Denuncian a Orange por la subida de la tarifa LOVE en febrero

Denuncian a Orange por la subida de la tarifa LOVE en febrero

David G. Bolaños

FACUA ha presentado una denuncia a Orange por subir la recién lanzada Tarifa Love de cara al mes de febrero sin respetar los contratos de permanencia de los usuarios. Consideran que el incremento es ilegal ya que el contrato vincula a los clientes como a la empresa.

FACUA continúa como el azote de los operadores a los que no les pasa ni una. La última ha sido Orange quien ha visto como la subida de la nueva tarifa convergente LOVE ha sido denunciada por la asociación de consumidores ya que, según ellos, no respeta los compromisos de permanencia adquiridos con los clientes en sus contratos.

Y es que esta situación nos la hemos encontrado ya muchas veces ya que FACUA recuerda que el contrato que se firma entre el cliente y la operadora obliga a las dos partes a cumplirlo. Por poner sobre la mesa los antecedentes, Orange estrenaba el año 2017, y es que fue el mismo 1 de enero, con una subida de las tarifas Love que se ha hecho efectiva en el mes de enero. Podéis leer todos los detalles y cuanto sube cada tarifa a continuación:

El mismo problema de siempre cuando suben las tarifas, el contrato vincula a operador y cliente por igual

 

En términos generales, la subida era de entre 2 y 5 euros en el paquete convergente que incluye teléfono fijo, móvil, fibra óptica o ADSL y televisión. A cambio, se ofrecen más datos para gastar en el móvil. Sin embargo, el problema que denuncia FACUA es que no se da la opción a los clientes de quedarse en la tarifa que se había contratado si no quieren aceptar esa subida – recordando que hace apenas cuatro meses que las lanzaron -.

Esto, según la asociación de consumidores, es una modificación unilateral de las condiciones de la tarifa lo que se puede considerar una práctica abusiva al no respetar el compromiso temporal de mantenimiento de las condiciones y prestaciones acordadas con el consumidor. Al mismo tiempo, la empresa si exige que los usuarios se comprometan un número concreto de meses a mantener estas tarifas cuando las adquieren, solicitando penalizaciones en el caso de resolver anticipadamente el contrato.

Orange Love Familia Total

FACUA recuerda también que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios recoge, en su artículo 82, que son cláusulas abusivas aquellas «no negociadas individualmente» y «no consentidas expresamente» que, entre otras cosas, «vinculen el contrato a la voluntad del empresario» y «determinen la falta de reciprocidad en el contrato».

Respuesta de Orange

La operadora naranja alega que FACUA no es precisa en sus acusaciones. Al igual que existe la ley que antes se menciona, también está la posibilidad de que el operador pueda cambiar el producto, y si eso afecta a las condiciones del servicio, el artículo 9 R.D. 899/2009 de la Carta de Derechos del Usuario dice que el cliente «puede solicitar la resolución sin penalización por cambio de condiciones» como se ha indicado en la comunicación a los clientes y estos tienen esta posibilidad a su disposición.

¿Qué pueden hacer los clientes a los que le sube la tarifa Love este mes?

La denuncia se ha remitido a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde Orange tiene su sede social. Según FACUA, los usuarios que lo deseen y que tengan un compromiso de permanencia vigente, que va de los 12 a los 24 meses según el contrato, pueden denunciar a la empresa ante las autoridades de Consumo de su comunidad autónoma para que, si lo consideran, penalicen esta práctica. Por otra parte, pueden acudir a los tribunales sin necesidad de abogado para reclamar la devolución de la cuantía de la subida o, si se dan de baja, el pago de la penalización que les pueda exigir la operadora, que por lo que nos han comunicado no se va a aplicar.