¿Sustituirá el 5G a la fibra óptica en los próximos años?

Fibra Óptica

Uno de los días más bellos que una persona puede tener en la actualidad es el día en el que la fibra óptica llega a su hogar. Acabar con el yugo del ADSL y entrar en la era de la alta velocidad es clave en los últimos años, donde los archivos multimedia ocupan cada vez más, así como también aumenta el número de dispositivos que tenemos en el hogar (unos 7 de media por hogar)

En la actualidad, la fibra óptica y el 4G+ alcanzan la misma velocidad máxima: 300 Mbps (aunque ya estamos empezando a ver conexiones de 500 Mbps como en el caso de Orange o los 1 Gbps de Adamo).  Si la velocidad de una y otra son iguales, ¿por qué es preferible utilizar fibra? Vamos a analizarlo en detalle.

fibra optica-vs-5g

Desplegar fibra es algo realmente costoso. Hay que desplegar cientos de miles de kilómetros de cable de fibra óptica para este tipo de servicio, a lo cual se le une el coste de levantar las calles para pasarlo en el caso de que no haya conductos adecuados para ello. Google Fiber es el ejemplo más claro de esto. El coste del despliegue le ha obligado a paralizarlo por completo (unos 800 o 1.000 dólares por hogar), y a plantearse desplegar redes de alta velocidad a través de antenas. Estas antenas, con la llegada del 5G, conseguirán velocidades de varios Gbps.

De hecho, hay algunos operadores a nivel internacional (en Estados Unidos sobre todo) que se están planteando si es realmente necesario desplegar redes de fibra óptica hasta el hogar, estando las redes inalámbricas de 1 Gbps o superior a la vuelta de la esquina en el año 2020. Más velocidad y sin tener que cavar zanjas ni levantar aceras para meter cableado.

Incluso hay quien va más allá, y planea ofrecer Internet desde el espacio, como SpaceX. La compañía espacial de Elon Musk planea crear una constelación de más de 4.000 satélites para ofrecer cobertura a todo el mundo con velocidades superiores a 1 Gbps y con latencias inferiores a 30 ms. Y también en 2020.

Entonces, ¿por qué se sigue desplegando fibra óptica?

La fibra óptica sigue y seguirá siendo la mejor opción por varios motivos. El primero es su estabilidad. Si tienes contratada fibra de 300 Mbps, te va a llegar a casa esa velocidad. El segundo es su baja latencia de hasta 1 ms, prácticamente instantáneo, y que en un territorio nacional como es España no suele ser superior a 5 ms. El tercero es su escalabilidad.

fibra optica

En 2018 (o incluso antes) vamos a empezar a ver despliegue de redes de 1 Gbps. El tema es que para ello no será necesario desplegar nuevo cableado, por lo que la transición será mucho más rápida y sencilla, similar a la que ocurrió al pasar de 100 Mbps a 300 Mbps en el caso de la fibra de Movistar. Es una visión a largo plazo y pensar que el mismo cable de fibra va a poder llevar señales de 300 Mbps en 2016, 1 Gbps en 2018, y quien sabe cuándo llegarán los 10 Gbps (¿2025?). Con hacer pequeños cambios en las centrales, miles de hogares podrán disfrutar de manera inmediata de las nuevas velocidades, sin importar problemas de cobertura o frecuencias como los que solemos encontrar con las conexiones móviles inalámbricas.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • luismg

    no, la fibra optica es imparable

  • wingilot

    Mientras mantengan el límite de gigas para navegar con el móvil, NO es una solución viable.

    Si la gente aún mantiene sus tarifas de adsl y fibra solo es por tener conexiones a internet sin límites.

    Y por lo que veo las operadoras no están por eliminar los topes de gigas de las tarifas móviles, así te venden una tarifa móvil y luego te venden otra tarifa para casa y eso les sale mucho más rentable que cobrar solo la del móvil.

  • Miguel RA

    XDD eso dijeron con el 4G…. y aquí estamos, con limitaciones de 4gb o 8 gb por linea…. pagando una pasta como en orange pues 24gb para compartir con un máximo de 3 lineas hablamos de 107€ pvp promocionado…
    Comentar que como todos sabéis esta el servicio de 4g como el de amena u otros para los que no llegan adsl pero con limitaciones de Xgb al mes y la velocidad dependerá de la saturación de las antenas.
    Por mucho que mejore el inalámbrico, la fibra a dia de hoy y a largo plazo es la mejor conexión, ademas que tanta radiación cualquier dia por la noche iluminaremos mas que las bombillas incandescentes… a Asus le han prohibido una versión de wifi por exceder los limites permitidos y esta pendiente de homologación.

  • Cantaor de flamenco

    Claro, para eso se gastan miles de millones en tender fibra, para substituirla dentro de 5 años por unas antenas. Bravo, estupideceszone.

  • Ricardo Alonso

    el 5G si eso servirá como suplemento, eso si, para ello debería haber un aumento de GB en las ofertas, o mejor dicho movistar&co tendrán que agregar 2GB, en caso de que ofrezcan 8GB en sus ofertas convergentes, lo cual se que hace movistar actualmente, pero dicha limitación va bien para el 4G, así que deberían dejarlo en 4G y 5G, al menos hasta el 2031 (mínimo) y sobre la fibra, creo que todas deberían cambiar este año a 500Mbps con opción de que sea simétrico o 500/50Mbps, por que al menos yo no necesito tanto en subida y con 50Mbps sería suficiente

  • nova6k0

    Ni por asomo, entre que el espectro de radiocomunicaciones va a seguir igual de limitado y las tarifas seguirán sin ser ilimitadas, lo dudo muchísimo. Entre otras cosas una red móvil no consigue la misma estabilidad que una fija, en varios aspectos. Y sobre todo con los problemas de saturaciones y mal redimensionado que hay.

    Además no sólo esto… la CNMC no considera las comunicaciones móviles como sustitutas de las fijas y mucho menos en el tema de la conexión a Internet.

    Salu2

  • Alex

    Imposible, las redes móviles y sobretodo las nuevas no pueden existir sin la fibra óptica.

  • juan rodrigez

    El problema es que para conseguir esas velocidades inalambricamente y que no se saturara el ancho de banda, habria que poner una antena en cada calle o incluso varias en cada calle, al final seria casi lo mismo que instalar fibra.

  • pocaentropia

    En una palabra: NO. A mí me han puesto 4G porque vivo en una zona rural. A 12 Mb en teoría. Y ¿sabeis qué? Iberbanda corría más con solo 2Mb. Mucho más. Todo lo que cuentan las operadoras es mentira. La tecnología será cierta, pero su implementación es un asco. Una porquería. Una mierda. Es lo que se llama MARCA ESPAÑA. El 4G en España es peor que el acceso wimax. Y lo digo de primera mano.