¿Por qué está retirando Apple aplicaciones de origen iraní de la App Store?

Software

En base a diversos informes que están corriendo en las últimas horas por la Red, supuestamente hace poco Apple ha comenzado a eliminar aplicaciones originarias de Irán de su tienda oficial, la App Store.

De hecho ya se ha podido saber que la firma de la manzana mordida ha retirado la aplicación de Digikala, que en realidad se trata del mayor servicio de comercio electrónico iraní. Sin embargo hasta la fecha no ha habido ninguna declaración oficial por parte de la compañía al respecto, aunque en un principio se especula con que estas acciones se están llevando a cabo debido fundamentalmente a las leyes de comercio internacional.

Merece la pena comentar que Apple comenzó a abrir la App Store a los usuarios en Irán en el mes de septiembre de 2016, levantando de ese modo y de manera gradual las limitaciones que había previamente a este respecto. Aunque todavía no hay una App Store oficial en el país, los desarrolladores de la región a menudo han estado registrando sus desarrollos para la plataforma de la manzana como si fueran de otros países, todo para evitar esa limitación. La comentada Digikala utiliza el sistema de pago Shaparak, que está aislado de los sistemas internacionales y por lo tanto no contradice los términos y condiciones de Apple para los desarrolladores de la zona, sin embargo, como hemos dicho, recientemente se ha eliminado debido a unas nuevas políticas de uso.

Apple App Store

Apple ya está informando a los desarrolladores iraníes

Por otra parte, muchos bancos iraníes tienen aplicaciones para iOS que se cargan en los dispositivos con el fin de evitar violar los términos y condiciones. Pero como Apple está comenzando a detener las solicitudes de aplicaciones que provienen Irán, la propia compañía ha comenzado a presentar el siguiente mensaje a los desarrolladores cuando intentan cargar sus aplicaciones en la tienda oficial: “desafortunadamente no hay una tienda de aplicaciones disponible para el territorio de Irán. Además las aplicaciones que facilitan transacciones para empresas o entidades con sede en Irán pueden no cumplir con las Regulaciones de Sanciones de Transacciones del país cuando se alojan en la App Store. Por estas razones no podemos aceptar su solicitud en este momento, por lo que le recomendamos que vuelva a enviarla una vez se revisen las leyes de comercio internacional para permitir esta funcionalidad.

Por lo tanto de momento los detalles del proceso de eliminación de aplicaciones de Apple de Irán aún no están del todo claros, no se sabe si todas las aplicaciones de empresas y desarrolladores iraníes están siendo eliminadas o sólo aquellas que requieren de transacciones. Pero esto no es la primera vez que sucede con la App Store, ya que ha sido un punto de discordia en varios países, como China, donde la firma el mes pasado tuvo que eliminar la aplicación del New York Times a petición del gobierno asiático.

Escrito por Javier Sanz

Fuente > 9To5Mac