HP retira más de 100.000 baterías de portátil por riesgo de explosión

Hardware

HP inició el pasado mes de junio la retirada y petición de devolución de 41.000 baterías de ordenadores portátiles vendidos entre esa fecha y marzo de 2013. Todo surgió a raíz de que un usuario reportó que la batería de su ordenador portátil se había incendiado cuando lo estaba utilizando, pero nadie resultó herido. HP se puso a investigar, y posteriormente anunció la petición de devolución de las 41.000 unidades.

En total, 142.000 unidades afectadas

Ahora, a esas 41.000 unidades se le suman otras 101.000 unidades de baterías de portátiles de marcas como HP, Compaq, ProBook, Envy, Compaq Presario y Pavilion. No sólo están afectados esos ordenadores portátiles, sino que las baterías de repuesto que coincidan con los números de serie afectados y que se vendían por separado también están afectadas.

hp-portatil-bateria

Entre los modelos afectados encontramos los números de serie 6BZLU, 6CGFK, 6CGFQ, 6CZMB, 6DEMA, 6DEMH, 6DGAL o 6EBVA. Este tipo de baterías son de color negro, y llevan imprimido el número de serie en la parte trasera. De momento, la solicitud de devolución está siendo realizada en Estados Unidos, Canadá y México, por lo que no hay ningún dato de momento que confirme que este problema se haya podido extender a Europa. La mayoría de los portátiles que se sabe que están afectados corresponden a los vendidos en Estados Unidos, habiendo sido 4.000 de las unidades vendidas en México y 3.000 en Canadá.

Para comprobar si un ordenador está afectado, HP ha puesto a disposición de los usuarios una herramienta en su página web que permite comprobar si tu ordenador o tu batería corresponden con los modelos afectados. La página corresponde a la versión española del fabricante, y esto podría ser indicio de que otros productos podrían estar afectados fuera del continente americano. Estas baterías tienen entre 20 y 26,66 centímetros de longitud, 5 centímetros de ancho y 2,5 centímetros de alto.

Ya hay varios casos de derretimiento y fuego en las baterías de HP

Con respecto a las baterías que se han incendiado, sólo se conoce el caso del usuario canadiense, mientras que otros ocho usuarios han reportado que las baterías se calentaban demasiado, hasta el punto de llegar a derretirse la batería junto con las zonas aledañas del portátil. En uno de los casos, una batería se derritió y causó daños de 1.000 dólares.

hp-bateria-afectada

La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos ha recomendado a los usuarios de estos dispositivos que dejen de utilizarlos de inmediato y que éstos devuelvan las unidades a HP para que éstas sean reemplazadas. En el caso de que se siga utilizando el dispositivo, éste debe ser utilizado sólo con el portátil enchufado a la corriente y con la batería extraída.

Las baterías afectadas van desde marzo de 2013 a octubre de 2016, e incluso algunas baterías que habían sido catalogadas como seguras entre junio y septiembre están también afectadas y son consideradas inseguras. El precio de los productos afectados va desde los 300 dólares hasta los 1.700 dólares, y el de las baterías entre 50 y 90 dólares. Estas baterías estaban fabricadas en China.

Escrito por Alberto García

Fuente > CPSC

Continúa leyendo
  • ccartola

    Les ha afectado el virus de Samsung o qué…

  • Javier Arcega

    Entre baterias que se incendian, placas de portatiles donde fallan las tarjetas graficas, porgramas que impiden utilizar cartuchos reciclados, etc, etc Mi confianza en la marca HP ha quedado en cero, no compro nada mas que lleve la marca HP.

    Yo tengo un portatil que en principio no estaba afectado por la bateria, ahora posiblemente si, pero la verdad es que esta para el desguace porque le falla la tarjeta grafica por un defecto de fabricacion, por exceso de calor las soldaduras de dicha tarjeta fallan, la reparacion es bastante dificil, hay foros donde se trata el tema

  • Juan Plp

    Esto salió hace más de 7 meses…vais un poco con retraso