El futuro de los videojuegos, cada vez más enfocado a la realidad virtual

Software

Como ya hemos dicho en otras ocasiones en el pasado, parece que debido a diversas circunstancias que se han venido dando en lo últimos tiempos, el mundo de los videojuegos está viviendo una segunda juventud, algo que podemos recalcar si nos referimos a los entornos de PC.

Sin embargo a todo ello también ha afectado directamente la llegada y rápido crecimiento, tanto en penetración de mercado como en potencia de proceso, de los dispositivos móviles que nos rodean hoy en día, productos en los que los juegos también han tenido una gran aceptación. Sin embargo, si volvemos al entorno de los equipos de sobremesa, esta segunda juventud que está teniendo todo lo relacionado con el software lúdico, en gran medida ha venido dado por la aparición de una serie de plataformas que facilitan ostensiblemente al acceso a estos títulos.

Hablamos de servicios on-line, claramente liderados por la popular Steam, en los que se ofrecen un gran número de juegos, tanto de pago como gratuitos, en algunos casos a precios más que asequibles y además, los podemos empezar a utilizar de manera inmediata, todo sin salir de casa.

Por otro lado nos encontramos con una tecnología que a lo largo del pasado año ha crecido de manera importante, nos referimos a la realidad virtual, que en 2016 ha recibido muchas novedades tanto en forma de software como de hardware. Pues bien, se espera que en un futuro cercano, de hecho a lo largo de los próximos meses, ambos entornos, el de los juegos y la VR, avancen de la mano y de manera conjunta para ofrecer a los usuarios una experiencia que se espera sea única, sobre todo cuando alcance la madurez.

Steam audio videojuegos

Steam Audio para los videojuegos y la VR

Y es que hay que tener en cuenta que la unión de ambos conceptos supondrá una auténtica revolución para los amantes de los videojuegos de última generación que quieran ir un paso más allá de las habituales pantallas. Asimismo las empresas ya han empezado a trabajar en innovadores desarrollos aplicables a este nuevo uso en los momentos de ocio, como es el caso de Valve con su Steam Audio, por ejemplo.

Nos referimos a este proyecto que acaba de ponerse en funcionamiento, ya que se trata de una tecnología que, entre otras cosas, se quiere enfocar hacia la mejora de la experiencia precisamente de los videojuegos que corran con elementos hardware de realidad virtual. Hablamos de Steam Audio, sistema con el que se pretende aumentar de manera ostensible el realismo en cuanto a los sistemas de sonido en estos entornos. Así dispone de las funciones necesarias para generar audio envolvente en las aplicaciones que la usen interactuando en el entorno virtual en el que nos estemos moviendo e, incluso, siendo capaz de adaptase a los cambios de geometría y materiales de los escenarios, todo en tiempo real.

Si queréis conocer más detalles acerca de esta nueva tecnología llamada Steam Audio, os recomendamos echar un vistazo al artículo publicado por los compañeros de Softzone al respecto.

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone