Las cámaras de los móviles tendrán memoria RAM y grabarán 4K a 60 fps y 1080p a 240 fps

Escrito por Alberto García
Hardware

Las cámaras de los teléfonos móviles tienen características cada vez más sorprendentes, y que en algunos casos superan a cámaras profesionales en según qué funciones. Por ejemplo, hay que gastarse varios miles de euros para encontrar una cámara que grabe 1080p a 120 fps, mientras que un móvil de alta gama actual ya lo incluye. Está claro que la diferencia en el tamaño del sensor y en la calidad de imagen difiere mucho, pero es sorprendente que los teléfonos de hoy en día tengan la posibilidad de grabar a esa tasa de frames con una resolución muy buena.

Cámaras capaz de grabar a 4K a 60 fps y 1080p a 240 fps gracias al nuevo sensor de Sony

Por si fuera poco que teléfonos actuales puedan grabar a 1080 y 120 fps, o 4K a 30 fps, los nuevos sensores que ha diseñado Sony suponen que en algún momento de este año, o con certeza del año que viene, vamos a ver los primeros móviles capaces de grabar vídeo en 4K a 60 fps y 1080p a 240 fps para hacer grabaciones en slow motion con una calidad asombrosa y reproducirla a esa tasa de fotogramas en monitores compatibles (puesto que ya existen de hasta 240 herzios), con un máximo teórico capaz de alcanzar los 1.000 fps en 1080p. En cuanto a fotografías, el sensor contará con 21,2 megapíxeles.

sony-sensor-camara

Sony ha diseñado este nuevo sensor CMOS para teléfonos que consiste en tres capas, incluyendo una de ellas algo que hasta ahora no habíamos visto en un sensor de cámara: un chip de memoria RAM. En concreto, llevará un chip de 125 MB que puede leer 19,3 millones de píxeles en 1/120 segundos, lo cual es cuatro veces más rápido que los chips actuales.

sony-announces-smartphone-cmos-image-sensor-with-dram-512667-2

Los sensores actuales de los móviles suelen tenerlo complicado para capturar imágenes en movimiento rápido, teniendo éstas una ligera deformación debido a la velocidad de captura y a la forma en la que funcionan los sensores, incluso con velocidades superiores a 1/300 segundos. El nuevo sensor de Sony es cuatro veces más rápido que los actuales, con lo que se consigue mejorar bastante este problema. El tamaño de pixel del sensor es de 1.22μm, con lo que se mejora también la iluminación en zonas de baja luminosidad, a la vez que se reduce el ruido.

Más velocidad gracias a la RAM y su nueva construcción

El obturador de los sensores digitales de los móviles no cuenta con un cierre mecánico como ocurre en las cámaras réflex, por lo que el tiempo de exposición se controla de manera digital. Es por ello que se genera la distorsión al hacer fotos a objetivos en movimiento como un coche o un tren. La inclusión de un chip de memoria RAM en el sensor permite que la velocidad de procesamiento de la información sea superior, además de reducir los tiempos de carga del software.

Sony no ha anunciado cuándo va a estar disponible el nuevo sensor con memoria RAM incluida, pero no debería demorarse más allá de finales de este año o principios del que viene, y probablemente lo veremos estrenado en los teléfonos Xperia, llegando posteriormente al resto de marcas.

Fuente > Softpedia