El quinto operador en España está cada vez más cerca

Operadores

Se lleva rumoreando desde hace unos meses, y hoy estamos cada vez más cerca de ver una de las grandes fusiones que no sólo interesa por la conjunción de fuerzas de dos operadores norteños de nuestro país, sino todo lo que puede estar por venir. Hablamos de Euskaltel y Telecable, que en el día de hoy se ha desvelado que están a punto de cerrar el acuerdo de su integración.

Fusión de Euskaltel y Telecable, ¿creación del quinto operador?

En los últimos años, las empresas españolas de telecomunicaciones han ido tendiendo hacia las fusiones o absorciones. Tenemos el caso de Vodafone con ONO, Orange con Jazztel, MásMóvil con Pepephone y Yoigo, e incluso la propia Euskaltel compró R. El motivo principal de las fusiones es aunar fuerzas para potenciar el despliegue de redes de fibra óptica y cable.

euskaltel-telecable fibra

Ahora, tal y como nos comenta Ignacio del Castillo en Expansión, el acuerdo para unir a Euskaltel y Telecable está a punto de cerrarse. Este acuerdo supondría la fusión del operador vasco Euskaltel, propietario de la gallega R, y por otro lado de Zegona, el grupo británico que tiene el 100% de la propiedad del operador asturiano Telecable. De esta manera, se crearía un gran operador en el norte de España, que abarcaría inicialmente a Galicia, Asturias y al País Vasco.

Los dos principales problemas que ha estado encontrando el proceso de fusión es la valoración monetaria de Telecable, así como los acuerdos de los accionistas para que Zegona y Kutxabank (accionista de referencia en Euskaltel) convivan. Ambas posturas se han ido acercando en las últimas semanas, siendo ya muy pequeñas las diferencias de valoración entre ambas partes (de apenas el 2%). Además, Euskaltel ve bien la entrada de un accionista con experiencia en el mercado como es Zegona, mientras que Kutxabank debería reformar el pacto de accionistas para mantener el poder de decisión que le otorga poseer el 25,083% del capital (los acuerdos necesitan una aprobación de al menos el 75% del accionariado, por lo que tiene derecho a veto)

El futuro, la principal clave de la fusión

La clave más importante de esta fusión es la gran capacidad de crecimiento que puede tener el grupo resultante. Ambas empresas tendrían 750 millones de euros en ventas y 360 millones de beneficio bruto en 2017, lo cual, unido a la baja necesidad de invertir en red fija, les permitiría expandirse a zonas cercanas como Navarra, La Rioja, León o Cantabria. En esta última comunidad ambas empresas están negociando la posibilidad de desplegar fibra propia gracias a una alianza con el grupo Ibiocom, apoyado por el gobierno cántabro.

euskaltel-telecable

Zegona no tuvo éxito en la compra de Yoigo, perdiendo en la puja ante MásMóvil. Así, el grupo se quedó sin un proyecto concreto para todo el mercado español, por lo que la integración con Euskaltel sería muy beneficiosa para sus planes de desarrollo en nuestro país, ya que en Asturias tienen poco margen para realizar grandes expansiones. Por otro lado, Euskaltel, que también se encuentra limitado al País Vasco y Galicia con R, se beneficiaría de los acuerdos para ofrecer televisión con los que cuenta Telecable y poder expandir su zona de influencia.

Esta nueva fusión supondría la creación del quinto operador en nuestro país, con visos a competir con MásMóvil por ser el cuarto si el nuevo grupo ofrece una jugosa oferta convergente con la televisión de pago, y si Euskaltel y Orange alcanzan un acuerdo para compartir fibra (cable en el caso de Euskaltel). Al igual que ocurre con MásMóvil, un acuerdo con Orange supondría que ambos operadores se pudieran beneficiar del despliegue que cada uno tiene en diversas zonas, pero sobre todo permitiría al grupo resultante de la fusión de Euskaltel y Telecable tener el camino mucho más despejado para iniciar su despliegue a nivel nacional sin tener que invertir en red fija. Veremos en qué queda todo en las próximas semanas.

