AMD Ryzen 7: ya conocemos fecha de lanzamiento y precios oficiales

AMD Ryzen 7: ya conocemos fecha de lanzamiento y precios oficiales

Alberto García

Después de unas semanas llenas de rumores sobre modelos, precios, rendimiento y consumo sobre los nuevos procesadores estrella de AMD Ryzen, ya tenemos anuncio oficial sobre la fecha de lanzamiento de los nuevos microchips de AMD, así como el precio de sus modelos, y algunas pruebas de rendimiento oficiales. Toda esta información se asemeja mucho a la que se rumoreaba. Vamos a verlo en detalle.

AMD Ryzen: los tres primeros procesadores llegarán el 2 de marzo

El anuncio realizado esta semana se realiza para no solapar el anuncio de la semana que viene de las tarjetas gráficas AMD Vega. En el evento que AMD ha celebrado hoy ha confirmado que la fecha de lanzamiento oficial para los tres primeros procesadores basados en AMD Ryzen será el próximo 2 de marzo, abriendo los pre-order hoy mismo.

amd-ryzen

En un evento a puerta cerrada, AMD ha mostrado hoy tres de sus procesadores estrella destinados a luchar contra los i7 más potentes de Intel. El primero de ellos es el Ryzen 7 1800X, que costará 499 dólares, siendo su precio la mitad que el i7-6900K y superándolo en rendimiento en un 9% en la prueba multinúcleo de Cinebench, empatando en tareas mononúcleo con el procesador. El siguiente será el Ryzen 7 1700X, con un precio de 399 dólares, seguido del Ryzen 7 1700 por 329 dólares. Los precios equivalentes en euros serán similares a los mencionados en dólares, más el 21% de IVA, situándose en el mismo precio que ya se rumoreaba anteriormente. Por tanto, encontraremos un precio orientativo de 603 euros, 482 euros y 398 euros, respectivamente.

Los tres modelos más potentes serán los primeros en llegar

En cuanto a la gama de procesadores Ryzen 5 y Ryzen 3, éstos saldrán al mercado más adelante a lo largo del año, aunque AMD no ha dado ninguna fecha exacta. Los tres procesadores que AMD ha desvelado estarán disponibles para ser adquiridos desde 185 entidades, entre tiendas y fabricantes.

Por tanto, los tres modelos presentados quedan de la siguiente manera:

  • Ryzen 7 1800X: 8C/16T, 3.6 GHz base, 4.0 GHz turbo, 95W, $499
  • Ryzen 7 1700X: 8C/16T, 3.4 GHz base, 3.8 GHz turbo, 95W, $399
  • Ryzen 7 1700: 8C/16T, 3.0 GHz base, 3.7 GHz turbo, 65W, $329

EDIT 23/02/207: Ya tenemos los primeros precios en tiendas españolas, que empezarán a tenerlo a la venta a partir del 3 de marzo:

  • Ryzen 7 1800X: 569 euros.
  • Ryzen 7 1700X: 459 euros.
  • Ryzen 7 1700: 369 euros.

Los procesadores se podrán utilizar en las placas base AM4 de fabricantes como ASRock, Asus, Biostar, Gigabyte y MSI, a elegir entre un total de 82 modelos diferentes. AMD ha afirmado que esperan tener suficiente disponibilidad de chips para hacer frente a la alta demanda que esperan de estos procesadores. Los detalles de las placas base son los mismos que comentamos la semana pasada.

Nuevamente, comprobamos que Intel tiene mucho que temer a partir de ahora, porque los tres nuevos procesadores de AMD rinden mejor que sus procesadores en test sintéticos como Cinebench, tal y como han demostrado en la conferencia. Incluso el AMD Ryzen 7 1700 rendirá un alucinante 46% mejor que el i7-7700K al mismo precio. En pruebas de juegos se ha podido ver que los procesadores de AMD tienen ventajas de FPS frente a los de Intel (y costando la mitad), pudiendo además hacer varias tareas a la vez sin que el rendimiento se vea afectado, como hacer streaming de nuestra partida mientras jugamos.

ryzen_cinebench_multi_threaded-100709883-orig

La clave para haber logrado tal rendimiento, según afirma AMD, consiste en haber conseguido aumentar el IPC (Instructions per clock) en un 52%, siendo esta una medida de eficiencia del rendimiento de los procesadores. Intel ya ha dejado ver que van a adelantar el lanzamiento de sus procesadores Coffee Lake para la segunda mitad del año con el fin de luchar contra los procesadores de AMD, que visto lo mostrado en la conferencia, van a ser una opción muy popular en el mercado.

Por desgracia para Intel, van a tener que hacer muchos más cambios para lograr combatir a AMD Ryzen, ya que la única ventaja que van a tener a partir del 2 de marzo es la de contar con una tarjeta gráfica integrada en el chip, cosa con la que no cuentan las CPU basadas en Ryzen, al menos de momento, en las gamas Ryzen 3, 5 y 7. Lo que está claro es que en los próximos meses los precios de los procesadores de Intel bajarán para competir con AMD.