¿Prioriza Netflix a la industria del cine por encima de la privacidad de sus clientes?

Escrito por David Onieva
Actualidad

Como muchos ya sabréis, el pasado año, la que quizá sea la plataforma de vídeos a la carta más extendida del mundo, Netflix, lanzó una campaña bastante agresiva para evitar que sus propios usuarios pasaran por alto los bloqueos geográficos por medio del uso de servicios VPN para utilizar su servicio de televisión a la carta.

Esta serie de medidas se han encontrado con una gran resistencia por parte de un buen número de usuarios en todo el mundo, a pesar de todo ello, las restricciones en este sentido siguen en vigor. Haciendo caso omiso de las innumerables peticiones, tanto de usuarios, como de compañías que ofrecen estos servicios de seguridad y privacidad con el uso de VPN, Netflix no quiere dar su brazo a torcer en este sentido.

En un principio la firma comenzó a poner en práctica estas restricciones con el fin de apaciguar los ánimos con los grandes estudios de Hollywood, por lo que hace 12 meses, Netflix aumentó sus esfuerzos para bloquear a los clientes que estaban intentando evitar estos «geobloqueos». Por lo tanto cada vez es más difícil utilizar los servicios VPN para acceder al contenido de la plataforma desde otros países. Y es que claro, esto es algo que también afecta a los clientes «bien intencionados» de Netflix que simplemente por regla general utilizan una VPN para proteger su privacidad y seguridad en la Red.

Seguridad con VPN

Por todo ello esta política de bloqueo ha generado multitud de protestas tanto por parte de los proveedores de VPN como por los usuarios afectados que son los que tienen que lidiar con el problema. De hecho muchos de estos consideran que Netflix ha ido demasiado lejos al utilizar esta protección, dando prioridad a las peticiones de los propietarios de los de derechos de autor por encima de la seguridad de sus propios clientes. Y es que algunos consideran que nadie debería de verse en la obligación de sacrificar su privacidad a la hora de moverse por Internet, aunque sea en sus momentos de ocio con el PC. Algunas organizaciones como la PIA (Private Internet Access) aseguran que estas medidas constituyen una violación de la neutralidad de la Red, ya que el origen del tráfico debería ser irrelevante, incluso para este tipo de servicios como el del mencionado Netflix o similares.

Netflix no permite el uso de VPN

Las quejas no acaban aquí, ya que muchos clientes afirman que lo extraño de todo esto es estar pagando por un servicio de entretenimiento y no poder acceder al mismo cuando no nos encontramos en la ubicación física habitual, por ejemplo, cuando viajamos al extranjero. Por el momento la mayoría de las compañías que ofrecen sus servicios de VPN, aún no entienden cómo funcionan las listas negras por IP de Netflix, ya que muchos de estos proveedores han visto que algunos de sus rangos IP ya estaban prohibidos antes incluso de estar activos. Esto podría significar que la plataforma de vídeos podría estar bloqueando automáticamente las IPs de ciertas organizaciones por defecto. Asimismo se sospecha que el servicio streaming lleva a cabo un seguimiento de cuántos inicios de sesión hay desde una dirección IP determinada, cuando esta alcanza un determinado límite, la dirección es agregada a esa lista negra.

Pero como suele ser habitual en estos casos, cuando algo se censura en Internet, la gente generalmente intenta encontrar maneras para evitar la misma. Esto también es algo que se está llevando a cabo con respecto al mencionado bloqueo de Netflix con el uso deVPN, ya que Internet está repleta de consejos y trucos para eludir esto y, de hecho, algunos proveedores VPN anuncian que su servicio en concreto sigue funcionando a pesar de ese bloqueo. Eso sí, ningún proveedor garantizar que su servicio funcione el 100% del tiempo, esto es debido a que, en la mayoría de los casos, las nuevas direcciones IP se bloquean rápidamente al ser detectadas por la plataforma streaming.

Viendo cine Netflix

Por lo tanto algunas firmas que ofrecen servicios de VPN se enfrentan a estas medidas de un modo, mientras que otras lo hacen de otro. Las hay que están constantemente jugando «al gato y al ratón» con Netflix intentando que sus rangos de IP no sean detectados por la compañía de vídeos. Sin embargo hay otras a las que no les interesa en absoluto entrar a formar parte de la lista negra de la plataforma, por lo que aceptan el bloqueo con resignación y lo respetan.

Por todo ello muchos consideran que la postura de Netflix a este respecto está siendo absurda a la vez que anticuada, todo para tener contentos a los propietarios de los derechos de autor y compañías asociadas. Sin embargo, todos aquellos clientes que pagan religiosamente cada mes por un servicio de vídeos a la carta y que hacen uso generalizado de un VPN para navegar de manera privada, cada vez ven más complicado acceder a los contenidos de Netflix, algo que la mayoría de ellos siguen sin entender.

¿Qué pensáis vosotros de estas medidas de bloqueo por parte de Netflix?

Fuente > TF

Continúa leyendo
  • nova6k0

    Netflix es la industria del cine, moderna, pero como sigue dependiendo de muchas productoras externas a esta, pués es lo que pasa.

    En cualquier caso si todo el contenido lo produjese Netflix, dudo que no hicieran lo mismo. Porque aunque la Industria diga que ha cambiado, es falso. Siguen pensando de manera arcaica es contenidos exclusivos según que países, en limitar el acceso a contenidos, cuando deberían expandirlos,…

    Salu2

  • Erl

    Llegara el dia que pongais una noticia buena de netflix? O por lo menos que no sea mala. Se nota wue movistar paga bien

    • pillabichos

      Pero si movistar es peor en estas cosas de la neutralidad en la red…

    • Falerito

      Es buenos que los usuarios sepamos las ventajas y desventajas de cada producto para tener claro que es mejor elegir ahora que hay tanta demanda de este tipo de servicios. Igualmente se podría decir que paga HBO por estos artículos y no creo que sea así

  • pillabichos

    Está claro que no quieren que veamos contenido pagando, así todo son problemas.