Cuidado con los “me gusta” en Facebook: te pueden multar con 600 euros por la Ley Mordaza

Escrito por Alberto García
Actualidad

La Ley Mordaza entró en vigor hace ya año y medio en nuestro país. Esta ley ha estado asociada con mucha polémica debido a algunas de las normas restrictivas que imponía, e incluso generó mucha división entre los partidos políticos en el Congreso. Este tipo de leyes restrictivas ha generado que un agente de policía de Santiago de Compostela haya podido denunciar a los usuarios de Facebook, que hicieron viral un vídeo en el que uno de sus agentes de policía perseguía a paciente fugado al que no consigue dar alcance.

Cuidado con los vídeos que compartes, y los “me gusta” que das

En el vídeo, reproducido 17.000 veces y compartido otras 300, se ve a un agente de policía persiguiendo a un paciente (que inicialmente se creía que era un delincuente), el cuál va sin camiseta, y que logra zafarse del agente, el cuál simplemente estaba intentando sacarlo de la carretera para que no corriera peligro.

facebook me gusta like multa

El vídeo fue grabado por un vecino de la zona al que le pareció graciosa la situación y por ello lo compartió en Facebook. El pasado mes de noviembre, el agente de policía que sale en el vídeo decide denunciar al autor de la grabación, junto con los usuarios que dieron “me gusta” a la publicación y a los comentarios menos acertados.

Durante esta semana les ha empezado a llegar a los usuarios la notificación de una sanción administrativa de 600 euros a los que dieron like, amparada bajo el artículo 37.4 de la Ley, mientras que al autor del vídeo le podrían reclamar hasta 30.000 euros. El motivo de la denuncia es que según la Ley Mordaza no se puede grabar a un policía en el ejercicio de sus funciones porque pone en peligro su seguridad personal y familiar.

Todo gracias a la Ley Mordaza

Lo más curioso del asunto es que se persiga a los usuarios que dieran “me gusta” y a los comentarios que ridiculizaban la actuación y desprestigiaban a la institución, y no sólo al que grabó y subió inicialmente el vídeo a redes sociales. A pesar de que la comisaria se enteró después de la denuncia llevada a cabo por el agente, no pueden hacer nada por evitarla, ya que no es necesario comunicar este tipo de acciones a los superiores.

Censura en Facebook

Este no ha sido el único caso por el que los usuarios de redes han tenido que pagar sanciones por compartir determinado contenido en redes sociales. Una vecina de Alicante tuvo que pagar 800 euros por subir una foto de un coche policial aparcado en una zona reservada para personas con minusvalía.

Este tipo de actuaciones no se pueden obstaculizar a pesar de que haya un evidente conflicto de intereses. Esto genera que los que reciban denuncias puedan también tener antecedentes policiales sin que hayan pasado por delante de un juez. Mientras exista la Ley Mordaza, se podrán seguir aplicando este tipo de medidas. PSOE y Podemos están a favor de derogarla, mientras que Ciudadanos de momento se abstiene y el PP se mantiene a favor.

Fuente > La Voz de Galicia

Continúa leyendo
  • Comentarista

    Bueno, al menos por estadística muchos de éstos usuarios que hicieron “LIKE” son votantes del PP. Lo siento por los otros.

    • jkd

      Según los nuevos comunistas disfrazados de obreros los votantes del PP son todo viejos y la gran mayoria no usan redes sociales. Pero como ya sabemos como es la estadística moderna, esa que decia que la mayoria de los niños de Madrid estaban muertos de hambre y al día siguiente de ganar quien ganó ya no habia niños muertos de hambre.

      • Nogod

        Otro defensor del partido fascista disfrazado de democristiano y sus robos y estafas que recurre a mentir (como no siendo pepero). Quién dijo qué? Y que tiene que ver eso con la muerda de ley de la que se está hablando? Dejaría de ser mala si alguien hubiera dicho eso de los niños? Es lo mejor que se le ha ocurrido para cambiar de conversación?

        • jkd

          Insisto, cuando vengas a Madrid, me pones un mensaje en Disqus. Eres un bocazas de los que tiras la piedra y escondes la mano, tipico en un mierda comunista con iphone.

          pd- Es mentira si lo dice quien no piensa como tú, si pienso como tú y te sigo el rollo es todo verdad verdadera, también tipica reacción de los que van de socialdemócratas.

          pd- ¿Me vas a vigilar? eres un chulito que no tiene ni media ostia pero en internet te crees hulk. Anda y comprate un negro que te folle, que falta te hace, imbécil.

          Venga ahora contestame otra vez la misma chorrada de niño sin argumentos.

    • Nogod

      A los peperos esto sólo les interesaría si ocurriera en Venezuela. Como son de los suyos, ya lo justificarán o cambiarán de conversación.

      • Comentarista

        Pon el ventilador a funcionar y todo lo que tu quieras, pero mi comentario sigue siendo válido: “Bueno, al menos por estadística muchos de éstos usuarios que hicieron “LIKE” son votantes del PP. Lo siento por los otros.”

      • jkd

        Veremos a ver que tardas en volver a contestarme.

      • Antonio Bordón Báez

        Vaya .. apareció el guaperas del barrio…!

  • Xares

    ¿si das a “me gusta” con un nombre falso(o nick) tambien te multan, o solo miran la IP de la persona que dio a”me gusta”?

  • EsMikeBonesCasiNormal

    Jaja como te multen por subir un video de como vas al bater ¡ya es la leche!

  • Antonio Bordón Báez

    Otro “bulo de la redd….nada nuevo…!!!!

  • Carlos Mero

    Me pregunto, y los latinoamericanos que dieron me gusta en Facebook, desde acá en América les multarán también? ja,ja,ja. que sigan soñando.

  • Yo creo que el pueblo debe tomar nota de quienes o cuáles partidos políticos están a favor de La Ley Mordaza para no volver a votar por ellos porque sino ya les caerán con nuevas restricciones. Se parecen a los comunistas.