Cómo quitar el ruido a tus fotos con Photoshop

Software

Las cámaras de fotos dedicadas han quedado prácticamente relegadas al campo profesional, y la mayoría de las fotos que consumimos actualmente se hacen con teléfonos inteligentes. Que cada vez cuentan con mejores sensores y lentes, sí, pero el nivel de calidad de estas fotografías deja qué desear en algunas situaciones. Por ejemplo, cuando hacemos una fotografía nocturna, que es cuando mayor cantidad de ruido aparece en las mismas. Pero hay pocas cosas que se resistan a un buen trabajo de edición con programas como Photoshop.

Photoshop es, probablemente, el software de edición de fotografía para escritorio más popular. Pero eso no quita para que podamos usar otras alternativas gratuitas e igual de válidas como, por ejemplo, GIMP. Sea cual sea la herramienta que utilicemos –desde cierto nivel, claro-, en la mayoría de ellas encontraremos este tipo de opciones de edición para la eliminacióno al menos reducción- del ruido. Siempre es recomendable, cuando sea posible, guardar las fotografías en formato RAW para tener control completo sobre todos los parámetros durante la edición. No obstante, podemos hacerlo igualmente sobre fotografías JPG.

photoshop

Así puedes reducir el ruido de las fotografías que haces con tu smartphone con Photoshop

Abriendo el programa, y evidentemente la fotografía sobre la que queramos trabajar, lo que haremos será acceder al menú de Capa y, desde aquí, abriremos una nueva Capa Ajuste con el nombre que queramos. Una vez abierta, en la barra lateral derecha encontraremos el control de niveles, y seleccionando el negro podremos desplazar el límite hasta la primera curva del histograma, para ajustarlo. Después accederemos al menú de Imagen y sobre Ajustes a la sección de Capas, de tal manera que podamos aplicar los ajustes del contraste lineal.

Con lo anterior deberían haber mejorado ligeramente los colores, y lo último que vamos a hacer es aplicar una máscara de suavizado que hará que la imagen pierda de forma reducida algo de nitidez, pero al mismo tiempo nos facilitará reducir el ruido que haya introducido el dispositivo. Lo haremos en Filtro > Desenfocar y dentro de la opción de Desenfoque suavizado. Aquí tendremos los parámetros de umbral y radio que deberemos ajustar según la necesidad, pero tratando de introducir los valores mínimos posibles para no dañar la calidad de la imagen por la pérdida de nitidez.

Curso gratuito de Photoshop

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone