Alphabet (Google) creció un 20,5% en 2016, pero menos de lo esperado

Software

Ya conocemos los resultados fiscales del cuarto trimestre de 2016 de Alphabet, la nueva empresa que engloba a Google y a todos sus proyectos, y al tener los datos completos de la empresa podemos hacernos una idea de cómo ha evolucionado a lo largo de todo el año 2016 con respecto al 2015, y los resultados de año a año han sido bastante positivos, pero los del último trimestre no han convencido a los inversores. Vamos a verlos en detalle.

Alphabet gana un 20,5% más en 2016 que el año pasado

Alphabet superó ligeramente las expectativas de los analistas, que cifraban los ingresos en 25.220 millones de dólares, e ingresó en el cuarto trimestre de 2016 algo más de 26.000 millones de dólares, lo cual supone un 22% más que el mismo periodo del año pasado. A pesar de esto, esto sólo supone un 15% más que el trimestre anterior.

Google

En el segundo trimestre Google creció un 21%, mientras que en el tercero bajó hasta un 20% y ahora en el último trimestre un 15%. El beneficio por acción ha sido más bajo de lo esperado (9,67 frente a 9,36 dólares al final), por lo que Alphabet ha llegado a caer hasta un 3% en el after-hours tras presentar resultados, aunque en estos momentos la caída se ha suaviazo y sólo cae un 1,5%. A pesar de todo, el año se cierra con un saldo muy positivo, ya que en 2016 Alphabet ingresó 90.400 millones de dólares, mientras que en 2015 ingresó 75.000 millones de dólares, lo cual supone un aumento del 20,5% en este último año.

alphabet-ingresos-2016

La partida que más destaca en estos resultados de Google es la de “Otros ingresos”, donde se sitúa la división móvil y la Play Store, creció un 62% con respecto a 2015. La partida de “Otras apuestas” donde se encuentran los proyectos más arriesgados de Google, como Google Fiber, Nest o sus coches autónomos, sigue dando pérdidas por valor de 1.000 millones de dólares, pero que van poco a poco mejorando con respecto a periodos anteriores ya que en 2016 esta partida bajó un 10% los niveles de perdidas, haciendo ver que abandonar los proyectos relacionados con ofrecer Internet ha sido buena decisión. El 98,9% del total de Alphabet provino de Google.

Los anuncios siguen siendo su fuerte, y crecen en el sector móvil

El beneficio de Google en el segmento de los anuncios, que es la principal fuente de beneficios de la empresa, fue responsable de 22.400 millones de dólares, y aumentaron un 17,4% en el último trimestre. El beneficio por click en anuncios de Google aumentó en el cuarto trimestre un 36%, frente a un 33% en el tercer trimestre. El coste por click disminuyó un 9%, manteniendo la tendencia por el aumento de los anuncios móviles que generan menos dinero.

La principal fuente de anuncios, YouTube, fue donde más ingresos generó Google. La compañía está muy contenta con los resultados que está obteniendo en las búsquedas desde dispositivos móviles y la cantidad creciente de usuarios que utiliza YouTube desde estos dispositivos. En total, el beneficio del cuarto trimestre aumentó un 8,3% debido en parte a este cambio hacia el sector móvil.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone