Megas a cambio de publicidad ¿cómo funcionan estos nuevos anuncios en el móvil?

Operadores

Orange ha sido la primera en anunciar que llega a España pero no es la primera que lo ha lanzado en el mundo. Llega una nueva estrategia para monetizar los clientes y un nuevo canal de publicidad para las empresas: las campañas de megas a cambio de anuncios o también llamadas “sponsored data” ¿funcionará?

Para empezar a llamarlo como se debe, esto de los megas por publicidad tiene una denominación técnica: sponsored data. No es otra que una nueva estrategia que está pegando fuerte en otras zonas como EE.UU. o Latinoamérica donde operadoras como AT&T, Verizon o T-Mobile han acogido la idea con mucha fuerza y está a punto de dar el salto a Europa en general y a España en particular. La primera que ha puesto un proyecto piloto en marcha ha sido Orange de la mano de Privalia, la conocida red de compraventa de artículos por Internet. Todo está organizado, por otra parte, por otra firma, Datami, que viene con el aval de haber montado cosas parecidas con otros operadores en doce países.

¿Cómo nos va a llegar este tipo de publicidad a cambio de megas?

Este “sponsored data” se articula por parte de la marcas que quieren hacer llegar su publicidad a cambio de megas para navegar para los usuarios mediante enlaces para verlos en el navegador o a través de las propias apps en el móvil. Es decir, mediante un medio u otro lo que haremos será ver un contenido y luego, pasando por esta puerta de enlace, saldremos a Internet para gastar los megas que nos proporcionen o el tiempo de navegación que nos ofrezcan gratuitamente.

Es decir, no veremos – o al menos según está planteado el sistema – un aumento en nuestro bono de datos o algo parecido  sino que podremos gastarlos a través de conectarnos a Internet mediante una VPN o servidor que proveen los propios anunciantes que, además, son los que pagan esos datos a los operadores como parte del coste de su campaña. De este modo, quien acceda a utilizar esos datos a cambio de la publicidad siempre sabrá que todo está esponsorizado por un tercero y aceptará las condiciones que se impongan en esa publicidad.

Internet móvil

El siguiente paso, los “data rewards”

Aunque en un primer momento este es el despliegue inicial, también se estudia la posibilidad de los “data rewards“. Esto sí son bonos con megas por anuncios propiamente dichos y que se ofrecerán por las marcas, probablemente por hacer algo más que ver anuncios. Están pensados como recompensa por usar un servicio, comprar un producto o completar alguna acción de marketing como el registro para recibir publicidad por otro medio, completar encuestas, etc. Sin embargo, como indicamos, aún no se pondrían en marcha y son una opción para cuando este nuevo canal publicitario haya cogido algo de peso.

¿Qué anuncios nos mostrarán los “sponsored data”?

Pues lo cierto es que aunque nos llegue ahora al móvil, este tipo de publicidad a cambio de conexión lleva tiempo en marcha sobre todo en zonas como aeropuertos y grandes recintos. Al conectarnos al portal para entrar en el WiFi gratis que ofrecen ya es bastante habitual que para hacerlo haya que entrar en un micro-site de algún sponsor, esperar a que nos muestre un vídeo o algún tipo de información y luego ya conseguir la conexión, habitualmente durante un tiempo.

En el móvil, los anuncios con “sponsored data” serán parecidos y puede que nos inviten a ver un vídeo para luego poder navegar durante un tiempo determinado. También, seguro que si tenéis Spotify Free os sonará, puede que para mantener esa conexión haya que ver periódicamente anuncios o contenidos tras lo que podremos seguir navegando.

De momento, como comentamos, sólo Orange se plantea traer el modelo a España y dependerá del resultado del piloto con Privalia. Otras operadoras como Telefónica no se han pronunciado aunque ya tienen algunos en marcha en Brasil a través de su filial Vivo con marcas como la misma que Orange, Mercado Libre o Netshoes y tiene planes para México.

Escrito por David G. Bolaños

Fuente > El País