Steam está cerrando su plataforma Greenlight de juegos independientes

Escrito por David Onieva
Actualidad

La industria de los videojuegos para PC está viviendo una segunda juventud, todo ello y en gran medida gracias a la plataformas especialmente diseñadas para facilitar el acceso a este tipo de contenidos. Estas están logrando que los jugadores tengan al alcance de la mano los últimos títulos, a un precio asequible y a su disposición de manera inmediata, entre otras muchas ventajas.

En la Red podemos encontrar diversas plataformas de este tipo, aunque quizá la más extendida y conocida en estas lides sea Steam, compañía que además de apostar claramente por las grandes firmas en el desarrollo de este tipo en concreto de software, desde el año 2012 también ha querido apoyar a los desarrolladores independientes en este sector. Para todo ello lanzó Steam Greenlight, que se podría definir como como una especie de Kickstarter para los juegos creados por los mencionados desarrolladores independientes, todo con el sano fin de dar la oportunidad a estos de poner sus nuevas creaciones a disposición de una amplia audiencia. Decir que además la propia plataforma daba la oportunidad a los mejores títulos, es decir, aquellos que tuviesen el mayor apoyo por parte de la comunidad, de obtener una entrada en la biblioteca oficial.

Steam

Sin embargo, tal y como se ha sabido hace unas horas, esto va a pasar a formar parte del pasado, ya que Steam Greenlight está destinado a desaparecer. De hecho el servicio va a ser cerrado antes de la mitad del presente año, aunque esta es una medida que tampoco ha sorprendido a todo el mundo, ya que los propios ejecutivos de Steam siempre han insinuado que Greenlight era sólo una solución temporal.

Steam Greenlight dará paso a Steam Direct

Sin embargo esto no significa que los editores más pequeños e independientes vayan a quedar desamparados por completo, ya que un nuevo servicio llamado Steam Direct tomará su lugar en un breve espacio de tiempo, y además la inclusión de los títulos se llevará a cabo con un proceso de presentación y pago. La cuota por conseguir poner un juego en Steam Direct todavía no se ha concretado del todo, aunque es probable que sea superior a los 100 dólares, que es lo que cuesta ser parte de Steam Greenlight a día de hoy.

La idea de esto es mantener el mercado abierto a todo el mundo pero sin tener que dar paso a una avalancha de títulos de baja calidad. De hecho el nuevo Steam Direct está llamado a agilizar el proceso de selección y así dar a los editores independientes una forma de llegar a los jugadores en masa. De todos modos aún tendremos que esperar un poco antes de conocer más detalles acerca de esta nueva iniciativa y de la trascendencia real del cambio.

Fuente > Steam