¿Es necesaria una Constitución digital para proteger a los usuarios?

Redes

Con la llegada de la era digital, los datos de los usuarios están más expuestos que nunca ante agencias gubernamentales y multinacionales digitales que hacen lo que quieren con los datos de los usuarios. El ejemplo lo tenemos con empresas como Facebook o Google, que revenden los datos de los usuarios a terceros para diversos fines, como mostrar publicidad personalizada. ¿Es necesaria una serie de normas recogidas en una Constitución Digital para protegernos ante esto?.

Constitución digital para proteger a los usuarios

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha comentado hoy en una conferencia en la Universidad Pablo de Olavide la necesidad de crear una Constitución digital que establezca unos márgenes mínimos de garantías y protección al usuario en la red.

big-data-constitución-digital

La transición de la sociedad de Internet a la sociedad de los datos es un aspecto que Álvarez-Pallete destacó que ha ocurrido en muy poco margen de tiempo, así como el aumento exponencial del tráfico de datos móviles, sobre todo de vídeo. Este aumento va asociado al aumento de todo el tráfico de Internet, que ya supera el zettabyte de información (un billón de terabytes), y que se duplicará en un par de años. El teléfono tardó 75 años en llegar a 100 millones de personas, y una aplicación como Pokémon Go tardó 25 días en llegar a esa cifra de usuarios.

Cada vez más cosas se hacen a través de Internet, y este aumento de tráfico y de información no tiene unas reglas de juego básicas y comunes, más allá de las normas de privacidad de datos que va actualizando la Unión Europea para todos los países miembros. Son las autoridades europeas las que tienen que tomar cartas en el asunto para evitar abusos como el reciente realizado por Facebook y WhatsApp, que consiguió evitarse por la entrada de las autoridades de cada país. De haber una norma básica y clara para estos casos, se evitaría que ocurrieran en un primer lugar.

Normas básicas para protegerse ante abusos

El hecho de que las normas de protección de datos se vayan actualizando cada pocos años para ir acordes con los tiempos, hace ver que una Constitución Digital o un grupo de normas digitales también necesitaría ser actualizada constantemente.

Protección de datos

Álvarez-Pallete opina que el auge de esta sociedad de datos ha de ir acompañado de unas reglas básicas y unos valores que han de garantizar la seguridad, la soberanía y la privacidad de los usuarios a la hora de utilizar Internet. Para ello, ha abogado por la creación de una “Constitución digital” que tenga como objetivo garantizar este derecho para todos los usuarios en la red. Gracias a esto, tanto los usuarios como los países tendrían armas para defenderse de las políticas abusivas contra la privacidad que realizan empresas como Facebook.

En España el tráfico está aumentando también de manera exponencial, sobre todo gracias a la implantación de nuevos estándares de red y a que España es el país europeo que más kilómetros tiene de fibra óptica desplegada.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • nova6k0

    Que el presidente de Telefónica hable de “Constitución Digital” es como pretender que la zorra cuide de las gallinas, pero bueno.

    No, no hace falta una constitución digital sino respetar los derechos humanos y fundamentales en Internet, igual que en el mundo offline. Cosa que demasiadas veces no se hace.

    Salu2

  • Pepelu Del Pozo

    yo creo que tener mayor privacidad es necesario y tener más control de los datos. Ahora, todo eso pasa porque todos se pongan de acuerdo y que así nos beneficiemos los usuarios