Qué sabe Facebook de tu personalidad

Qué sabe Facebook de tu personalidad

David G. Bolaños

Mucho se habla de que Facebook y Google, en realidad, no están sino en el negocio de los datos y de saber todo lo que puedan de nosotros y de lo que hacemos mientras navegamos en sus servicios – y cada vez más fuera de ellos -. Pero realmente ¿podemos saber cuánto sabe Facebook de nuestra personalidad? La realidad es que sí y, simplemente, con una extensión de Chrome.

Las redes sociales son una gran herramienta para conectar con nuestros amigos y familiares, o al menos lo eran en un principio. La realidad es que Facebook, Google y muchos otros más lo que realmente nos dan «gratis» no es a coste cero. La moneda de cambio son nuestros datos, nuestras fotos subidas a Facebook, que luego se venden a las compañías filtrados y categorizados ya que estas compañías cada vez saben más de nuestra personalidad, cómo somos, lo que nos gusta y lo que no.

Es lo que realmente, si habéis podido tener acceso a los sistemas de publicidad en Facebook lo que es el negocio de la compañía ya que te permite segmentar la publicidad para llegar a esos individuos que no sólo son tu target, sino también los que están más dispuestos a dejar pasar tus anuncios. Otra cosa es lo que ya no se puede confirmar si estos datos son también vendidos o comercializados de otra forma.

Más allá de conspiranoias y ese tipo de historias, lo que os interesará a muchos y por lo que habéis entrado en este artículo es conocer lo que sabe Facebook de vuestra personalidad. Hemos prometido que para descubrirlo sólo es necesaria una extensión de Chrome, y aquí la tenéis: Data Selfie.

Cómo consigue Data Selfie nuestros datos de Facebook

Una vez que la instalamos, ojo no funcionará retroactivamente sino que se queda ahí, vigilando durante un tiempo, nos dará diferentes parámetros que quizás nos sorprendan y que suelen ser los que usa Facebook para determinar los gustos y aficiones de sus usuarios. Apoyándose en tecnologías de análisis de Big Data como IBM Watson y Apply Magic Sauce. 

La extensión tiene pocos parámetros que podemos ajustar para que haga un examen más exhaustivo de lo que hacemos en Facebook, de hecho sólo podemos decirle que registre lo que hacemos cada 5, 10 o 15 segundos. Una vez hemos establecido este detalle, se pondrá a funcionar esperando que entremos en la red social de Mark Zuckerberg para ir grabando y analizando todo lo que hacemos, de forma similar a cómo lo hacen en Facebook.

data selfie chrome

Para ver qué es lo que ha ido descubriendo, sólo hay que pulsar en el icono que aparecerá en la barra de tareas y que desplegará un menú. Al comienzo se puede ver «Your Data Selfie» que es donde nos dirá, con el tiempo, lo que queremos saber, qué sabe Facebook de nuestra personalidad. El resto de opciones nos permiten importar y exportar la base de datos o borrarlo todo para que no quede rastro.

Ciertamente las gráficas que se representan son un poco toscas, pero informativas al fin y al cabo. Nos irán poniendo por días los contenidos que hemos visitado en el muro de Facebook en verde, los post que hemos publicado en azul oscuro, los «me gusta» en un tono más claro y el resto de cosas como comentarios, mensajes, etc. que hemos intercambiado en la red social en color amarillo. También tenemos otras secciones como las de «Top Friends», que nos dice los amigos con los que tenemos más relación y «Top Pages» que nos indicará las páginas a las que más tiempo les dedicamos. Finalmente está el «Top Likes» que nos indica qué cosas nos gustan más  le hemos dado más veces al dedo hacia arriba.

Por ponerle un pero antes de que alguien lo comente, es cierto que con esta extensión sólo registramos lo que hacemos en Facebook cuando estamos ante el ordenador y perdemos todo lo que hagamos desde el móvil… que por otra parte es donde más usamos Facebook habitualmente. Estas son algunas de las mejores alternativas a Facebook si estás pensando abandonar la red de Mark Zuckerberg y proteger tus datos personales.