Mantenimiento automático de Windows 10: qué es y cómo configurarlo

Software

La última versión del sistema operativo de Microsoft, incorpora un montón de herramientas o utilidades que nos sirven de gran ayuda en el día a día. Muchas de ellas son ya conocidas por los usuarios, bien porque las utilicen a diario o estuviesen incluidas en versiones anteriores del sistema, pero hay otras que son muy poco conocidas, como es el mantenimiento automático de Windows 10.

Una característica, que aunque ya estaba disponible en Windows 8, es una gran desconocida por muchos y de ahí que vayamos a explicar en qué consiste y cómo podemos configurarlo. El mantenimiento automático de Windows 10 es una tarea que incorpora el sistema operativo de Microsoft y que trata de ejecutarse cada día sin que la gran mayoría de usuarios lo sepan o se den cuenta.

windows 10

Básicamente, lo que hace el mantenimiento automático de Windows 10 es encargarse de las actualizaciones de las aplicaciones y otros programas instalados desde la Tienda de Windows, ejecuta exploraciones con Windows Defender, realiza diagnósticos del sistema, limpieza de disco, etc. Unas tareas que aunque están programadas para que se realicen a una determinada hora, la mayoría se ejecutan solamente cuando el sistema está inactivo durante un tiempo.

A su vez, Microsoft asegura que son tareas que no afectan negativamente al rendimiento del equipo, sin embargo, puede que en determinadas circunstancias, como cuando estamos ejecutando varias máquinas virtuales al mismo tiempo o coincide con otras tareas programadas, por ejemplo, la unión de todo ello si nos deje el PC más lento.

Configurar mantenimiento automático de Windows 10

Lo cierto es que desactivar el mantenimiento automático de Windows no es algo recomendable, sin embargo, siempre podemos cambiar su configuración y programarlo para que se ejecute en otro momento. Además, si en  un momento dado nos encontramos con que el ordenador va lento y no encontramos la causa, siempre podemos forzar a hacer un mantenimiento automático de manera manual y comprobar si se soluciona el problema. También podemos desactivar otras características de Windows 10 para tratar de mejorar su rendimiento.

mantenimiento automático de Windows 10

Para cambiar la hora programada del mantenimiento automático de Windows 10 o lanzarlo de forma manual, podemos ir a través del panel de control > Seguridad y mantenimiento > Mantenimiento o bien escribir en el cuadro de texto de Cortana Cambiar la configuración de Mantenimiento automático. Desde esta opción del panel de control vamos a ver cuándo fue la última vez que se realizó el mantenimiento automático en nuestro equipo, iniciar mantenimiento de forma manual o cambiar la configuración de mantenimiento.

mantenimiento automático de Windows 10

Si entramos en esta última opción, podemos cambiar la hora en la que se ejecutan las tareas de mantenimiento cada día o incluso decir que permitimos que el mantenimiento programado reactive el equipo a la hora programada. Si pulsamos sobre la opción Iniciar mantenimiento el proceso comenzará automáticamente y si por cualquier motivo y bajo nuestra responsabilidad queremos desactivarlo por completo, entonces tenemos que ir al registro de Windows, navegar hasta la ruta HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT \CurrentVersion\Schedule\Maintenance y cambiar el valor de la entrada MaintenanceDisabled a 1.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone