encontramos con que el 4G está dando unas velocidades y unos resultados realmente sorprendentes, así como que este año vamos a empezar a ver conexiones superiores al Gigabit a través del LTE gracias al Carrier Agregation y la utilización de la modulación 256-QAM. Comprar el espectro liberado supone un importante desembolso de dinero. El primer dividendo supuso que Movistar, Vodafone y Orange tuvieran que pagar 1.300 millones de euros en la subasta pública.

ZTE apuesta por el tercer trimestre de 2018 para el despliegue del 5G

Mientras que el gobierno no se atreve a dar fechas concretas, otros fabricantes sí que se animan a ponerle fecha, como es el caso de ZTE. El fabricante, que ha mostrado el primer móvil prototipo en alcanzar velocidades Gigabit bajo el nuevo Snapdragon 835, afirma que tienen suficiente equipamiento como para iniciar el despliegue para el tercer trimestre del año que viene.

1-gpbs-movil-lte

Entre los productos que ZTE ha mostrado en el MWC 2017, se encuentran estaciones base que operan en las bandas tanto en la banda de los mmWave por encima de los 6 GHz, como por debajo de estos. El fabricante ya tiene acuerdos con operadores, como los 3 grandes de China o Telefónica, para desplegar redes 5G utilizando su equipamiento.  En ese tiempo ya habrá móviles con conectividad 5G, los cuales veremos con casi toda seguridad en el MWC de 2018, o en los iPhone que se presentarán en septiembre.

Fuente > Expansión, Telecompaper

Continúa leyendo
  • Ricardo Alonso

    yo pienso que no se debería ni adelantar, ni atrasar, es suficiente con hacerlo al final de marzo 2020, eso si que el gobierno de España se decida y lo diga antes de verano 2018, así tendrían uno o dos meses más