Google entrará de lleno en el desarrollo de Raspberry Pi 3 en 2017

Gadgets

El negocio de las placas de desarrollo está claramente dominado en la actualidad por las Raspberry Pi, en especial por la tercera versión. Son ya 10 millones de unidades las que ha vendido este pequeño ordenador de bolsillo, que gracias a su ajustado precio que ronda los 30 euros, su gran versatilidad, y sus miles de posibilidades, se ha ganado un segmento importante en el mercado.

Raspberry Pi lo confirma en su blog

Quien ahora ha puesto el ojo en Raspberry Pi ha sido Google. La compañía del buscador llevará a lo largo de este año de lleno con sus herramientas de desarrollo, que incluyen herramientas de inteligencia artificial, machine learning y otro tipo de herramientas. Esto fue desvelado inicialmente por una encuesta que han creado en su comunidad de desarrollo, y que posteriormente ha sido confirmado por Raspberry Pi en su blog, diciendo que Google “va a llegar con estilo a la Raspberry Pi en 2017”.

google-raspberry-pi

Uno de los sistemas operativos más populares que no está soportado de manera oficial en Raspberry Pi es Android. El año pasado recogimos la creación de una carpeta en el repositorio de AOSP sobre Raspberry Pi, que según los rumores iba a tener que ver con la llegada del soporte oficial de Android para este dispositivo, pero que finalmente se quedó en nada. La llegada de Google y sus herramientas de desarrollo podrían ser finalmente los motivos de la creación de esa carpeta.

Esto no quiere decir que Android no vaya a llegar a Raspberry. El acercamiento de Google a la placa podría ser precisamente el comienzo de esta colaboración de cara a traer más contenido a la plataforma, entre lo que se encontraría el popular sistema móvil. Hasta ahora, la única herramienta oficial de Google para Raspberry Pi era Coder, que permitía crear proyectos en HTML, CSS y Javascript online y luego cargarlos directamente en la placa.

Hace un par de meses también recogimos la llegada de Raspbian PIXEL a PC y Mac para facilitar el desarrollo y la creación de contenido para la Raspberry Pi. Gracias a ello, los usuarios pueden desarrollar contenido para la plataforma incluso si no tienen una placa.

Raspberry Pi como herramienta de desarrollo para el IoT

El desarrollo para este tipo de placas va a ser muy importante de cara al futuro Internet de las Cosas, que alcanzará los 30.000 millones de dispositivos en el año 2020, y llegará a los 75.400 millones en 2025, según estimaciones realizadas a principios de 2016. Además, Google tiene Android Things, su sistema operativo para el Internet de las Cosas.

El sistema es una versión aligerada de Android que tiene como finalidad tareas de bajo consumo, como recoger e interpretar información de sensores y de cámaras. La primera versión del sistema fue lanzada en diciembre, aunque todavía presenta problemas de estabilidad, y no soporta la aceleración por hardware en la Raspberry Pi. De momento son pocos los proyectos que hay disponibles para el sistema (sólo hay dos en hackster.io), pero con este paso Google espera aumentar considerablemente esa cifra en los próximos años.

Escrito por Alberto García

Fuente > Wired