Comenta cualquier duda en nuestro Foro de Euskaltel y en nuestro Foro de Telecable.

Escrito por Alberto García

Fuente > Expansión

Continúa leyendo
  • pablo

    Cuanta mas competencia mejor. Ojalá un proyecto nacional tras la fusión.

    • Javier Sanz

      Es difícil pero puede que Zegona quiera aterrizar con fuerza en España después de lo que ha pasado con Yoigo

  • David

    Las operadoras de cable lo tienen muy jodido . No compiten en precio, son caras como la fibra y no ofrecen calidad como esta . Y por encima su punto débil es el móvil.
    Si quieres precios bajos, MasMovil es Low Cost, si quieres muchos datos , Yoigo, y si quieres fibra óptica , Movistar u Orange .
    El cable es caro , no ofrece la calidad de la fibra y sus tarifas de datos móviles son ridículas . No cojo yo una cablera ni en broma.

    • pakopako

      No son caras necesariamente. El problema es que HASTA AHORA no tenían Competencia y en esas zonas está claro que se han aprovechado todo lo que han querido. No obstante sí que han sacado Ofertas muy interesantes de precio de forma temporal: 6 meses – 9 meses (Al menos en lo que yo conozco que es TeleCable)

      Si hablamos del Paquete Internet Cable + Móvil sí que es cierto que no son nada competetitivas y lo que a Cobertura Móvil respecta (en el caso de Telecable) pues deja mucho que desear.

      No obstante, sea como fuere todo lo que sea Competencia bienvenido sea. Siempre es mejor que el “pastel” esté repartido entre 4 ó 5 que no como hasta ahora con las 3 “marías”… 😉

      • Xavi Couselo Lopez

        Si claro, mejor competencia que no haberla. Pero es evidente que el ADSL va a extinguirse algun dia, y el cable no se puede cobrar al mismo precio que la fibra, porque NO es lo mismo.
        El cable es una tecnología que tiene problemas con la simetría, que se colapsa los nodos, y que no tiene la misma latencia, que es lo más importante con respecto a la fibra.
        Y no se puede pagar el mismo precio por una tecnología que es claramente inferior en calidad. Y el cable sigue cobranodse al mismo precio que la fibra.
        Sin ir más lejos, a día de hoy el cable no tiene simetría, y se cobra al mismo precio que la fibra simetrica, un sin sentido.

        • susana

          También era un sin sentido que hace 10 años timofonica me cobrase 62 euros por un adsl 1 mb y gente que vivía en ciudad tuviera adsl 20 mb jazztel por 50 euros, pero es lo que hay

  • BMZ

    Yo estoy pegando al pais vasco y no quiero euskaltel ni de coña.
    Los pueblos vascos que tengo cercanos tienen fibra,sí… pero a qué precio….
    Yo tengo menos velocidad (me sobra)… y pago una birria.
    Y mi miedo es que si viene aqui la fibra, la operadora barata se irá y me veré obligado a pagar 60€ en vez de 15€ por tener prácticamente lo mismo.

    • Asier Eizagirre Ibarzabal

      Demasiado barato para tener lo mismo, yo estoy esperando a que movistar termine de una vez por todas echando fibra en Arrasate (mondragon) para poder contratar. Al fin y al cabo nadie da duros por pesetas.

      • BMZ

        No es lo mismo, son menos megas, pero con 10Mb voy sobrado para todo….no quiero más. No tengo que contratar linea telefónica, que tampoco quiero para nada. Y todo lo demás es practicamente igual que la fibra,… buen ping y todo… de hecho como proveedor me figura que tengo Euskaltel porque es al que compran el enlace de fibra y me lo envian a mi via wifi. Va de lujo… no quiero fibra ni loco.

  • Pedropa

    Quito operador? SI no es a nivel nacional de quinto nada…

  • Pedropa

    Quinto operador? SI no es a nivel nacional nada de quinto. Esperemos que lleguen los acuerdos y se haga realidad.