El Gobierno quiere copiar el modelo eléctrico europeo para evitar subidas

El precio de la electricidad es algo que siempre ha preocupado a los españoles, pero todavía más durante este último mes de enero, donde el recibo de la luz ha subido debido en parte al aumento de consumo por el frío y el aumento de precio de las materias primas, o eso aseguran las empresas eléctricas. Estas causas se han puesto en duda por parte de los usuarios. Tanto es así, que la Fiscalía investigará las verdaderas causas de estas subidas del sector eléctrico.

El Gobierno quiere hacer todo lo posible en el sector eléctrico para evitar que la luz suba 100 euros en 2017

El Gobierno, por otra parte, ha decidido revisar el modelo eléctrico de nuestro país, ya que se ha visto que no está lo suficientemente regulado a nivel de precios para favorecer a los consumidores. Por ello, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que se están analizando los modelos eléctricos de otros países de nuestro entorno europeo, que mantienen una tarifa estable independientemente de las oscilaciones de algunas materias primas, como el petróleo.

electricidad-modelo-europeo-luz

El principal motivo de la revisión es la subida de precio que ha experimentado la luz este último mes en España, y que se espera que continúe subiendo hasta aumentar un total de 100 euros de media lo que los españoles pagarán de más por la luz en 2017 con respecto a 2016, volviendo a niveles de precios del año 2015, ya que durante 2016 el precio de la factura disminuyó.

Soluciones para luchar contra la subida de precios

Estos aumentos de precio tienen que ver con la parte variable de la factura, ya que la parte fija fue congelada por el Gobierno. Entre los motivos que explican la subida del precio de la energía, según el presidente del Gobierno, se encuentra que el petróleo ha aumentado más de un 100% su precio, junto con subidas también del gas y del carbón. España es un país todavía muy dependiente de los combustibles fósiles y de energías no renovables para generar electricidad, pero el objetivo de cara al futuro es aumentar la generación de energía eléctrica de fuentes renovables.

Para contrarrestar esta subida, el gobierno está planteando también en la actualidad la reapertura de la central nuclear de Garoña, la cual es la más pequeña y antigua de España, generando sólo 466 MW en comparación con los más de 2.000 que generan las centrales de Ascó y Almaraz.

Gana Zone

Gana Energía ha mantenido el coste del kW/h en el mismo precio con el que fue lanzada hace tres meses, manteniéndose el coste fijo en 0,112 euros el kW/h para el consumo con la tarifa Gana Zone. Este precio lo convierte en la actualidad en una de las tarifas más baratas del mercado, y con energía generada 100% de fuentes renovables. Esto hace que sea una gran opción para contrarrestar las subidas de precio que está experimentando el mercado eléctrico en la actualidad.