Los bancos españoles no adoptarán Apple Pay por su alto coste

Escrito por Alberto García
Software

El pago a través de teléfonos móvil va dando pequeños pasos en España, pero no precisamente gracias a Apple. Apple Pay parecía que iba a empezar a ser uno de los medios de pago móvil más importantes en España, pero de momento sólo el Banco Santander ha implementado el sistema. La razón es muy sencilla: no todos los bancos pueden hacer frente al dinero que Apple pide.

Apple pide demasiado a los bancos por Apple Pay

Las entidades que se han interesado por incluir Apple Pay en sus sistemas de pago han desechado la idea porque las tarifas que Apple pide por utilizarlo son demasiado elevadas, al menos hasta que Apple se venga a razones. Apple tiene una tarifa estándar, y cobra lo mismo independientemente del país o del segmento en el que opere, teniendo toda Europa la misma tarifa.

apple pay

El problema que esta política presenta es que no todos los países tienen desplegada la misma red de cajeros, oficinas y TPV. En el caso de España, la distribución no permite que la implantación de Apple Pay sea rentable. Si hay muchos TPV compatibles con este sistema, el coste de comprarlos y mantenerlos, junto con el cobro de tasas por parte de Apple, hace que no sean viables económicamente.

El ejemplo que hace ver que no se puede cobrar la misma tasa en España que en Reino Unido, por ejemplo, es que el Banco Sabadell no tiene Apple Pay en España (ni lo va a tener con las tarifas actuales), pero los clientes de la filial británica TSB sí que lo tienen, porque la misma tasa sí es rentable en Londres, pero en Madrid no.

Por otro lado, Samsung Pay goza de una gran compatibilidad de bancos y establecimientos en España. Además, la tasa que cobra Apple por cada transacción es 15 veces superior a la de Samsung. A esto se une el hecho de que Samsung triplica en cuota móvil a Apple en España, por lo que los bancos prefieren optar por la opción de la compañía surcoreana.

Los bancos prefieren otras opciones

El único banco que tiene Apple Pay en España es el Banco Santander, que lo adoptó el pasado mes de diciembre. Si bien reconocen que el pago que exige Apple es demasiado elevado, desde el Santander afirman estar contentos con la acogida que está teniendo el sistema de pagos móviles. Además, el propio Banco Santander implementará Samsung Pay como sistema de pago en los primeros meses de este año.

banco-santander

El sector de la banca está unido de manera unánime a no adaptar el sistema de Apple al coste actual. Además de la más favorable opción de Samsung Pay, se están creando otras soluciones tecnológicas a nivel mundial como Bizum, de tal manera que sea universal independientemente de la marca o plataforma que utilice el usuario. Esto hace ver que el futuro de Apple Pay en España pinta bastante oscuro si no atienden a razones y bajan sus precios, algo bastante improbable.

Fuente > Expansión

Continúa leyendo
  • Jose Gonzalez

    El paso definitivo será cuando, como han anunciado, se puede incorporar Paypa a Samsung Pay.

  • Mike Gonzalez

    pues no sé pero Samsung Pay será más favorable para los bancos pero hasta el dia de hoy lo soportan menos entidades que Apple Pay…

  • zantos

    Lo que es una vergüenza es que ni BBVA ni CaixaBank lo implementen, porque esos dos por dinero no es… Si lo hiciesen esos creo que entre los tres tendrían un 75%…

    • roirosal

      Vergüenza es que tengan que gastar un dineral, por tus exigencias.

      • zantos

        JAJA, ya ves… Un dineral… Será porque no lo tienen, y gracias a sus clientes… Así que serán exigencias pero no me dan nada de pena…

    • Marcos López Samaniego

      BBVA y CaixaBank tienen sus propias aplicaciones de pago o Wallet, que hay tanto para Android como para iOS, así que directamente no es necesaria la aplicación de Apple para pagar con tu móvil. Créeme que es mejor tener algo directamente creado y soportado por tu propio banco. Y a diferencia de Apple Pay, BBVA Wallet funciona en el 100% de los TPV Contactless.

      • zantos

        Para utilizar BBVA Wallet en iOS tienes que pedir una “pegatina” contactless de la tarjeta que quieras y pegarla en el móvil… Eso no me parece una cosa innovadora… Como si pego la tarjeta entera…

        • Marcos López Samaniego

          No estoy hablando de eso. Estoy hablando de que la aplicación utiliza el chip NFC del teléfono. Es posible que de momento solo sea para Android, pero en Android va completamente bien y habrá dentro de muy poco tiempo compatibilidad total con iOS.

  • joe_l

    Yo estoy encantado con Apple Pay. Es super-rapido. La unica pega es que no todos los establecimientos, aunque tengan terminales sin contacto, lo aceptan. Por ejemplo, el supermercado Simply no lo acepta. Y ni en el supermercado saben porqué.

    • roirosal

      Que van a saber las cajeras/os. Si va, va. Y si no funciona, pues no funciona.

  • Miguel Gimenez Viloria

    Malditos españoles de las mil mierdas…