Skynet aún más cerca: software de IA para desarrollar más software de IA

Escrito por David Onieva
Actualidad

Tal y como multitud de expertos nos llevan anunciando en varios eventos y ferias relacionadas con la tecnología, donde los diferentes fabricantes y desarrolladores dan a conocer sus más actuales proyectos así como sus previsiones de futuro, la inteligencia artificial (IA) está llamada a ser una de las más importantes tendencias tecnológicas.

Esto es algo de lo que ya se lleva hablando en todo tipo de entornos desde hace años, pero parece que en los últimos meses se han hecho más avances y lanzado más proyectos, tanto a nivel de software como de hardware, que en los años precedentes. Esto se debe fundamentalmente a que los sistemas y dispositivos que ya están al alcance de cualquiera y que permitirían hacer uso de la IA de manera habitual, cada vez son más comunes. Sin embargo hace solo unos años, aunque la tecnología en si estaba disponible, debido a sus requerimientos tan solo era accesible para algunos privilegiados y grandes compañías, de ahí su escaso éxito y aceptación por parte del gran público.

Sin embargo varias de las principales compañías tecnológicas actuales están viendo que, aunque aún está en sus inicios, la aceptación y uso masivo de la IA está más cerca que nunca. Por ello están trabajando de lleno en estas tareas para, una vez llegado el momento, estén capacitados para ofrecer a millones de potenciales usuarios, todo aquello que demanden relacionado con la inteligencia artificial.

Las grandes firmas apuestan por la IA

De hecho uno de los más grandes del sector, Google, en su laboratorio de investigación llamado Google Brain, ya está desarrollando software de inteligencia artificial especialmente indicado para, a su vez, construir más proyectos basados también en la IA. De este modo se pretende poder diseñar software específico para estas tareas de manera más rápida y eficiente, además de con unos costes más reducidos a medida que la demanda vaya aumentando y sin la necesidad de tener que contratar expertos en estas lides. Y es que el uso de técnicas relacionada con la IA cada vez se vuelven más prácticas, lo que podría requerir un importante aumento en la demanda de nuevos programas, con el coste que esto conllevaría.

La IA y los humanos

Por otro lado, además del gigante de las búsquedas, en los últimos meses otros grupos también han estado progresando en el desarrollo de software de aprendizaje para hacer más software de aprendizaje máquina. Entre estos encontramos al instituto de investigación OpenAI, co-fundado por Elon Musk, el MIT, la Universidad de California, Berkeley, etc. Todo esto nos hace pensar que, de seguir así, podríamos llegar a Skynet, con las devastadoras consecuencias que los amantes del cine saben que esto podría acarrear.

Cierto es que hoy día todo esto suena a ciencia ficción, de hecho, y al menos por el momento, lo es, pero no es menos cierto que compañías como Google ya están tomando medidas para evitar algo similar en los proyectos que os acabamos de mencionar. De hecho el buscador afirma que de momento la IA no está lo suficientemente avanzada para competir con los ingenieros humanos, pero veremos a ver lo que sucede en años venideros, más teniendo en consideración la velocidad a la que esta tecnología se está desarrollando.

Fuente > ADSLZone