Nada cambia: Movistar, Vodafone y Orange siguen controlando el 95% de las conexiones

Cable

Siempre se habla de competencia en el mercado de la banda ancha y se aprueba nueva regulación que busca favorecer a los operadores alternativos a Movistar. Sin embargo, los números muestran una realidad muy diferente. España es un mercado con escasa competencia en banda ancha, al menos si entendemos competencia por tener más de tres opciones para elegir. A finales de 2016, el 95% de las líneas seguían en poder de Movistar, Vodafone y Orange. ¿Cambiará esta realidad en 2017?

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado los datos referentes al mercado de las telecomunicaciones correspondientes al mes de noviembre del 2016. Esto nos permite tener casi la imagen completa del año pasado en relación con las telecos y los diferentes mercados. Sin duda, lo más llamativo es el porcentaje del mercado de banda ancha fija que acumulan los tres grandes operadores y del que no han perdido nada en todo el pasado año.

Movistar, Vodafone y Orange siguen controlando el 95% de las líneas

El mercado de banda ancha fija está totalmente controlado por Movistar, Vodafone y Orange. Entre las tres grandes operadoras de nuestro país, acaparan el 95% de las líneas existentes en el mercado. Esto deja únicamente un 5% para el resto de operadores y una competencia real bastante limitada.

baf-11-16

De forma individual, Movistar tiene el 42,94% del mercado nacional. Orange se coloca en segunda posición tras la compra de Jazztel con el 28,85% de las líneas. El tercer puesto es para Vodafone que “se tiene que conformar” con el 22,85% de las líneas, también después de quedarse con ONO.

La irrupción de la fibra óptica, donde sólo cuatro compañías tienen redes desplegadas a nivel nacional, hace que sea complicado plantearles competencia. Sólo imaginamos a MásMóvil, la cuarta en discordia, comportándose como un Jazztel de los primeros años y robando clientes a las tres grandes.

En móvil ocurre (casi) lo mismo

De la misma forma que en el segmento de la banda ancha fija, la banda ancha móvil se comporta de forma similar. Movistar, Orange y Vodafone concentran casi el 85% de las líneas de telefonía móvil con la presencia de Yoigo con un 7,5% y el restante porcentaje se lo reparten el resto de operadores. La concentración del sector es un hecho que se constata al revisar estos porcentajes.

bam-11-16

En los mercados más importantes, banda ancha fija y banda ancha móvil, Movistar, Vodafone y Orange tienen el 95% y 85% del mercado. El cuarto operador no ha terminado de hacerles daño de forma significativa y las OMV más importantes son de su propiedad (Simyo o Lowi como principales ejemplos).

2017 se presenta como un punto de inflexión en el que MásMóvil tendrá que demostrar si es capaz de competir contra los tres grandes ahora que puede vender la fibra de Orange en toda España y que pronto pondrá a disposición de los usuarios una potente oferta convergente de la mano de Yoigo.

Comparte tus inquietudes y resuelve tus dudas en el foro de banda ancha de ADSLZone.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Xavi Couselo Lopez

    En telefonia fija es un disparate el monopolio.
    MasMovil más le vale tener una oferta LOW COST , por 36 euros con ilimitadas. Porque si no… no se mueve nada.

    • Sirluguan

      La tiene por 37€ con 1GB + FTTH, pero a mi me sigue pareciendo insuficiente.

  • Andrés

    Para que leer algun reporte?? Hay indicadores mucho mas llamativas:

    1) se puede contratar la fibra SIN linea fija/llamadas, como en otros paises? (o sea, se puede contratar la fibra a un precio de los anuncios, SIN “cuota de linea”?) — NO

    2) existe fibra a 20 euros o menos? — NO

    hasta que la respuesta es NO, es obvio que no ha cambiado nada.